keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Music
Rosalía y El Mal Querer
13.11.2018
Por Irving Alfaro

Este año ha estado lleno de gratas sorpresas musicales a nivel internacional, desde grandes regresos (Interpol, Cat power y NIN) hasta el surgimiento y confirmación de nuevas y poderosas voces (HAERTS, Courtney Barnett y U.S. Girls) que nos recuerdan que en la música no hay nada escrito. Las reglas cambian y los géneros también.

Rosalía por Camila Falquez para Vogue España

Prueba de ello es Rosalía, una chica nacida en Barcelona, España, que a sus 25 años está conquistando el mundo gracias a un segundo disco conceptual llamado El Mal Querer: una extraña pero inquietante combinación de Flamenco con elementos de Trap y música electrónica que, por un lado, ha llevado un estilo de música no muy conocido a nivel internacional a las listas de popularidad y, por otro lado, ha logrado romper las barreras del idioma, acercado a las nuevas generaciones anglosajonas a una gama de sonidos propios de Iberoamérica.

Dicho disco fue lanzado el pasado 2 de Noviembre y toma como línea argumentativa la historia de una relación destructiva y dominada por los celos que aparece en un libro del siglo XIV titulado Flamenca de autor anónimo. De esta forma, todas las canciones del disco llevan el nombre del capítulo del libro entre paréntesis y un nombre propio, como ya se ha visto en sus 3 sencillos promocionales: Malamente (Cap. 1 Augurio), Pienso en tu Mirá (Cap. 3 Celos) y Di Mi Nombre (Cap. 8 Éxtasis).

Gracias a la increíble narrativa y fotografía de los videos, acompañada por un sonido experimental de flamenco tradicional, pop urbano, trap, beats electrónicos y la taciturna voz de Rosalía, en cuestión de meses los videos se volvieron virales y su música llegó al número 1 de descargas en iTunes de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, desbancando incluso a artistas como Dua Lipa y Drake, además de lograr una participación histórica para una artista española en el programa Later: With Jools Holland, de la BBC.

Debido al éxito obtenido desde la salida de su primer sencilo en mayo, Rosalía compite en diferentes categorías de los Latin Grammy Awards 2018, a llevarse a cabo el próximo jueves 15 de Noviembre en Nueva York, entre las que destacan: Canción, Video y Grabación del año, así como Mejor Canción Alternativa.

Por si fuera poco, la cantautora también aparecerá en la próxima película de Pedro Almodóvar “Dolor y Gloria”, en su faceta de actriz. Por lo que es muy probable que el nombre ROSALÍA se repita mucho durante este último tramo del año y principios del siguiente.

Si ya estás cansado de escuchar siempre lo mismo en todas las playlists, te aseguramos que la música de Rosalía es absolutamente original y refrescante. Un álbum conceptual y una propuesta muy nueva que podría significar un cambio radical en la música latina. Ya puedes escuchar su nuevo disco: El Mal Querer en Spotify.

@littleremy