keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Féminis, el proyecto sobre cómo nos conecta el brasier
27.12.2019
Por Sara Castañon

En este momento de la historia ya hemos aprendido que el movimiento feminista no es únicamente teoría y su única manera de impactar a la sociedad no se encuentra sólo en los libros. El arte siempre ha sido una herramienta importante para iniciar discusiones sobre los movimientos sociales que nos impactan y las artes visuales son uno de los principales canales para ello, afortunadamente en México ha crecido mucho este nicho. Hoy les presentamos Féminis, un proyecto mexicano de Melissa Treviño, que busca promover la aceptación y apoyo entre todo tipo de mujeres a través de imágenes intervenidas del brasier, que sirve como un símbolo de conexión entre nosotras. El proyecto consiste en crear piezas de arte en forma de brasier para expresar mensajes de sororidad y amor propio.

¿Por qué crees que el brasier sirve como un símbolo de fuerza, poder y libertad? Sobre todo en esta época en la que se busca desecharlo.

Yo creo que el brasier es un símbolo que nos conecta, aquí es importante aclarar que no nos une, pero si nos conecta. Toda mujer a cierta edad se topó con el “momento de usar el brasier ”, a partir de este suceso cada mujer desarrolló una opinión y relación con él de forma muy íntima y diferente; existen mujeres que lo portan con orgullo como insignia de mujer maravilla y otras que le dan vuelta con la mano arriba como estandarte de rebeldía, libertad y fuerza. Para mí el brasier es el objeto que nos recuerda que a pesar de que todas pensamos y queremos cosas diferentes, todas somos mujeres y estamos del mismo lado. Es sencillo: si estamos unidas y nos apoyamos somos fuertes, y si nos aceptamos y dejamos de juzgar, somos libres para ser y hacer lo que queramos con esa fuerza.   

¿Cómo se relacionan tus intervenciones con la sororidad?

Cada pieza expresa un mensaje relacionado al apoyo y la aceptación entre todo tipo de mujeres y hacia nosotras mismas. Incluyo el amor propio entre los temas a promover porque creo firmemente que para aceptar a las demás incondicionalmente tenemos que hacerlo primero con nosotras mismas.

¿Qué significado tienen las intervenciones? Por ejemplo, los conos de helado.

Cada pieza tiene un concepto diferente. La pieza de los conos de helado está inspirada en la dualidad. Es una metáfora gráfica de la frialdad y dulzura como parte de un mismo ser. Con esta metáfora se busca hacer conciencia de la naturaleza humana que todas tenemos y hacernos ver que el entendimiento de la existencia de matices en cada mujer es importante para conseguir la aceptación incondicional.

¿En qué artistas te inspiras para estas intervenciones?

Me inspiran artistas y diseñadores como Carlota Guerrero, Yuni Yoshida, Shona Mc Andrew, Jessica Walsh, Yayoi Kusama, Paul Fuentes y Eli Rezkallah.

¿Tienes planeado jugar más con la ruptura artística en las intervenciones?

Sí, el objetivo es seguir explorando esta ruptura artística, Féminis es un proyecto en movimiento que va evolucionando conmigo, la época y el tiempo.

https://www.instagram.com/p/B4F2nLihpwj/

¿Tienes planeado utilizar otros tamaños y estilos de brasiers para las piezas?
Sí, el objetivo es explorar medios, materiales, formas y tamaños diferentes para proyectar la inclusión desde estos elementos y aspectos.

¿Cómo crees que tu proyecto contribuye a la conversación que ha traído el feminismo en México?
Creo que contribuye en una primer capa, en el momento en el que las mujeres dejan de lado sus diferencias y se unen para generar un México mejor para todas.

¿Qué podemos esperar del proyecto?
Estamos planeando hacer una exposición en CDMX y lanzar una tienda en línea para el primer semestre de próximo año.

Si quieren conocer más del proyecto y de las piezas, pueden seguirlas aquí.