keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Carmen Strada, un vaivén musical de temperaturas para los sentidos
12.05.2021
Por Priscilla Estrada

Estos dos últimos años han sido perfectos para darnos cuenta de las habilidades o talentos en nosotrxs mismxs. Ahora que hemos tenido más tiempo para (re)conocernos hemos aprendido cosas nuevas; desde pintar, hacer cerámica o hasta componer y cantar.

I mean… algunos de nosotrxs apenas hemos descubierto estas habilidades pero para otras personas ya era un talento que tenían guardado y solamente necesitaban de ese empujoncito o tiempos a solas para hacerlo realidad, y tal es el caso de Carmen Strada.

Esta chica Escorpión originaría de la Ciudad de México es actriz (seguramente ya la conocían algunos de ustedes por haber participado en Astralmente) , compositora y cantante que desde siempre supo que esto era HER THING por el círculo tan artístico en donde creció y que la rodea actualmente. Pero fue hasta hace poco con su primer single titulado “Tibio” le demostró al mundo su gran talento, cool vibes y voz increíble.

Tuvimos una charla con ella para que nos contará un poco más sobre su estilo y por su puesto este primer single que acaba de lanzar.

Cuéntanos un poco más de ti: ¿Qué signo eres? ¿cuál es tu color favorito? ¿tu dulce favorito?
Me llamo Car. Soy Escorpión. Hmmm, el negro y el rojo siempre son mi main mood (por que scorpio jaja). Las Sweet-tart Ropes de fresa me vuelven loca, y soy compositora y cantante mexicana. 

¿Cómo fue que decidiste adentrarte al mundo de la música?
Me costó mucho tiempo animarme a dejar de tener miedo y hacerlo full. Pero desde chiquita mi papá me contaba que estaba en una banda, y siempre hubo un espacio muy especial para la música en mi casa. Todo el tiempo había música sonando, entonces era como si mi vida tuviera un soundtrack. Así que creo que siempre supe que era algo que quería hacer y dedicarle toda mi energía,  pero hubo una época que no me sentía merecedora de hacerlo, mi salud mental no estaba bien y en lugar de apoyarme en la música como terapia, le tuve miedo a los procesos y me alejé. Hoy veo en retrospectiva y pienso ¡Wow, al final todo se acomoda!

¿Cuándo fue cuando descubriste que la composición era tu pasión?
Componer para mí ha sido un reto que resulta en una de las mejores terapias; aunque a veces no me doy cuenta de eso hasta mucho tiempo después. Hay un sweet spot entre hacer una canción personal y lograr que conecte con alguien más que me parece fascinante. Me pasaba mucho que escuchaba una canción, conectaba y decía “ ¡Es que eso es justo lo que me pasa!”, hasta que un día paso algo que no hubo canción que expresara, así que no me quedó de otra más que escribirla yo. Jaja Eso sí, no fue para nada buena.

 ¿Qué disfrutas más: actuar o cantar?
He tenido este debate mil veces en mi cabeza y no sé quién es mi hijo favorito jajaja. Con la actuación he podido salirme de mi experiencia por completo y adoptar (con limitaciones obvio) la de alguien más. Al cantar y componer siempre termina por contarse una historia desde mis ojos, aunque la inspiración esté en otro lado.  Para mí se trata de contar historias, sin importar como lo haga.

¿De dónde surge “Tibio”? ¿Hay alguna experiencia random detrás de este primer single?
Cuando escribimos la canción se trataba de una relación amorosa que no se sentía clara. Ni frío ni caliente. Un “Sí me gustas, peeero…no estoy listo para tener una relación” o cualquier tipo de excusa jaja. Definitivamente he tenido de esas historias. Pero creo que en realidad hablaba de mi propia relación con la música. Y con forme más la escucho más lo confirmo: “Sí quiero hacer música y darlo todo, peeeero…” Tras! yo era la tóxica. Esta canción también fue mi declaración para dejar de ser tibia y  apostar all in.  

