keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
La obsidiana como esencia: Punta de Lanza
29.08.2017
Por Olivia Meza de la Orta

Sumergirnos en los archivos históricos de la era prehispánica en México es viajar en el tiempo; un tiempo místico, desconocido pero floreciente que nos ha cautivado desde las pirámides y sus ruinas arqueológicas, museos y hoy en día con diferentes propuestas que abordan este legado en el plano contemporáneo como Punta de Lanza. En este rico recorrido de historia y cultura, la obsidiana –mejor conocida como Iztli por su origen autóctono– destaca como una materia prima esencial de nuestros antepasados, y ahora, de esta firma creada por la diseñadora Ana Gabriela González, que se especializa en el desarrollo de objetos de obsidiana a partir de la investigación y experimentación.

El singular vidrio volcánico tan popular en nuestras visitas a Teotihuacán data hacia el año 10,000 a.C. Sin embargo, fue con el surgimiento y evolución de esta ciudad azteca que proliferó su distribución, producción y comercio en gran parte de Mesoamérica gracias a sus diversos usos medicinales, bélicos, ornamentales y domésticos que ofrecían los artesanos que la trabajaban. Después de tantos años, ¿por qué vale la pena rescatar un material tan conocido y lleno de historia?

Punta de Lanza explora el sentido de los objetos para la vida cotidiana de una manera singular y teniendo como base la obsidiana, pues trabajan sobre el refinamiento de las técnicas artesanales para llevarlas al uso diario de una persona, además de convertirlas solo para esculturas u objetos de ornato. Para conocer un poco más sobre la interesante narrativa de los procesos de la obsidiana y los objetos resultantes, momo room ofrecerá una exposición para la firma de González justamente para acercar al público a todo el trasfondo y contexto que un objeto pueda tener. Al final, todos los procesos de diseño requieren de extensa investigación y qué mejor que ir de la mano con el mismo diseñador para adentrarte a una lectura obligada sobre un breve capítulo de historia mexicana prehispánica.

¡Te esperamos el 31 de agosto en Galería Breve!

Fotos blanco y negro: Tatiana Camacho
Fotos a color: Paulina Campos
Set design: Orly Anan