keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Cubrebocas + diseño mexicano
15.07.2020
Por Andrea Villegas

En la moda, nuestro catalizador de sucesos sociales e históricos favorito, hace más notorio el cambio hacia la nueva normalidad siendo el cubrebocas la pieza clave para poder salir de casa con responsabilidad. Este utensilio de uso médico o alimenticio pasó a ser un accesorio indispensable y funcional para todes.

El cubrebocas esté comenzando a ser intervenido por diseñadorxs en todo el mundo para convertirse en una pieza que, además de cumplir con su objetivo sanitario y funcional, tiene el potencial de ser parte de la expresión de identidad personal.

¿Buscabas nuevas opciones a los típicos cubrebocas? Aquí hicimos una selección de 10 propuestas intervenidas por firmas mexicanas para hacer frente a la nueva normalidad y que a partir de ahora ya son parte de una nueva página en la historia de la moda. 

Paloma Lira

Con retazos de tela de colecciones pasadas y un recubrimiento de tela impermeable, la diseñadora Paloma Lira comenzó una producción upcycling de cubrebocas  con el objetivo de reducir el impacto económico de la pandemia en su marca homónima. La propuesta que reúne la esencia del trabajo de la diseñadora a lo largo de su carrera, también es una iniciativa que busca por cada pieza vendida a través de su cuenta de Instagram, donar otra más a centros Covid y a personas que más lo necesiten.

Alejandra Quesada

Alejandra Quesada fue de las primeras creativas en comenzar a crear cubrebocas al inicio de la emergencia sanitaria. Confeccionados con telas 100% de algodón y un refuerzo de doble capa, la diseñadora también optó por reciclar retazos de telas de sus icónicas colecciones como su colaboración con el artista mexicano Iván Krassoievitch para Otoño/Invierno 2010 y los prints de ensueño que caracterizan a su marca.

En su página web puedes encontrar estos cubrebocas que son como mini replicas que cuentan la historia de Alejandra Quesada en la moda mexicana.

Amor & Rosas

Con una identidad de producción artesanal, la marca Amor & Rosas creó gracias a sus artesanos en Chiapas, cubrebocas de tela reciclada y con detalles bordados a mano. Una propuesta que apoya el trabajo justo y la conservación de empleos durante la pandemia y que además incluye modelos confeccionados con tela de cáñamo un textil orgánico y antibacterial.

 

Barragán

La propuesta del diseñador Víctor Barragán, fue más allá al lanzar un diseño en poliéster de cuyas ventas se donaron el 10% a la organización sin fines de lucro InspiraA.C., que brinda servicios de salud para comunidades LGBTQ, PID, VIH + y trabajo sexual. Una iniciativa que refleja la identidad de la marca en su apoyo a comunidades vulnerables.

Maka

Esta marca de accesorios hechos por artesanas de distintos puntos de Chiapas, creó la iniciativa #MakaMéxicoTeCuida con la que comenzaron a confeccionar cubrebocas con diseños de bordados tradicionales para proteger y apoyar la red de producción que tienen en conjunto con comunidades indígenas y así poder proporcionarles una prenda segura durante la contingencia y asegurar con las ventas, sus ingresos económicos. Puedes conocer y comprar sus creaciones hermosas aquí.

Sandra Weil

Como una iniciativa para contrarrestar el impacto negativo que la pandemia provocó en nuestro entorno, la diseñadora peruana radicada en la CDMX, Sandra Weil, confeccionó cubrebocas bajo el concepto zero waste, utilizando como algunas firmas que ya hemos enlistado aquí, sobrantes de telas de sus colecciones pasadas.

No podía faltar el toque distintivo de Sandra Weil, quién a cada diseño, le agregó un listón negro ancho como un recordatorio de su legado en la moda Latinoamericana.

La Reboceria

Confeccionados con dos capas de lienzo de rebozo y una capa de paño de lana hechos que funciona como filtro para mayor protección, los diseños de los cubrebocas de La Rebocería, un colectivo de artesanos de rebozos de Calimaya y Tenancingo, es un trabajo 100% artesanal y sustentable ya que cada pieza es lavable y reutilizable. Sus principales ejes de producción son ser conscientes con el medio ambiente, comercio justo y local, y derechos laborales.

 

Eilean

Porque es importante protegernos pero al mismo tiempo no generar más residuos innecesarios, Eilean, una marca 100% orgánica y sustentable, creó sus propios cubrebocas reutilizables y con materiales reciclados. Una propuesta que incluye colores y prints básicos, perfectos para combinar con todo y seguir cumpliendo nuestro propósito de consumir de forma responsable.

KLEOS

¡Los diseños más cool y de nuestros favoritos los tiene la marca de ropa deportiva KLEOS! A pesar de no ser de grado médico, como todos los reutilizables, son la opción perfecta para completar y personalizar cualquier look. ¡Queremos todos!

 

*Recomendaciones:

  1. Lávate las manos antes de colocar el cubrebocas y después de retirarlo
  2. No toques la tela del cubrebocas con las manos, hazlo de los elásticos
  3. No utilices el cubrebocas como diadema o collar: debe cubrir todo el tiempo nariz y boca.
  4. No los compartas con nadie, son de uso personal.
  5. Lávalo diariamente y después de cada uso.

Stay safe!

*Info Gob CDMX