Vestidos que flotan como suspendidos, siluetas diáfanas, levedad, contrastes, feminidad y frescura es lo que nos espera en la colección de Chanel Alta Costura para Primavera/Verano 2022.
Virginie Viard, directora creativa de la marca, concibe la temporada como una experiencia onírica. Confluye una atmósfera multidisciplinaria con tintes constructivistas como apología a Karl Lagerfeld, su predecesor hasta su fallecimiento en 2019, a través de la colaboración con artistas y personalidades que armonizan con su espíritu.
Encrucijada de fantasía y realidad
El artista contemporáneo, Xavier Veilhan fue elegido por Viard para materializar el paisaje que encapsularía los diseños inéditos. Mediante elementos modestos y mundanos, el parisino logra un universo ecuestre balanceándose con ligereza hacia la alta costura.
La embajadora de la marca, Charlotte Casiraghi, abre el show exponiendo el concepto de Veilhan a caballo, marcando la pauta de los siguientes looks. El arquetipo de fusión entre códigos intrínsecos de la maison, referencias de Gabrielle Chanel y alusiones a la modernidad del avant-garde de los años 20, está presente en la esencia de la colección.
La experiencia enfatiza la belleza de una mademoiselle Chanel y favorece los artesanales tejidos. Se envuelve con éxito el vocabulario del artista dentro de la propuesta musical de Sébastien Tellier, redefiniendo nota a nota la delicadeza .
Más que plumas y cristales…
Si vamos al buscador y tecleamos las palabras ‘ALTA COSTURA’, www.Chanel.com es una de las primeras ligas a las que se te dirigirá, y no es por nada. La maison ha dedicado no solo una, pero varias vidas a la causa. Viard misma, habiendo aprendido de la maestría de Lagerfeld por unos 30 años, conoce como nadie su lenguaje, evocando en sus diseños una respetuosa y tímida oda a su historia.
Se observa en su expertise de texturas, hace suyos los materiales y juega con el movimiento aprovechando siluetas sencillas, pero exquisitamente estilizadas. Está en los sacos de tweed con ajuste idílico de cintura o los pantalones wide leg que emplumados bailan una danza de victoria.
El legado de Coco
Míticos Mary-Janes bicolor, formas geométricas, contrastes, volantes, flecos, macramé, iridiscencia, botones enjoyados, transparencias; los conjuntos hablan y su conversación cruza el tiempo a través de la perspectiva de Viard. Si bien, no se ha destacado por ser la directora creativa/influencer que otras marcas han adoptado como dogma, sabe que su trabajo habla por ella y abraza las raíces de Chanel con aciertos seguros y controlables con una estética grunge.
Chispas de audacia envueltas en humildad se asoman de cuando en cuando. Conjuntos con cruces inesperados y no tan inesperados, pantalones con cortes en costados que fluyen con la modelo paso a paso. La diseñadora muestra que puede también jugar con las sensaciones y dicotomías.
Deja un poco atrás el punk de desfiles anteriores para enfocarse en prendas más sartoriales. Convirtiendo indudablemente los looks de noche en los protagonistas del evento, entre amalgamas de rigidez y fragilidad casi sacado de un libro de Kundera. Su innovación se ve más bien contenida en la exploración de otras disciplinas, y la simbiosis que le atribuye, los conjuntos adquieren poder de la obra de Veilhan y viceversa.
La función de Chanel en nuestros tiempos no es la de Gabrielle en su momento. No atiende una revolución ni libera a la mujer oprimida entre convencionalismos de rigidez en el vestido, pero sí es emblema indiscutible de sofisticación y prestigio. Y aunque las botas que dejó Lagerfeld son difíciles de llenar, es vigorizante ver la óptica de una mujer que demuestra su genialidad con diseño y no con hashtags.