Texto y fotos por Mariana Barrón Rubio
Ahora, en febrero del 2022 llegó LA SEMANA DEL ARTE con una fuerza impresionante. Como gestora cultural y seguidora del arte, esperé ansiosa todas las propuestas que visitaría. Al final, algunas me sorprendieron, otras dejaron mucho qué desear, pero las cosas sucedieron.
Disfruté de nuevo el recorrer la Ciudad de México; paseando de galería en galería, casas antiguas acondicionadas para alguna exposición o foros que presentaron experiencias diversas.
Les dejo por acá lo que más me emocionó de este #ArtWeek , que literalmente, nos voló la mente
- Exposición ‘MASA Inc.’ de MASA Galería
MASA, es un proyecto curatorial que explora la exhibición del arte-objeto y la arquitectura. No tiene un lugar fijo y siempre se apropia con suma delicadeza de los espacios donde monta sus exposiciones. Presentando MASA Inc. reúne las piezas de destacadxs diseñadores, artistas y arquitectxs como Hollie Bowden o Adeline de Monseignat.
La pieza que más me cautivó fue “Creek Bench (2021)” de la arquitecta mexicana Frida Escobedo, una estructura de acero con cadenas de acabado de níquel. Además de brillar en medio de la sala, me hizo pensar en que los muebles de diseñador pueden ser artículos tan delicados como las joyas o una pieza haute couture.
Destacándose por su gran elegancia y elocuencia, esta banca me recordó al brillo de los minerales que resaltó en sus piezas Donald Judd durante sus mejores años.
- Alia Ali en Zona Maco
Finalmente llegó Zona Maco con su edición no. 18, la feria de arte y diseño contemporáneo más importante de América Latina. A comparación de años pasados, sentí un cambio positivo en las propuestas presentadas en toda la feria; la sección de diseño, de arte contemporáneo, de salón y fotografía llenas de proyectos frescos y piezas interesantes. Ya no fueron las estrellas los mismos Anish Kapoor´s o James Turrell´s.
Un proyecto que me impactó mucho fue el de Kaleidoscope (2021) de la fotógrafa yemení-bosnio-estadounidense Alia Ali presentado por la galería parisina 193 Gallery.
Alia Ali trabaja con la representación y significación cultural de los textiles, con ellos, revela historias globales donde se suman múltiples capas que hablan del colonialismo, la migración, el imperialismo, el racismo y la guerra.
Sus llamativos retratos en estudio ocultan siempre los rostros e identidades de los cuerpos que retrata. Su carrera la ha llevado por más de 67 países investigando y rastreando la compleja procedencia de las técnicas textiles globales. En sus obras podemos ver representados intercambios culturales y cuestionarnos los robos socio-culturales que ha sufrido el sur global a lo largo del tiempo.
3. Marea en Zona Maco
Otro proyecto local que me parece importante resaltar es Ediciones Marea, una plataforma de producción, distribución y venta de obras de arte. Las obras que venden son producciones comisionadas exclusivamente para Marea por artistas contemporáneos. Como el proyecto abre la conversación en torno al arte-objeto y la posibilidad de convivir en un espacio íntimo y cotidiano con el arte su stand estaba en la sección de diseño.
Claudia Fernández y Pia Camil, dos de las mujeres en la selección de Marea en Maco, presentaron; las litografías de la serie Selva púrpura, que surge del regreso de Claudia Fernández a la pintura y su relación con los trópicos, habla sobre cómo la selva es una explosión vital de especies y la melancolía que existe alrededor del peligro de estos ecosistemas con la llegada del hombre.
Por otro lado, está la pieza de Baby Lover’s Rainbow por Pia Camil en colaboración con el arquitecto Mateo Riestra. Esta obra, nos habla del movimiento migratorio entre México y Estados Unidos, pensado a partir del arcoíris como un instrumento que te deja visualizar las cosas desde dos perspectivas. Su valor, el poder simbólico para restablecer la esperanza, el amor y la inclusión cuando más se necesita.
4. It´s Dangerous, It´s Adventurous Show – presentado por El Llamafante
Una de las actividades favoritas de los espectadores de la semana del arte son los eventos paralelos a las ferias. En este caso, me gustaría mencionar un evento que se llevó a cabo en el Foro Frontera no. 88 donde la marca de ropa El Llamafante (fundada por la artista y diseñadora con base en México Noemi Siegfried) y el colectivo de eventos Giegling se unieron para generar una experiencia diversa con música punk (4 bandas en escena), moda y un espectáculo de títeres por Poncili Creación.
El pretexto fue el primer aniversario de El Llamafante que presentó un recuento de 10 looks con todas las piezas diseñadas por Noemi. Cada modelx realizaba un performance diferente, cada unx estaba metido en los personajes de la historia de este animal híbrido, surreal y mágico: la mezcla de una llama y un elefante.
5. Exposición Yacimientos por Guadalajara90210
Guadalajara90210 es un proyecto dedicado al arte contemporáneo con base en la ciudad de Guadalajara que explora nuevos formatos de exhibición cuyo principal objetivo es el de adaptarse a sitios específicos. Durante la semana del arte se instalaron en el tercer piso de un edificio en obra en la Colonia Condesa con obras de diversos artistas para la exposición colectiva YACIMIENTOS en colaboración con Isaac Michan y Luis Young.
El espacio estaba compuesto por un sistema de losas y trabes invertidas de concreto aparente, generando un ambiente evocaba el sitio de una excavación arqueológica. YACIMIENTOS se trató de un ejercicio visual colaborativo entre artistas y arquitectxs, el resultado fueron una serie de instalaciones in situ que generaron un gran collage surrealista, un parque escultórico que cruzó las temporalidades.
Mi proyecto a destacar aquí fue el de Dealer de plantas (Carla Hernández) con su instalación en barro llamada Totem canoa y liana. El proyecto de Carla, Dealer de plantas, es una invitación para reflexionar sobre la arquitectura, las artes, los objetos y su relación con el paisaje.
Propone generar espacios multidisciplinarios con el fin de investigar, promover, archivar, producir y sensibilizar en torno al paisaje y las disciplinas que lo conjugan en la Ciudad de México. Un ejercicio que conmemora la tradición etnobotánica ancestral libre de prejuicios o academicismos sobre el paisaje, construyendo nuevas relaciones urbanas.