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Culture
Caravana Americana regresa con su 5ta edición
28.02.2018
Por Fernando Lucio Escalera

Gina Barrios es pionera en agremiar al diseño y talento mexicano y latino desde hace  más de diez años, cuando creó la Lonja Mercantil, que desde 2010 y hasta 2014 fue la plataforma de lanzamiento para decenas de marcas que deseaban expandirse o darse a conocer. Hoy con ya cuatro exitosas ediciones, su proyecto más ambicioso, la Caravana Americana —una feria profesional, pensada exclusivamente para diseño latinoamericano—, regresa el mes de marzo con su quinta edición para dar a conocer las propuestas otoño-invierno 2018 de más de 90 diseñadores, ahora en el Frontón México.

 

Formada como diseñadora de joyería, Gina Barrios siempre ha tenido una fascinación y pasión por el talento y la amplia cultura y creatividad que posee la región latinoamericana. En el año 2000 lanza su marca de joyas, ISHI, y como buena empresaria, su visión la llevó a exportar su marca en ferias de NY. Así nace en ella la inquietud por crear en México una feria con diseñadores al nivel de esa ciudad cosmopolita, con hambre de expandirse y con un conocimiento amplio de la industria.

 

A diferencia de otras plataformas que impulsan el diseño mexicano y latino, “Caravana Americana abre sus puertas a por lo menos veinte diseñadores de fuera de México”, comenta Gina. Creadores de Colombia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador, en conjunto con la Alianza del Pacífico, dan fe de que este proyecto está totalmente enfocado a tan riquísima región, para la que México representa ahora un gran mercado y plataforma.

“Caravana está calendarizada con las más importantes pasarelas y ferias mundiales, un 80% de nuestros diseñadores son recurrentes —comenzaron desde la primera y segunda edición—, mientras que el otro 20% de creadores es rotativo”, nos platica Barrios. “Este año, con la quinta edición, el número de diseñadores crece a 90”.

 

Pero qué se necesita para ser parte de esta importante plataforma. Luego de llenar una solicitud a través de la página oficial —donde se realizan algunas preguntas básicas, como capacidad de exportación, control de calidad, plan de negocios, etc—, un comité de calidad evalúa cinco puntos principales: trayectoria, calidad, propuesta, originalidad y responsabilidad social. Gina explica que “Los diseñadores deben tener una estructura de negocio apta para el mercado internacional, así como ideas frescas que gusten al cliente”.

Moda, arte objeto con textiles, tapetes, vajillas, cerámica, mobiliario, e infinidad de artículos podrás encontrar del 9 al 11 de marzo de 2018 en el icónico Frontón México. También está la opción de acudir a LAGO DF —Masaryk 310—, boutique de Gina Barrios en conjunto con Alessando Cerutti, donde se reúnen piezas de 30 diseñadores latinos.

Prepárate para esta fiesta de talento, creatividad y diseño latino.

Más información:

http://caravanaamericana.com/