keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Cosmología entre la moda, el film y el romance: Alexan Sarikamichian
30.01.2017
Por Andrea Rendon

Alexan Sarikamichian es un productor y director de cine nacido en Argentina, estudió en la  Universidad del Cine (FUC) y fue productor de más de diez cortometrajes: “La Donna” y  “Pude Ver Un Puma” seleccionado para la “Cinéfondation del Festival de Cannes″ y participó en el Festival de San Sebastián.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de ver su fashion film “Cosmos”, el cual nos cuenta la historia de 3 amigos en un fin de semana en el campo, en donde no hay ataduras y la libertad es algo permanente. El constante frenesí ante las oportunidades de ser libres, los hace explorar con su sexualidad, con lo que tal vez sus padres podrían prohibirles como el alcohol. Sin duda, el bosque forma parte fundamental de esta obra, en donde los sentimientos como el amor y los celos, se sienten de manera intensa entre estos tres personajes.

PH: SEBASTIAN FERRARI – WWW.SEBASTIANFERRARI.COM

El fashion film filmado en Chivilcoy, Buenos Aires, nos deja una muy planeada fotografía y un reparto que queda a la perfección con la historia adolescente. Realmente el cine argentino siempre ha sido uno de los referentes en la cinematografía latinoamericana.

PH: SEBASTIAN FERRARI – WWW.SEBASTIANFERRARI.COM

Platicamos con Alexan, sobre su profesión y el íntimo cortometraje que filmó sobre el gran ímpetu de jóvenes que quieren disfrutar de la vida.

1.- ¿Cuál fue el disparador para contar la historia de estos tres adolescentes?

Me inspira el amor, y quería mostrar algo joven, algo así como una fantasía. Cuando escribí el guion tenía un montón de escenas escritas, pero sabía que al momento de rodarlas algunas iban a quedar afuera y otras se iban a transformar, porque creo muchísimo en el aquí y ahora, de ese momento único en el que se filma una escena.

2.- ¿Por qué Cosmos es una mezcla entre fashion film y videoclip? ¿Cómo fue tu experiencia como director? 

COSMOS para mi es especial, porque se filmó en un lugar muy querido, Chivilcoy, una locación de una casa en el medio del campo donde pasaba los veranos en mi infancia.  Es un recuerdo que tengo muy pegado al amor por mi abuela LALA, y el video está dedicado a ella.

Tenía ganas de filmar algo que sea visualmente lindo, por eso un poco lo del fashion film. Me acerque a la moda, porque trabaje mucho en el arte del video, en los colores y los vestuarios y convoque a dos modelos como protagonistas y no actores. En cuanto a videoclip yo venía haciendo varios, es algo que me divierte, y tiene una frescura y una manera de realización muy libre.

Si lo pensaba como un corto, quizá tendría que haber filmado muchísimo más consciente o tener que grabar sonido, pero no tenía el tiempo  y hubiese pasado que algunas cosas que se dieron tan natural no estén.La combinación de formatos, me dieron la posibilidad de hacer un proyecto en un tiempo corto y estrenarlo rápido porque quería mostrarme como director.

PH: SEBASTIAN FERRARI – WWW.SEBASTIANFERRARI.COM

3.- ¿En Cosmos hay un magnífico trabajo en la fotografía, te involucras mucho en estos aspectos?

No tengo muchos conocimientos técnicos, para mí esto de dirigir es medio una prueba de acierto y error conmigo mismo, los produzco yo, y somos un equipo muy reducido. Trabajo muchísimo con el director de Fotografía, en este caso Sebastian Ferrari, entiende los colores, los encuadres y el universo que quiero contar.  Me paso de hacer el color de algunos trabajos, y asustarme porque era completamente diferente a lo que me imaginaba y tener que rehacer todo de nuevo, pero en el momento del rodaje, Sebastian tiene un estilo muy parecido al mío, yo le puedo decir me gusta más o menos algo, y él me acompaña desde la previa hasta el corte final. El es súper joven y tiene un talento increíble.

4.- ¿En qué referencias estéticas te inspiraste?

Me inspire mucho en la moda, y por algo en este proyecto elegí trabajar con modelos tales como Alex Ferrario y Nicolas Lorenzon., salvo Stefania Koessl que ya la tenía vista en El  Clan y me había encantado.

Me inspiró mucho armar los vestuarios y eso fue clave para trabajar la estética del video, manejar una paleta de colores que vaya con los personajes y también con cada una de las locaciones y los momentos que atravesaban los actores. Al no tener diálogos, todo tenía que ser visualmente llamativo para que la imagen cobrara más valor que la banda sonora.

PH: SEBASTIAN FERRARI – WWW.SEBASTIANFERRARI.COM

5.- ¿Cómo se financió Cosmos?

En Cosmos solicité la colaboración de Cultura de Chivilcoy, Adrian Vila, es el gestor en este momento, lo hice con muy poca anticipación, pero la verdad es que se mostraron predispuestos a colaborar con lo que estaba a su alcance.

PH: SEBASTIAN FERRARI – WWW.SEBASTIANFERRARI.COM

A continuación podrás disfrutar de COSMOS, que sin duda, recorrerá el mundo tras su estreno online.