keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
El girl power en NRMAL que no puedes perderte
28.02.2019
Por Irving Alfaro

La cuenta regresiva llegó, estamos a unos cuantos días del festival NRMAL, que desde hace 10 años recoge lo más destacado de la escena musical underground a nivel internacional y este año no es la excepción, pues tendremos a grandes bandas como Death Grips, Spiritualized, Beak y John Maus junto a bandas y artistas mayoritariamente femeninos que conformaron cerca del 70% del line up oficial del festival.

A continuación te presentamos 6 proyectos que resaltan por su calidad interpretativa que no puedes dejar pasar el próximo 2 de marzo.

1. Mint Field:

Exponentes del noise y el shoegaze mexicano con una de las propuestas más interesantes de la escena y una envidiable exposición a nivel internacional gracias a su reciente participación en festivales como SXSW, Levitation y Coachella, así como dos sesiones en la legendaria estación de radio KEXP de Seattle, sin olvidar su excelente material titulado ‘El Pasar de las Luces’, que llevó a la banda a colarse dentro de lo mejor del 2018 en listas de revistas especializadas como Spin y Pitchfork.

2. Mathilde Fernández:

Originaria de Francia y heredera de una potente voz soprano que recuerda a Nina Hagen y sus extravagantes atuendos de los 80’s, llega por primera vez a nuestro país para presentar ‘Hyperstition’, un disco de pop francés con guiños al coldwave de los 70’s, cargado con una profunda y enigmática oscuridad reflejada en canciones como Un sexe grand comme le ciel y Oubliette. Su imagen ha sido calificada con lúgubre y sensual, casi vampiresca. Uno de los actos más extraños y fascinantes de este año, sin duda.

3. Sexores:

Una banda de Ecuador ahora con residencia en México, que ha logrado atraer los reflectores gracias a su estilo dreampop – darkwave, que sobresale gracias a la voz de su frontman: Emilia Bahamonde. La banda cuenta con casi 10 años de carrera y 3 discos de estudio que han explorado desde el shoegaze, al pop noir, pasando por el synthwave de forma casi orgánica. Su ultimo LP ‘East/West’ se caracterizó por texturas sonoras muy oscuras y agresivas que contrastan mucho con el sonido de sus primeros dos trabajos, mucho más orientados al synthpop.

4. Ale Hop:

Alejandra Cárdenas es una compositora peruana que combina elementos del noise pop con secuencias electrónicas y un ejército de pedales de distorsión, creando un estado hipnótico en todas sus presentaciones en vivo, con ambientes introspectivos muy originales que han llamado mucho la atención de críticos musicales desde su estadía en Berlín. Otra gran propuesta experimental que los curadores del festival NRMAL presentan por primera vez en nuestro país.

5. Rubio:

Es el nombre del proyecto alterno de Fran Straube, quién comenzó a experimentar con sonidos electrónicos para crear algo diametralmente opuesto a lo creado con su banda Miss Garrison. Su sonido se entrelaza con melodías de pop clásico, muy suave, que logra cautivar gracias al rango vocal de Fran, tan auténtico como emotivo con cada beat ascendente de sus canciones. Rubio se trata de una de las propuestas chilenas que dará mucho de qué hablar durante su próxima presentación en el escenario Negro del festival.

6. Mazzy Star:

Después de casi 30 años de trayectoria musical y 4 discos de estudio, Hope Sandoval visita por primera vez nuestro país para hacer gala de su bellísima voz y la efectividad de su sonido Dream pop, acompañada por David Roback guitarrista y amigo de Sandoval desde principios de los 90. Esta es una oportunidad de oro para ver por primera vez a Mazzy Star y ser testigos de una de las bandas legendarias de los ya lejanos 90’s. Algo que difícilmente se podrá repetir en nuestro país.

Checa todo sobre el festival NRMAL aquí: http://www.nrmal.net/ y prepárate para vivir una experiencia increíble con la mejor música underground del mundo.

Te dejamos la playlist oficial del festival

MEOW MAG recomienda