Tienes alguna referencia musical en la cual te hayas inspirado (alguna canción o artista): 
“Pretty Please” de Dua Lipa fue uno de los  punto de partida. Es una de mis canciones favoritas, pero en la canción ella pide muy sensualmente que alguien la toque y la quiera.  De ahí surgió la pregunta de ¿por qué ella lo pide? Ah es que seguro él dude no la pela y ella siente como que la quiere a medias. Así planteamos la idea para “Tibio”. 

Sabemos que detrás de este primer lanzamiento has contado con el apoyo de una mujer dentro de la industria musical muy reconocida, ¿cómo ha sido trabajar en este proyecto con Pambo?
Pambo es lo máximo. Ha sido un apoyo enorme en este proceso. Tiene una pluma preciosa y es una artista experimentada: She knows what she is doing. Siempre he podido platicar con ella sobre el proyecto y he recibido un montón de consejos que han hecho la diferencia en este primer capítulo.  La quiero muchísimo y le agradezco infinito que comparta toda su sabiduría y expertis.

¿Con qué artista mexicana te gustaría colaborar en un futuro?
El girl power mexicano está con todo. Me da mucha ilusión que cada vez haya más mujeres rompiéndola. La verdad es que tengo una lista enorme jajaja Br¡!ou, Bruses, Nicole Horts, Erihka, INI, Greta, Sofia Thompson, V’nney, Camí Rozman, Francely, Emjay, Pambo (Y pues pasar de un plano maestra alumna a estar juntas en una canción). La neta, podría seguir pero por el momento estas son las que tengo en loop y me encantaría algún día poder colaborar. 

¿Qué fue lo más “Tibio” que has sentido durante pandemia?
La pandemia me llegó como balde de agua fría por que por unos meses fue muy evidente el “este puede ser tu ultimo día”. O sea el miedo y la paranoia estaban al full. Tener eso muy de frente fue lo que me animo a decir “Se acabó, voy a hacer música. No sé lo que pase mañana, pero hoy estoy aquí y no lo voy a desperdiciar.” Más que vivir algo tibio, creo que justo salí de ese lugar en el que me la estaba jugando a la segura. Hate you Covid, but thanks. 

No esperen a que todo sea perfecto, solo háganlo. A veces el miedo a que algo salga mal es más limitante que las circunstancias mismas.

El arte de tu single tiene mucha referencia visual a un comic o anime, ¿te gusta esto? ¿cómo fue el proceso creativo detrás para este arte?
Cuando por fin decidí aventarme a hacer este nuevo proyecto, surgió la idea de tener un alter ego. No me sentía capaz de hacerlo pero podíamos crear un personaje que fuera una chingona y justo no le diera miedo nada. Trabajé de la mano con Claudio Dragoné, un artista gráfico que es uno de mis mejores amigos y nos entendimos perfecto desde que lo conocí. Nos inspiramos en el animé por que notamos que existían un montón de heroínas y mujeres empoderadas en su imaginario, aparte de que la estética es lo más. Al final, el personaje no estaba muy alejado de mi realidad y fui adoptando su energía. Hasta me corté el pelo como ella. Jaja Esta caricatura y su desarrollo también me ayudaron con ese punch que me hacía falta. 

¿Viene algún EP o LP pronto? o ¿algún video?
Vienen más canciones. Pronto.  Por ahora cada una existe en su universo, pero tengo muchísimas ganas de hacer un LP conceptual, así que espero eso también suceda pronto. 

¿Qué le dirías a todas estas chicas que les da miedo empezar un proyecto musical sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo hoy en día?
No esperen a que todo sea perfecto, solo háganlo. A veces el miedo a que algo salga mal es más limitante que las circunstancias mismas. Jaja para nada es algo que yo tenga claro 24/7, pero cada vez que lo escucho me acuerdo: sí, el chiste es seguir para adelante, por que es peor quedarse ahí donde está tibio. XD

Algún comentario por agregar:
Esta pequeñita canción ha sido el trabajo de un montón de gente que se animó a saltar conmigo. La verdad es que creo que es lo que ha hecho tan especial el primer single. Desde la composición es una sesión grupal, crear la estrategia con Emigdio, mi novio y socio, hasta poder hablar más a fondo de ella contigo P.  Tibio me cambió la vida por que me animó a creer es mí y lo que tengo para ofrecer como artista.