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Culture
Bi Yuu, 10 años de diseño textil con perspectiva social
12.05.2023
Por Diana Rosalia

Los textiles y el diseño no solo visten nuestros cuerpos. También visten y embellecen espacios cotidianos en sentidos que van desde lo estético y utilitario hasta lo simbólico y ritual. Durante la inauguración de Hilando rituales: 10 años de Bi Yuu en el Museo Franz Mayer conversamos con Marisol Centeno y parte de su equipo. Te contamos sobre lo que aprendimos del inmenso mundo del color, el oficio textil y la visión contemporánea del diseño mexicano.

¿Qué es Bi Yuu?

Bi Yuu es una marca de diseño textil y elaboración de tapetes que lleva el concepto de lujo a otro nivel. Aquí el valor está puesto en las fibras naturales y colores de la más alta calidad que llevan detrás años de experimentación y trabajo; en las manos de quienes tejen y tiñen; y en el entramado de relaciones sociales que se han generado a través del trabajo a largo plazo.

Durante estos 10 años Bi Yuu ha creado una metodología de trabajo que incluye distintos territorios y comunidades. Con base en Ciudad de México, sus redes se extienden hasta India y, principalmente, hasta Teotitlán del Valle, Oaxaca.

“Pensando en el entorno multicultural en que trabajo es muy importante tener claro que el aprendizaje es continuo y la reflexión es necesaria para replantearse a dónde vas. Para mi uno de los retos más grandes ha sido desaprender y volver a aprender para tratar de hacer lo mejor posible”

Marisol Centeno
Marisol Centeno en la exposición Hilando Rituales: 10 años de Bi Yuu. (Foto Diana Rosalía)

Pero, ¿qué es el diseño social?

“Nosotros vemos el diseño como un medio y no como un fin. […] no solo como eso que nos permite hacer un objeto bello, con un resultado interesante estéticamente o de calidad. Tiene que ver también con toda la metodología con la que trabajamos”, compartió Marisol durante nuestra charla en la inauguración de la exposición. 

“Es como si el diseño fuera una hilaza que atraviesa todos nuestros procesos: los departamentos, las metodologías, nuestras herramientas”. Marisol Centeno

Estos procesos de los cuales nos habla Marisol ocurren dentro y fuera de los talleres. Leticia, Rocio y Paola nos cuentan cómo su trabajo doméstico y roles en la comunidad se ha complementado con sus ocupaciones como gestoras del equipo Bi Yuu en Teotitlán del Valle.

“En nuestra comunidad no es normal que las mujeres tengan otro trabajo fuera de la casa. Ha sido un reto muy difícil y a la vez me gusta mucho hacerlo porque veo que sí podemos hacer cosas nuevas”, me compartió Leticia Gutiérrez, quien además se encarga de vender atole en el mercado. 

Paola, la más joven de las gestoras que conocí, comentó: “Para mí también ha sido un reto muy grande porque tuve que aprender muchas cosas, pero es una experiencia muy grande y todo el equipo nos ayuda bastante”. 

Reconocen la importancia de los cuidados y la familia como parte fundamental para que todos los hilos de esta trama del diseño social se mantengan firmes, es un aspecto fundamental que distingue la metodología de trabajo de Bi Yuu. Así nos lo confirmó Rocio “Yo fui gestora y ha sido un reto porque allá es un pueblo y no es muy normal que una mujer salga de casa a trabajar. Entonces necesitamos mucha organización y apoyo de nuestra familia” Y también Marisol “Para nosotros el diseño social es que, por ejemplo: una mujer que es mamá tenga una buena experiencia de trabajo y se le provean sistemas y herramientas para poder vivir feliz y desempeñar bien su trabajo”.

De izquierda a derecha: Rocio Pérez, Paola Mendoza y Leticia Gutiérrez (foto Diana Rosalía)

Nuevas tramas en el horizonte

Además del equipo de Teotitlán del Valle, Oaxaca; donde se generan los tapetes, Bi Yuu tiene un proyecto más reciente de mesa y cocina. En este se trabaja de la mano de Retoño Textil, colectivo donde muchas de las mujeres que participan fueron privadas de la libertad. 

Antes de la pandemia, Marisol comenzó a tener algunas inquietudes: “¿cómo podemos generar una práctica ligada completamente a las mujeres? Porque hay feminidades diversas, mujeres diversas y lo otro era ¿cómo llevar el diseño social a un contexto urbano?” 

“Estas mujeres que, en su momento fueron privadas de la libertad, al salir se enfrentan al reto de cómo, en algún momento, se reintegran al mundo con retos enormes de desigualdad de género. Ellas tenían un camino recorrido de reflexión sobre la maquila en México. Entonces armamos sinergias y estamos muy contentas trabajando juntas” nos compartió Marisol durante la entrevista.

De lado derecho: colección cocina y mesa elaborada por el colectivo Retoño Textil (fotografía cortesía del museo)

Todas estas posibilidades que explora Bi Yuu las podemos apreciar en la nueva exhibición del museo Franz Mayer: “Hilando rituales: 10 años de Bi Yuu”; donde se celebra el color, el diseño y el trabajo colectivo de este maravilloso proyecto mexicano que está de fiesta.