keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
El Girl Power de la Ciencia Ficción
07.04.2017
Por MEOW staff
fotografía Jen Bartule

Las grandes historias no precisamente terminan con finales felices así como no todos los héroes llevan necesariamente una máscara o una capa.

Desde hace mucho tiempo pienso en el papel tan importante que posee la presencia femenina en un mundo rodeado de figuras masculinas súper importantes y con poderes sobrenaturales. Yo nunca logré visualizarme en la piel de un personaje masculino. Siempre fui del tipo de chica que se identificó con la grasa en los zapatos y las cintas alrededor de la frente en vez de listones de colores pastel. Siempre opté por un arma en vez de  una capa o cetro. Considero que la presencia femenina en películas de acción debe ser el centro principal, la esencia del film. El punto medio de un desarrollo para la creatividad y la delicadeza. La ciencia ficción trae consigo eso, exalta el papel tan importante que desempeña la mujer en la historia, haciéndola automáticamente un agente, una heroína mutante, un androide con visión de rayos X o sencillamente un ama de casa que debe salvar al mundo de alguna amenaza antes de la cena. Es por ello que, para no olvidar la fuerza y la decisión, he creado una lista de las 5 películas de ciencia ficción imprescindibles para toda mujer amante de la acción, el cine y, ¿por qué no? Un romance espacial.

Jen Bartell

1.-  Teniente Ellen Ripley de Alien.  La actriz Sigourney Weaver realizó uno de los papeles más icónicos e importarte en la historia del cine y aportó un gran personaje para la ciencia ficción. Ellen Ripley no deja de ser un personaje sensible y delicado a pesar de que porta un arma, su carácter deja ver el tipo de mujer que es, decidida y valiente. Alien ha sido una de mis películas de ciencia ficción favorita, la emoción de ver cómo una mujer es capaz de salvar a su planeta es una satisfacción visual indescriptible.

2.-  Sarah Connor de Terminator. Linda Hamilton es la piel detrás del personaje de Sarah Connor. La vida de esta gira en torno a su trabajo de camarera antes de volverse una ruda súper mujer y dar paso a la aventura espacial de Terminator. Su personaje me parece aún fabuloso porque deja entre ver el tipo de mujer que a todo hombre la fascinaría. Con ese look de mujer imprescindible e indomable. Connor sirve de base para la inspiración para muchas mujeres con el sueño de convertirse de la noche a la mañana en súper guerreras del cine de ficción. Vale muchísimo la pena entrar en el mundo de Terminator solo para verla en su función de kick ass  y excelente ejemplo femenino.

3.- La princesa Leia Organa de Star Wars. Cómo olvidar a la famosa y muy amada Carrie Fisher en su papel más importante. La princesa Leia no solo es considerada una pieza fundamentan en la saga de Star Wars, sino que también, ha sido y será por mucho, el personaje favorito de miles de personas que estén familiarizadas con la primera trilogía de Star Wars. Merece nuestra especial atención su participación en esta misma. Fisher nos muestra un personaje tierno y a la vez sorprendente. Permite explorar el mundo femenino con un liderazgo; sin mencionar que también ha sido un punto importante en la industria de la moda y el diseño. Leia ha sido y seguirá siendo por mucho, una súper heroína de la ciencia ficción.

4.-  Furiosa de MAD-MAX FURY ROAD.  Este sin duda es, uno de los personajes femeninos favoritos en la historia del cine de ficción y también lo es para las figuras más representativas del llamado Steam Punk Post-moderno.  Furiosa es el nombre que se le da a la famosa y bella Charlize Theron en la película de MAD-MAX. Su primera aparición en la película no es la de una mujer común y corriente, su introducción es ruda, fabulosa y letal. Maneja un camión de dos motores, tiene un brazo injertado, tiene un arma y una carga de acción que emocionarían a cualquier fanático de la ciencia ficción. Furiosa revolucionó todo un movimiento artístico moderno dejando atrás por mucho a la típica mujer hogareña. Su personaje es muy fuerte pero también sensible y espontáneo. Inspira a muchas mujeres a ser capaces de lanzarse al éxito aunque no se viva en una época de ficción. Merece nuestra especial atención poder verla en acción.

5.- Aeon Flux.  Nuevamente Theron hace una aparición magistral en la historia del cine. Es el año 2415 y  una nueva sociedad de seres humanos vive oprimida por la gobernación mal dirigida de los Goodchild, es allí en donde un grupo de rebeldes llamados los Monicanos decide acabar con el sistema y vivir en libertad y sin temor. La heroína principal Aeon, dista mucho de parecerse a los cómics, es una mujer sensual y con la característica de toda justiciera ficticia: la valentía. En esta parte de la historia también es una mujer romántica e hipersensible, su aparición como Monicana entrenada y lista para cualquier cosa es el ejemplo perfecto de la determinación y la figura femenina.

La capacidad de los personajes en la piel de las mujeres es sorprendente y deja ver que no sólo poseen las características adecuadas, sino que, al igual que los superhéroes son capaces de salvar al mundo que las rodea posean o no un determinado poder o súper don.

Texto por Käs Stoker