keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
A la Mexicana: un proyecto consciente sobre el textil nacional
25.07.2019
Por MEOW staff

A la Mexicana abrió sus puertas este 2 de Julio en una de las principales ciudades de la moda, Londres. Gracias a los estudiantes de London College of Fashion, en colaboración con Estela Ivonnè, la ONG Impacto y la Embajada de México en el Reino Unido, pudimos conocer esta increíble exhibición acerca del trabajo de diseñadores en colaboración con artesanos mexicanos, que se llevó a cabo en Portobello Road.

1/8 Takamura, Andrea Velasco, Cooperativa Mujeres sembrando la vida, Estela Ivonné y Fabrica Social nos demuestran cómo es el trabajo entre el diseñador y el artesano para la creación de colecciones con piezas únicas, contemporáneas y haciendo un gran contraste con los trajes típicos de las comunidades.

Recordemos que algunas marcas han cometido ese “big mistake” de querer retomar los bordados originarios o típicos de ciertas regiones para favorecer sus colecciones, sin embargo, más que retomar o inspirarse en ello se vuelve un plagio y causa efectos negativos tanto en las comunidades como en el patrimonio colectivo, así lo dice María Méndez de Aguacatengo, Chiapas, en la mesa redonda que se llevó a cabo el pasado 3 de julio.

“A la mexicana” busca que creemos consciencia sobre la historia detrás de la ropa que usamos día a día y promover el trato justo entre diseñadores y artesanos, respetando sus creaciones, tomándolas como una inspiración y no como una apropiación.


Después de una gran inauguración, un debate constructivo y dejando un mensaje positivo, se despide esta increíble exhibición buscando generar un cambio en la industria de la moda y dándole el valor que se merece a cada una de las personas que están detrás de cada diseño.

Podrás conocer un poquito más de este increíble proyecto visitando el Instagram de A la mexicana: @alamexicanauk.

 

Texto por Mariana Compagny