keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
El oxímoron del hip-hop latino: Santa Bandida
05.05.2017
Por Priscilla Estrada

La actitud sexy, badass e inteligente de una chica ya no es un tabú dentro de la industria musical. María Paula Beatriz mejor conocida como La Santa Bandida es uno de los claros ejemplos sobre los que me refiero.

 

Santa Bandida es una cantante y compositora tan hot como su ciudad natal Maracaibo, Venezuela. Comenzó a proyectar sus deseos más oscuros y su lado más sensible notablemente por medio del R&B desde hace algunos años (aunque desde su infancia siempre tuvo este acercamiento musical).

Su EP debut fue WI-FI WIFEY en 2016, pero ha lanzado recientemente más tracks bajo el sello de Finesse Records, en donde colaboró con la artista mexicana Girl Ultra.

Para esta chica hacer música va más allá de ser solo una cara bonita o “cuerpo fit” que venda dentro de la industria; es aportar algo a este movimiento cultural de equidad de género, vs. sociedad machista y pro el resalte de la mujer en cada uno de sus sentidos. Con el propio significado de su nombre lo quiere hacer notar al público. Ella se cataloga como el oxímoron del R&B; inocente pero sensual, santa pero también bandida, la parte rebelde pero femenina de la música.

 

Esta nueva artista latina nos cuenta un poco sobre sus inicios, qué pretende con este proyecto alterno que siempre tuvo en mente y toda esta idea que defiende la feminidad con su música.

1. ¿Cuándo quisiste adentrarte a esta industria? 

Cuando no lograba identificarme con nada de lo que escuchaba al cien por ciento, muchas de las narrativas del hip-hop eran contadas desde lugares que no conocía, realidades ajenas a mí, entonces por ahí empece a tener curiosidad y ahí empezó todo.

2. ¿De dónde surgió el nombre de “Santa Bandida”? 

Es un oxímoron, una palabra que cancela a la otra y viceversa, es dualidad en su máxima expresión.

3. ¿Cuáles son tus influencias musicales más fuertes?

Erykah Badu, Patra, Ivy Queen, Lil Kim, Aaliyah, Delaghetto, Frank Ocean, Outkast, Syd Tha Kid, es una lista bien larga.

4. ¿Siempre te gustó el R&B? 

Soy ultra-sentimental y el R&B me permitía explorar ese lado “sensible” que quizás desde el punk o el hip-hop veía más complicado de proyectar en un principio.

5. Define tu música, en una palabra:
Brujería

6. ¿A quién admiras? 

A las mujeres que moldearon mi carácter y mi forma de ver la vida; desde mujeres de mi familia como mis hermanas o mi mamá, hasta Patti Smith, Frank Ocean y mi familia en Finesse Records.

7. ¿Cómo percibes tú el ser feminista? ¿qué es para ti ser feminista tanto en la música como en la vida? 

Es complejo que todo el mundo comulgue con la misma definición algo tan vivencial como el feminismo. Para mí es reconocer mi autonomía, mi libertad de decidir, nuestras desventajas como minorías en la sociedad en la que nos desenvolvemos, mi privilegio y a su vez respetar la autonomía y las libertades de los que me rodean.

En la música es estar consciente de que tengo una voz y que debo utilizarla para abrir espacios seguros, inclusivos y tolerantes donde pueda desenvolverme y puedan existir y coexistir todas las identidades que represento a través de la interseccionalidad y a su vez hacer lo posible por educar y poner un poco de luz sobre actitudes que fortalecen prejuicios, abusos de poder y supremacías de género.

8. Dirían que tu Instagram es demasiado hot, pero que hay detrás de ese body-positive movement

Mi sexualidad es una parte muy importante de mi vida, siento que viniendo de una sociedad tan purista como la latinoamericana se espera que nuestros cuerpos sean atractivos pero para el consumo de otros, esta malvisto que lo celebremos como nos de la gana y ahí es donde empieza mi decisión de ser transparente y convertir mi presencia online en un templo de auto-descubrimiento y celebración. Mi Instagram es una constante lucha por reclamar mi autoridad sobre mi cuerpo, documentarlo no es más que una manera de recordarme que nadie puede alterar ni modificar mi respeto por mi misma y que este no se ve afectado por nada más que mi percepción de mi misma.

9. ¿Por qué “WI-FI WIFEY”? 

Chistes recurrentes que empezaron con “Marie conoce a todo el mundo en internet” terminaron en sobrenombres como “la reina del internet” o “princesa del ciberespacio” y fueron mutando hasta volverse “Wi-Fi Wifey” que era como una especie de carta de presentación y por eso el nombre del EP.

10. ¿Qué fue lo más bonito de trabajar con Girl Ultra? 

La sororidad y la complicidad, llegue a México sola a trabajar inmediatamente con gente que admiro y respeto pero que jamás había visto en persona, Nan se convirtio en una especie de voz de la razón, guía turistico/espiritual y hermana para mi. Además de ser talentosisima, me ayudo mucho a descubrir aspectos de mi proyecto y matices nuevos dentro de mi ejecución a la hora de escribir un track.

11. Tu accesorio favorito: 

Turbantes, cadenas y arracadas (mientras mas grandes mejor). Solo uso accesorios dorados.

12.  “DEANTES” es mi track favorito de Wi-Fi Wifey, ¿pero el tuyo? 

El remix del genio BrunOG de mi track AMSTRDM, fue mi primer acercamiento con México y siento que fue el track que me trajo múltiples oportunidades tras el lanzamiento del EP.

13. ¿Qué es lo que más te gusta de México? 

Es difícil esta pregunta, jajaja. Una de mis cosas favoritas es la forma de hablar de los mexicanos, se me hace tan distinta a casa y me fascina lo impregnado de ritmo que están los distintos acentos, los tacos de barbacoa, la vida nocturna y la herencia cultural que está representada en sus tradiciones.

14. Alguna de tus canciones tiene un “nombre” o “alguien especial” detrás. 

Suelo escribir sobre gente que conozco o gente con la que comparto algún vínculo, S/O a mi ex que es una figura recurrente en mucho de lo que pueden escuchar en Wi-Fi Wifey.

15.  Naughty or NiceSiempre naughty.

16. ¿Cómo definirías tu estilo? 

Soy una mezcla entre mujeres MCs de los 90, brujas del caribe y art-hoes del internet. Muchas de las cosas que forman parte de mi estilo (desde mi cabello hasta mis uñas o mis piezas doradas) suelen ser muy representativas de mis raíces y mi obsesión con la cultura pop.

17. ¿Con quién te gustaría hacer algún featuring

Suelo trabajar con la gente que primero admiro, considero que el respeto es el factor más importante para que exista ese deseo, me fascinaría trabajar con Odd Liquor, IFÉ, Appaloosa o Coral Casino. Aunque mi dream-collab en este momento definitivamente es Steve Lacy.

18. Última canción que le diste play: Chanel de Frank Ocean

19. ¿En qué festival/lugar te gustaría presentarte?

En el top de mi lista está regresar a México, si ya se me permite ponerme creativa muero de ganas de hacer el crossover a Japón o Seoul, el festival Afropunk, Europa y República Dominicana…y eso nada más para comenzar, jajaja 😉  

20.  ¿Qué proyectos o planes vienen para ti? 

Muchisima más música y aspiro a multiplicar los sellos en mi pasaporte.

Fotografías cortesía de Santa Bandida