keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Music
De Brasil para el mundo: Maria Gadú
12.03.2018
Por Edna Pedraza

Hoy es un buen día para hablar de una de las voces más cálidas de Brasil, me refiero a a la cantante, compositora y guitarrista brasileña Mayra Corrêa Aygadoux, conocida como María Gadú. Una mujer que a través de su sensibilidad ha conseguido posicionarse como una de las mayores representantes de la música popular brasileña y quien a su corta edad ha colaborado con artistas de la talla de Caetano Veloso.

Nacida en São Paulo, Maria Gadú fue guiada desde niña por su madre, quien al percibir su talento la rodeo de un ambiente propicio para su formación artística. Creció rodeada de los discos de Carmem Miranda, Dolores Duran, Adoniran Barbosa, Maria Bethânia, Caetano, Chico Buarque y Gal Costa.

María Gadú fue aceptada desde niña por la Escuela Municipal de Educación Artística de la ciudad de São Paulo, sin embargo Gadú no consiguió adecuarse a ningún método formal de música por lo cual decidió ser autodidacta. Estudió su propia voz y creó sus propias técnicas a través de libros de métodos y a los 8 aprendió a tocar piano y guitarra sola. A los 10 años, en Isla Grande, hizo su primera composición ‘Shimbalaiê’, canción que mezcla suavemente la música popular brasileña con afro y la cual más tarde se convertiría en el himno de sus shows. Aquí un verso traducido al español:

Ser capital de este mundo
Poder andar sin fronteras
Vivir un año en segundos
No creer que los sueños son tontos

Encantarme con un libro
Que hable sobre la verdad
Cuando mentir sea necesario
Puedes decir la verdad

Después de superar su adolescencia y su formación musical a través de conciertos en bares en São Paulo, decidió viajar a Europa con un amigo baterista para presentar su música en festivales independientes. Siguió ese mismo camino en Italia e Irlanda donde además tocó en casas y hasta en la calle. María Gadú regresó a Brasil para festejar el año nuevo de 2008 en Río de Janeiro, donde se quedó a vivir debido al éxito en bares de Barra da Tijuca y de Zona Sul, lo cual le permitió desenvolver su carrera y comenzar a llamar la atención de músicos como Caetano Veloso, Milton Nascimento y João Donato. Fue ese mismo año que comenzó a destacarse en Brasil tras interpretar la canción ‘Ne me quitte pas’ de Jacques Bre, tema utilizado para la mini serie “Maya: cuando habla el corazón”.

Un año después (2009), dio a conocer su primer disco homónimo firmado por el sello SLAP de la productora Som Livre y producido por Rodrigo Vidal. La canción ‘Shimbalaiê’ y ‘A história de Lilly Brown’ fueron utilizadas como bandas sonoras de programas de la televisora Globo, lo cual la dio a conocer nivel nacional. Un disco sincero, con tintes acústicos y letras que estremecen el corazón, razones que le valieron una nominación al Grammy Latino y el premio al mejor álbum por los Premios Multishow en 2010.

Su primer álbum fue tan exitoso que dio origen a 2 discos de ‘Multishow Ao Vivo’. El primero, fue grabado en 2010, contiene 2 discos con canciones de su material homónimo y colaboraciones con Leonardo Léo, Luis Kiari, Dani Black, Luis Mura y Varandistas.

El disco tuvo una aceptación tan grande que dio origen a una segunda producción pero esta vez de la mano de Caetano Veloso. Un concierto memorable, delicioso, con una elección inteligente de canciones reinterpretadas con un sentimiento sin precedentes. Las voces de estos dos artistas se complementaron de tal manera que escuchar dicha colaboración es una experiencia que todo melómano tiene que vivir.

Tras un inicio de carrera de ensueño, en 2011 lanzó su segundo álbum llamado ‘Mais Uma Página’, con el cual fue nominada una vez más al Grammy Latino. Un disco que contó con el respaldo de grandes artistas del MPB como Caetano Veloso, Lenine y Ana Carolina, producido con delicadeza, agradable, crítico y tranquilo con el cual participó en diversos festivales e hizo tours fuera de Brasil.

En 2013 salió a la luz ‘Nós’ una joya discográfica de canciones clásicas de la música brasileña reinterpretadas a través de duetos. Las colaboraciones de Gadú en este material lanzado por SLAP en colaboración con Sony Music, tiene nombres como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Chitãozinho & Xororó, Milton Nascimento, Ana Carolina, Sandra de Sá e Ivan Lins, además de contar con la participación de 2 artistas extranjeros, Jesse Harris y Eagke-Eye Cherry. Un disco que une varias generaciones del MPB y la posicionó como una de las artistas jóvenes más sólidas de la actualidad en Brasil.

Pasaron 3 años para que diera a conocer en 2015 su tercer material de larga duración llamado ‘Guelã’, un disco con 9 canciones inéditas de su autoría. Fue grabado en el estudio Toca do Bandido, producido por la propia Maria Gadú y coproducido por Federico Puppi. Un disco maduro con una perspectiva musical totalmente diferente a la mostrada en sus primeros materiales. En esta producción experimenta con sonidos y silencios creando una crónica lírica de su vida, refleja su personalidad y pasión a través de la música instrumental que en esta ocasión tiene más peso que su voz. Un disco para escuchar más de una vez, ejecutado con detalle, con sonidos variados pero cálidos que la consagran como una artista completa.

Sigue disfrutando de la música que ha hecho María Gadú con esta playlist:

 

Texto por Paulina Meza