No creo que nadie con conexión a internet no se haya enterado de los lanzamientos musicales que recientemente rompieron la red.
Comenzando con el único artista que posee el récord del álbum con más streamings un 29 de febrero; Bad Bunny estrenó YHLQMDLG (Yo Hago Lo Que Me Da La Gana), con un repertorio de canciones que seguro escucharemos todo el año y con citas que todos usaremos en nuestras fotos en Instagram. Nuestro nuevo himno: ‘Yo Perreo Sola’ que al final del video dice como en leyenda de advertencia, “Si no quiere bailar contigo, respeta, ella perrea sola”.
Blanco, morado y rojo, ¿qué tienen en común además de ser colores? Son canciones de J Balvin, quien estrenó también su álbum Colores. Pero no lo malentiendan, no habla de los colores en cada canción, no son educativas sin embargo Rojo es una joya (y su video también).
El dueño de mi corazón desde su participación en el Flow Fest 2019 con su excéntrica interpretación de ”El Rey” de José Alfredo Jiménez; Guyanaa también nos regaló canción. Un himno digno del perreo, del perreo intenso, diría yo. Una canción que se escuchará mucho entre los clientes de Daddy, Baby o Rico en la Ciudad de México cuyo título es perfecto para una noche de fiesta: Rompe Rodillas.
Finalmente con un tema diametralmente diferente a los anteriores pero de un autor latino y representante de lo urbano; René es la autobiografía de René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente. La canción más honesta, cruda y personal que podemos oír del boricua acompañada de un video donde el cantante cubre todas las bases de un estadio de béisbol mientras nos cuenta cómo es crecer en Puerto Rico, lidiar con la fama y sobrevivir a la depresión, componer, hacer una revolución y tratar de hacer una vida todo al mismo tiempo. Con críticas diversas René nos hace pensar en el fantasma de la depresión y el monstruo de la industria muusical que en la mayoría de los casos siempre llegan juntos.
Es así como el género urbano y sus autores se adueñaron de nuestro fin de semana y si aún no sabes de qué estamos hablando a estas alturas del 2020 ¿qué esperas para darles una oportunidad?
Texto por Dannie Zarazúa