keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Music
Carta de amor a Nrmal 2k19
07.03.2019
Por Olivia Meza de la Orta
fotografía Priscilla Estrada

Los días más bellos de mi vida musical se los debo a Nrmal. A diez años de existir y de darnos las mejores experiencias musicales con memorables shows que van desde Dënver o Superpoze, Slowdive, Psychic TV, Low, Boogarins hasta lo que vivimos el sábado 2 de marzo con Spiritualized, Mazzy Star, El Shirota, Mint Field y más, no dejan de enamoranos.

Processed with VSCO with a6 preset

Esta vez fue un día especialmente soleado y eso provocó que la psicodélica imagen del festival se volviera más deliciosa y tentadora. Celebraron a lo grande y con el aire familiar que siempre los ha distinguido. Y es que una década de independencia no suena fácil para nada pero Moni Saldaña, a la cabeza de este proyecto, ha forjado con buena onda, firmeza y mucho rigor la calidad de Nrmal desde sus inicios. De hecho, quiero aplaudirle todo el camino que ha trazado en la industria de la música mexicana que gracias a su visión internacional, su festival se ha convertido en un epicentro donde conviven propuestas emergentes y de talla mundial, también, sin prescindir su valor musical y apoyando cada vez más a mujeres músicos a través de su exposición.

En esta edición, llegamos a ver el showcase de garage rock y hardcore crudo con El Shirota, su primera vez en Nrmal. Esta banda originaria de Satélite entregó un poderoso set con descargas eufóricas en la guitarra y vocales profundas. Por otro lado, Mint Field, desde Tijuana, pintaron de nostalgia y shoegaze la tarde, presentando su nuevo EP Mientras Esperas. Pero después llegó, desde Texas, Golden Dawn Arkestra con sus sonidos experimentales, psicodélicos y tribales que súbitamente nos pusieron a bailar sin parar.

Processed with VSCO with a4 preset

Processed with VSCO with b5 preset

Processed with VSCO with oak3 preset

 

Processed with VSCO with oak3 preset

Processed with VSCO with oak1 preset

Processed with VSCO with oak1 preset

In between shows, Frank Bretschneider dio un set excepcional con visuales que te envolvían. También los músicos latinoamericanos ganadores del Musikplatz en la carpa fueron increíbles y una buena manera de presenciar las nuevas propuestas de la música electrónica y experimental. Después la lamentable noticia de John Maus al cancelar su show por motivos de salud y personales nos cayó de sorpresa, pero el músico ya se veía resentido por la reciente muerte de su hermano Joseph (el año pasado) durante su gira por los países bálticos.

Processed with VSCO with oak2 preset

A la noche, mi mood en particular iba directo a Spiritualized. Ansiaba verlos por primera vez y fue literalmente hermoso. Jason Pierce y toda su banda entregaron un memorable setlist que incluía canciones como Come Together de 1997 hasta el clásico contemporáneo I’m Your Man lanzado el año pasado. Junto con sus coristas, J. Spaceman dio a mis oídos (y la de todos ahí, obviamente) la mejor versión de Soul On Fire, So Long You Pretty Thing y Oh Happy Day, con mucha buena onda.

Processed with VSCO with a6 preset

Para acabar con mi día en Nrmal, me fui sola a ver a Mazzy Star. Quería estar muy adelante, pues de por sí no se veía nada del escenario pues Hope Sandoval siempre se ha sentido incómoda con dar shows en vivo. Sin embargo, su primera vez en México fue mágica pero breve. La banda abrió con Flowers in December y casi lloro. Después de cuatro canciones más, incluyendo Fade Into You, Dave Roback no pudo continuar con la presentación. Fuentes cercanas afirman que el guitarrista no se sentía bien de salud. Espero que todos estén bien. ¡Gracias NRMAL! Que vengan 10 años más.

Processed with VSCO with b5 preset

Además de todas las bandas que vimos con mucha emoción, también nos encontramos con amigos y asistentes al festival con increíbles looks y no dejamos pasar la oportunidad de capturarlos.