Materializar un sueño es una suma de elementos, algunos estratégicos y otros fortuitos. Pero casi siempre el salto al vacío es el paso decisivo. Ese en el cual el camino entre lo que nos gustaría crear y el punto de partida del camino a recorrer coinciden en un punto de quiebre.
Conversamos con Ney, fundadora de Contexto café quien nos contó cómo un sueño de infancia ha terminado por convertirse en su modo de vida.
Soy una persona muy entusiasta por la vida. Siempre me gusta estar probando cosas nuevas. Escribo como desde los 12 años en plataformas que estaban de moda en esos tiempos, como Wattpad y esas, pero no me lo tomaba en serio, hasta hace dos años. Soy de Guadalajara, allá comencé a escribir y a publicar libros independientes. Incluso llegué a participar en la FIL. Me di cuenta que quería y necesitaba un trabajo que no fuera tan convencional para que me diera oportunidad de seguir escribiendo.
Ney, fundadora de Contexto café

Sueños que son comunidad
Solemos pensar que trabajar por nuestros sueños es un acto egoísta. Pero si bien, debemos construir la vida que deseamos por nosotrxs mismxs, en el camino jamás estamos solos y las repercusiones positivas siempre tienen eco en personas que comparten nuestros valores, gustos e ideales.
Contexto Café se ha convertido en un espacio donde sí, puedes comprar café y libros, pero también donde coincidir con otras personas que han terminado por convertirse en una comunidad.

La idea de crear Contexto nació porque yo me la vivía leyendo y escribiendo en cafés todo el tiempo. Entonces cuando pensé en emprender sabía que tenía que ser algo muy yo, y yo soy libros y café. Entonces todo se dio así.
Hasta ahora mi parte favorita ha sido tener talleres y coincidir con gente que tiene los mismos intereses que yo. Por lo general vienen más mujeres y que me cuenten sobre ellas, sobre sus vidas y que este lugar se convierta en un lugar seguro, me hace sentir llena de felicidad. Porque Contexto se está volviendo una comunidad.
Ney, fundadora de Contexto café


El mayor aprendizaje
Creo que cuando entrevisto a alguien siempre termino por recibir cosas que necesito escuchar en ese momento de mi vida. Y quiero pensar que cuando comparto esas entrevistas, quien me lee, también se queda con algún aprendizaje, consejo o emoción resonando. Así que le pregunté a Ney cuál era el mejor consejo que nos podía dar, luego de todos sus aprendizajes y experiencia con Contexto café.
El paso más difícil es el de aventarte. Porque era dejar toda la vida que tenía en Guadalajara, incluyendo el trabajo seguro y mis amistades. Pensar en estar en una nueva ciudad sola e invertir todos mis ahorros y luego, ¿si no funciona? Fueron meses para decirme a mí misma: sí, hazlo. No pasa nada. Suena muy grande, pero al final solo es un paso a la vez.
Al final lo que mejor se siente es lo que amas. Levantarte todos los días sabiendo que tienes un proyecto que es tuyo y que tiene tu esencia, no tiene precio. No hay dinero que pueda comprar ese sentimiento. Si tienen un sueño en mente, den el paso. Lo peor que puede pasar, solo está pasando en tu mente.
Ney, fundadora de Contexto café

Sigue las redes de Contexto para enterarte de los nuevos títulos que van llegando, las recetas que sus baristas crean y las actividades que organizan. Mientras tanto, nosotros nos leemos en Instagram.