keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Buscando desesperadamente la Capital Mundial de Diseño 2018
01.10.2018
Por Edna Pedraza
fotografía Chroma Inc

En vísperas del décimo mes de este año me encontré repasando qué había sido de ese ostentoso nombramiento que nuestra querida y siempre fascinante Ciudad de México había recibido algún tiempo atrás: Capital Mundial de Diseño.

Como parte de su último acto el 2018 ha preparado para darle la bienvenida a octubre, como se ha hecho costumbre en los últimos años en esta gran urbe, una agenda repleta de eventos enfocados en la difusión del diseño mexicano, de mobiliario a gráfica, moda, objeto y demás.

Y aunque todo esfuerzo por resaltar la creatividad mexicana merece un aplauso ¿es realmente la CDMX una capital del diseño?

Citando el texto en la página de gobierno respecto a dicho nombramiento – “el proyecto fija su atención en las ciudades que aplican el diseño para solucionar distintos problemas de sus habitantes, del espacio público, de movilidad, de sustentabilidad y de todo aquello que involucra la vida en una urbe” – resulta difícil mostrarse de acuerdo.

Esta ciudad monstruo muta constante y rápidamente, y entre sus días buenos, sus días malos, sus días más malos, sus problemas de corrupción, de violencia, su extraordinaria energía y su extensa paleta de color, parece retarnos física, mental y creativamente 24/7.

Entonces ¿cómo poder llevar dicha corona en alto?

Sumergiéndonos en la ola de diseño que está a punto de estrellarse en nuestra metrópoli. A partir del miércoles 10 el Abierto Mexicano de Diseño tanto como Design Week México nos invitan a experimentar la ciudad a través de las distintas variantes del diseño.

Con un programa que principalmente se desarrolla en el Centro Histórico y que incluye intervenciones en espacio público, pabellones de comunicación visual, mobiliario, objeto y la imperdible Moda Local, la primer muestra colectiva de indumentaria contemporánea presentada por Archivo Moda Mexicana, el Abierto Mexicano de Diseño se prepara para explorar en su sexta edición el tema “Localidad”.

Por su parte Design Week México estará abriendo las puertas de su Design House, un ejercicio que combina arquitectura, interiorismo y diseño de despachos especializados que de igual manera presentan sus propuestas en la Ruta del Diseño, la cual nos lleva a conocer nuevas colecciones y piezas icónicas de dichas firmas, además de llevar a cabo su ya icónico Diseño Contenido,  feria que se levanta en el Parque Lincoln poniendo a la venta una interesante selección de diseño mexicano, complementando su agenda con exposiciones, talleres y pláticas.

Consulta todos los detalles de cada evento en su sitio: abiertodediseno.mx y designweekmexico.com

¡Ahí nos vemos!