keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Redescubriendo las delicias de bordar y tejer
29.05.2018
Por Edna Pedraza

¿Les ha pasado que de grandes se arrepienten de aquello que pudieron aprender cuando tenían todo el tiempo del mundo para hacerlo? Mi madre, una hábil bordadora y viciosa tejedora intentó adiestrarme en las exquisitas artes del ganchillo y el punto de cruz, pero era yo muy joven para entender las delicias que en esa danza entre aguja, hilos y manos aguardan.

El bordado y el tejido es uno de esos legados entre mujeres que merecen permanecer vivos. Han sufrido menosprecio por sus connotaciones “sumisas” y sin embargo han sido también, desde siempre, un medio para la expresión, para la unión, de ingresos, e incluso un efectivo y científicamente comprobado remedio contra la ansiedad, el estrés y la depresión.

Afortunadamente nuestros flexibles cerebros están siempre aptos para aprender nuevos trucos y hay gente compartiendo conocimientos, experimentos y mucha buena onda alrededor de estas destrezas. Aquí te compartimos una selección de proyectos donde aprender distintas técnicas.

Estudio Gimena Romero
Gimena Romero, hechicera de los hilos, artista plástica y textil, es la persona de la que definitivamente queremos ser discípulas. Se maneja desde el bordado de alta costura hasta el de Tenangos de Hidalgo, y por suerte se le puede encontrar en su bellísimo estudio de Coyoacán repartiendo conocimiento y sensibilidad en cursos que van desde el bordado básico, al foto-bordado y uno de nuestros favoritos: imagen electrotextil, donde el bordado cobra vida con la ayuda de leds.

Además de su evidente destreza con los hilos, Gimena que se declara un monstruo de las galletas, por supuesto que tiene un excelente ojo para la belleza, así que entre lo que te decides a tomar uno de sus cursos te recomendamos seguirla en instagram @gimenaromero.


¡Ah que las hilachas!
Si de adentrarse en técnicas textiles mexicanas se trata, este taller ubicado en la colonia del Valle puede ser un gran lugar para comenzar ya que entre los múltiples talleres que aquí continuamente se imparten están el telar de cintura, bordado al mero estilo del Istmo de Tehuantepec, pepenado y por supuesto hasta ganchillo y crochet.

Atenta a su página de facebook pues ahí se anuncian fechas, costos y demás detalles de los talleres, además de una que otra venta de artesanías.

Florula
A través de este proyecto su fundadora, Elidé Rangel, nos invita a explorar las posibilidades del lettering como pretexto para jugar con diferentes puntadas e hilos de colores, además de contar también con kits mensuales de bordado que llegan hasta la comodidad de tu casa para que mientras ves un nuevo capítulo de Luis Miguel te apliques bordando un patrón que luego se verá sensacional como objeto de decoración.

Madeja jaja
Repartir amor es una de las cosas más bonitas que podemos hacer mientras caminamos por este mundo, y sin duda este proyecto es una repartidera de todo lo bonito que surge entre tejidos y que por fortuna se materializa como calcetines hechos en dos agujas, carteritas, insectos bordados y hasta en acciones en pro de las abejas como es su proyecto de ‘Panal Monumental’.

Han tenido de invitada a la sensacional Britt Hutch @tinycup en sus talleres y a través de sus redes comparten un montón de inspiración, su lema: #noeselbordadodetuabuelita.

Taller Textil Dos Coyotes
Telar de cintura, tramado textil y aguja mágica son algunas de las técnicas que se enseñan en este taller donde también se experimenta con el tejido germinado, una combinación entre telar de marco y plantas, y el bordado como camino para la exploración artística.

Toda la info que necesitas para tomar un taller aquí la encuentras en faceboook.

* En portada obra de Veronika Holikovic