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Fashion
Diseñando México, la plataforma de Sara Galindo y Johann Mergenthaler
20.02.2017
Por Olivia Meza
Las conversaciones alrededor de la moda en México han incentivado el interés –en primera instancia– no solo del público sino de los mismo creativos cada vez más conscientes sobre su labor en el diseño, los sectores que paralelamente engranan esta industria y de algunos acercamientos con el gobierno para apoyarla. Estamos hablando de una sinergia que se descentraliza de las principales ciudades del país y que expone un nuevo formato experiencial sobre la Moda. Esto fue la primera edición de DMX32, un proyecto ambicioso creado por Sara Galindo y Johann Mergenthaler, el cual concluyó este fin de semana en Hermosillo, Sonora.

Johann Mergenthaler y Sara Galindo | Foto por Olivia Meza MEOW Mag

 

Diseñando México 32 es un evento de dos días que combina el diseño de moda con desfiles, conferencias, muestras fotográficas y talleres. En esta inauguración, participaron  los diseñadores  Yakampot, Cihuah, Alfredo Martinez y Valeria Larr –el nuevo talento ganador descubierto en Sonora– curado por Sara Galindo. La modelo ganadora de #PickMeParagon fue Hannia quien ya se encuentra firmando contrato en la agencia Paragon de la CDMX. Durante el desfile en el Parque La Ruina, se contó con la participación especial de la Orquesta Filarmónica de Sonora.

Foto por Khristio

Entre las conferencias y talleres, impartieron Gustavo Prado, Luisa Sáenz,  Iván Aguirre, Nayeli de Alba, Khristio e Iván Nuza en MUSAS (Museo de Arte de Sonora) donde acudieron estudiantes de universidades y centros de estudios de Hermosillo. Asimismo, DMX32 y el Gobierno del Estado de Sonora, se unieron a la celebración de los 60 años de la Cruz Roja, sumando actividades benéficas para la organización como parte del programa.
Entre las múltiples necesidades locales sobre fomentar responsabilidad, conciencia e interés alrededor de la Moda, conversamos con los mismos organizadores de DMX32 para brindarnos su visión sobre el por qué y cómo crear plataformas integrales impacta en la situación actual de la disciplina:

Oli: ¿Cómo se conocieron y cómo decidieron crear DMX32?

Johann: Yo conocí a Sara hace seis años o un poquito más en un desfile. Pero más allá de eso, me gustaría mencionar que cuando la conocí se volvió un referente para todos los proyectos futuros que hice; al principio solo tenía Paragon y posteriormente ella me invitó a participar en Elle México Diseña, uno de los programas que ha habido sobre la búsqueda de talentos. A mí me llamó muchísimo la atención y me motivó para después seguir trabajando juntos, y nació Nook. Ahí fue cuando platicamos sobre llevar la moda en México a otro nivel, no solo en una pasarela y así nació DMX32. La experiencia de Sara y la mía con todos los aprendizajes que hemos tenido, nos motivaron para hacer una plataforma más integral sobre la moda. Creemos que en los estados del país se necesitan justamente oportunidades y espacios para el talento joven. Creemos que hay que invertir en las industrias creativas y nuestra plataforma va de eso.

Oli: Sí, me parece algo súper padre que la moda se descentralice de la Ciudad de México.

Sara: Justamente la evolución de Elle México Diseña –proyecto que fundé y estoy muy orgullosa– sucede como un paso natural y muy orgánico que viene de toda la parte de incentivar a estos creativos, pero que no solo aparezcan en una revista, que en ese entonces eso era lo que yo podía hacer. Sin embargo ahora con Johann hacemos un gran binomio en el que aceleramos sus proyectos, nos involucramos. También de tener la posibilidad de ser parte de Fashion Week, Mexicouture, DMX33 o Paragon, ya tenemos empresas muy consolidadas para que ellos sean parte de esto y que se convierta en una industria rentable, que podamos vivir de ella y que sea una parte importante del país, por ejemplo de ingresos, a lo mejor si todos los mexicanos consumiéramos algo local nuestro PIB se elevaría y sería, después del turismo, la industria más rentable. Pero no lo somos porque no creemos en Mexico, no obstante con esto y todo lo que está sucediendo con Trump, la alza del dólar y toda la situación política y social, los mismos mexicanos vamos a tener esta necesidad y obligación de construir y consumir de nuestros productores, diseñadores, generadores de cultura.

Oli: Creo que esto sucede también porque faltan estos engranes tanto en la academia como en las escuelas.

Sara: Yo creo que es un todo. Desde la educación, no es que estemos mal, pero creo que no se ha sabido explotar como negocio. La parte digital, tampoco. Creo que es algo que ni los mismos profesores entienden o conocen, porque no están involucrados con la industria. Por eso nosotros estamos tratando de relacionarlos como posibles empresarios o modelos y por eso estamos creando DMX32. Tenemos toda la capacidad para llegar a la gente joven de los 32 estados de México y que puedan palpar los ejemplos de éxito de cerca para que vean que sí es posible. Johan es un ejemplo, yo soy un ejemplo…

Johann: Tú Olivia, creo que esta plataforma no solo la formamos Sara y yo sino todos. Ustedes como medios es importantísimo lo que hacen por eso nos necesitamos tanto, porque es transmitir, y como tú te topaste con toda esta gente interesada en moda y con todos los obstáculos que nos hemos dado durante todo el camino desde hace mucho tiempo y cada uno por nuestro lado pero en paralelo. Mucha gente se queja de que no hay espacios; de que no hay la capacitación, pero nosotros solo pedimos creatividad y te asesoramos para que se pueda llevar a cabo y sea un negocio.

