keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
AGI: el otro lado del diseño
12.04.2018
Por Diana Luna

El diseño no es una simple herramienta para crear imágenes u objetos, sino un medio para emitir todo tipo de mensajes, transmitir sentimientos e incluso provocar cambios en la sociedad.

Este año la Ciudad de México ha sido nombrada Capital Mundial del Diseño, título que coloca al país entero ante los ojos de todo tipo de creativos, y nos hace preguntarnos ¿cómo aprovechar esta gran oportunidad?. El diseño cuenta con el poder de imaginar futuros posibles a través de trabajos colaborativos y es así como el Congreso Anual de Alliance Graphique Internationale – AGI –, se ha dado a la tarea de convocar a los diseñadores gráficos más destacados del mundo para crear diálogos con la comunidad de estudiantes, universidades y creativos, reafirmando la responsabilidad que tienen como diseñadores dentro de la sociedad.

Frith Kerr

 

Desde 1951 AGI ha tenido como objetivo promover el poder del diseño a través de conferencias, exhibiciones, publicaciones y actividades educativas como talleres. Lo que es interesante, y de manera personal me identifica con el proyecto, es el enfoque inclusivo con que proyectan su quehacer con la sociedad, ya que reconoce y abraza las diferencias entre naciones y personas.

La combinación de enfoques jóvenes y nuevos con la experiencia de profesionistas del diseño de todas latitudes, nutre el intercambio de conocimientos y avances que se estará presentando en AGI Congress & Open CDMX 2018, evento a realizarse del 24 al 29 de septiembre. AGI trabaja sobre cuatro temas eje: herencia, educación, nueva tecnología y relevancia social. Este último se verá reflejado en esta próxima edición al abordar la relación entre EUA y México bajo el título El Otro Lado” (“The Other Side”), evidenciando el papel que tiene el diseño dentro de la situación política que enfrenta el país ante problemáticas de discriminación, racismo y violencia.

Tin & Ed

 

Christoph Niemann

El programa de AGI Open contará con conferencias que pondrán sobre la mesa prácticas innovadoras del diseño y estrategias que inspiran a crear el otro lado de la realidad, mejorándola a través de la creatividad y propiciando el pensamiento crítico ante las problemáticas. Entre los ponentes confirmados para esta edición perfilan la diseñadora Paula Scher (EUA), quien ha destacado por su ecléctica tipografía para discos y libros así como el ilustrador Christoph Niemann (Alemania) cuyo trabajo se ha enfocado en portadas e ilustraciones para revistas como The New York Times y Rolling Stone, ambos creativos aparecen en la serie original de Netflix “Abstract. The Art of Design”.

Se estarán presentando también Frith Kerr (Reino Unido) fundadora de Studio Frith, el cual trabaja para instituciones culturales, marcas y artistas creando diseño de identidad, campañas, carteles, entre más proyectos; James Brown (Australia) diseñador reconocido por su “arte-arquitectura” con el cual crea lugares que unen a las personas construyendo comunidades con color, diversión y energía; el diseño multidisciplinario de Javier Mariscal (España) demostrando que no existen limitantes para crear una escultura monumental y un libro de cuatro páginas, y Alejandro Paul (Argentina) quien ha colocado a su país en el mapa del Diseño Gráfico fundando Sudtipos, enfocándose en diseño tipográfico.

 

Christoph Niemann

 

Tin & Ed

No pierdas esta oportunidad de intercambiar conocimiento y ver el otro lado de todo. Tomar responsabilidad social a través del diseño crea cambios en el ambiente y la manera en que nos comunicamos y sin duda AGI Open será el espacio para inspirarte, compartir, colaborar y sobre todo divertirte creando un impacto positivo en la Ciudad de México.

 

Astrid Stavro

Sígue más detalles sobre la próxima edición en su página  y Twitter

En portada ilustración por Jennifer Sterling (EUA)