Oli: Y justo eso, cómo funciona. Su primer estado es Sonora, ustedes llegan ahí con una convocatoria previa y ¿después?

Johann: Este es un proyecto que sucede en dos días, pero llevamos meses trabajando y su vida es de largo plazo. Sí, se hizo una convocatoria a través de redes sociales, buscamos a diseñadores y había un proceso en el que participabas utilizando el #PickMeSara , recibimos alrededor de 400 propuestas en un segundo filtro. Solo seleccionamos a uno que es el ganador, pero no es que no hagamos caso a los demás, la idea es tener una continuidad y se vaya consolidando el evento cada vez más. Entonces se escogió el diseñador, se hizo lo mismo con modelos. También se hizo una alianza con Luisa Sáenz y su festival de fashion film MFFF. El viernes 17 fue el desfile con los 4 firmas; la idea es que estos diseñadores consolidados se presenten junto a la ganadora del concurso. La verdad es que nunca ha habido un evento de esta magnitud en Sonora, así que los retos nos apasionan.

Valeria Larr | Instagram

Oli: y ¿por qué escogieron Sonora?

Johann: Porque es un estado que ofrece todo, esta lleno de oportunidades es un muy buen ejemplo que quizá vs la CDMX, GDL o MTY ha estado un poco de lado; no se imaginan todo lo que puede suceder ahí en las disciplinas creativas. Justo lo que queremos es cambiar ese enfoque. También dar a conocer las increíbles locaciones donde ya se hicieron varios editoriales de moda. A mí me enoja que W Mag haga lo de Tilda Swinton en Xilitla, y que nos enseñen lo que tenemos en nuestro país. Hay muchísimo talento, la respuesta ha sido increíble. Tuvimos 600 registros de modelos en el segundo filtro. Creo que la gente esta lista para trabajar y consumir moda.

Oli: ¿Cuáles fueron los criterios de selección para los ganadores?

Johann: El criterio es que tenga el talento y capacidad para presentar un buen trabajo. Un concepto creativo, que tengan una idea.Sara: Quizá no va a tener todo, pero justo es ver ese potencial de que puede alcanzar ese nivel estético con visión internacional. Que tenga posibilidades de crecer y desarrollarse. Tratar de leer si son personas que van a dejar la vida por esto. No hay éxito sin ningún sacrificio. Estoy convencida de que el éxito hay que trabajarlo, hay muchas veces que se madruga, por ejemplo, y deben ser esas personas que están listas para esto. No es una cuestión de estudios o posibilidades económicas, tiene que ver con una actitud, aventarte al ruedo. Notas a las personas así. Si fuera fácil todo mundo estaría allí.

Oli: Y sobre las cosas difíciles, ¿qué retos se han enfrentado hasta ahora?

Johann: TODOS. Obviamente porque crear cosas nuevas y originales, enfocadas en nuevos talentos en un principio no suena muy atractivo. Mucha gente aplaudiría o recibirá mejor una pasarela de Armani, Marc Jacobs o Dolce & Gabanna que estar en Sonora buscando talentos. Es mucho statement nuestra plataforma porque sucede en las mismas fechas que New York Fashion Week, no es que queramos competir sino crear nuestra propia lucha.

Sara: No los necesitamos.

Johann: Hace años teníamos como objetivo posicionar la moda en nuestro país y sigue siendo el principal.

Sara: Conseguir el dinero, conseguir locaciones, conseguir que la gente crea. Nosotros ya tenemos bastante credibilidad en el medio pero aún así debíamos conseguir y trabajar sobre muchas cosas implicadas. No hay mayor ilusión que el hecho de trabajar para nuestro país. Pienso en mis hijos y si me muero espero dejar un México mejor, no es una cuestión personal, porque ya pasé esa etapa hace muchísimo, estoy pensando ahora en una ganancia global – nacional y cuando piensas así las cosas son mas fáciles de alguna manera.

Oli: Sí creo que es muy difícil poder arrancarnos de los estereotipos inculcados que tenemos de la moda. Creo que hemos sido muy malinchistas al pensar que lo de afuera o del extranjero es mejor.

Sara: Hoy estamos obligados a no serlo.

Johann: Y ya no nos va alcanzar. Argentina es un buen ejemplo de consumo nacional porque ismplemente no había otras opciones. Poco a poco hemos empezado a valorar más lo que tenemos en el cine, la comida, la moda etc.

Hannia | Instagram

Oli: ¿Qué no le gusta de la moda?

Johann: Que es superficial, excluyente…

Sara: Se confunde su verdadera esencia por banal. Poca gente logra ver lo que hay detrás de una ropa o detrás de una pasarela. Cuántas familias comen de eso; la capacidad que tiene esta industria. A mí me choca que lo consideren la última de las prioridades cuando tú estás vestida, yo estoy vestida, todos estamos vestidos.

Johann: Que sea también un concepto inalcanzable creo que es otra situación. Es importante ver a la moda desde donde estamos. En México existen unas diferencias brutales en cuanto al vestido, pero creo que es abrir los ojos y ver la moda que está en todas partes: en los mercados, en las calles, en el desierto, hay moda en toda las comunidades. Humanizar la moda y ser conscientes me motivan a seguir cada día. Justo en lo que no nos gusta de la moda es sobre lo que trabajamos todos los días para cambiarlo y mejorarlo.

Puedes seguirle la pista a Diseñando México 32 en:

Mail: info@dmx32.com.mx