close
keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Beauty
"El placer es un derecho", así declara Erika Guerrero el amor propio
10.06.2020
Por Redacción MEOW

Perder el miedo a la sexualidad nos libera de muchos estereotipos, culpas y prejuicios y nos permite tomar responsabilidad para así poder disfrutarla plenamente. Hablar con Erika Guerrero, psicóloga y educadora sexual, quien además dirige una plataforma online que rompe con los tabúes sobre la sexualidad, “Sexualika”, nos abrió los ojos a lo natural que es aceptar nuestro cuerpo y a través de esta entrevista nos enseña cómo abrirnos al placer de una forma consciente y saludable.

“El placer es un derecho, pero uno que debe ser autogestivo.”


Alejandra: ¿De qué forma podemos vivir y experimentar una mejor sexualidad durante este tiempo aislados?

Erika: Pese a las circunstancias relacionadas con el COVID – 19, el estar en casa permite pasar tiempo con nosotrxs mismxs; hacernos cargo de nuestra alimentación, pensamientos y cuerpo. Así como buscamos alimentar el estómago y mente, el tiempo libre nos permite explorar nuestra sexualidad y erotismo, en esa búsqueda de encuentro descubrir las necesidades de cuidado, higiene, apreciación y placer que merecemos.

Para muchas mujeres jóvenes o adultas la masturbación es un camino que jamás han recorrido, por lo aprendido en el desarrollo de su sexualidad reprimen sus deseos sexuales o responsabilizan a su pareja de su placer. Sin embargo, el placer es un derecho, pero uno que debe ser autogestivo. Nadie sabrá más de nuestro placer o de nuestras necesidades que nosotras mismas, por lo cual el tiempo libre es la oportunidad perfecta para sobrepasar nuestros límites y cuestionarnos en cómo nos relacionamos de manera erótica- afectiva con los demás.

A: ¿Por qué es importante conocer nuestro cuerpo?

E: Mientras más conozcamos nuestro cuerpo más podemos saber lo que queremos y cómo queremos experimentar nuestra sexualidad. Aprender a ponernos límites, exigirnos menos y consentirnos más. Muy seguido recibo mensajes de chicas y chicos que se sienten mal porque no cumplen ciertos “estándares” sexuales en tanto a la forma de su cuerpo o su desempeño sexual. Es importante comprender que todos los cuerpos son distintos, por lo tanto, sus características, desempeño y experiencias serán múltiples y diversas. La pregunta más común es si “es normal esto o aquello”, porque lo que más angustia es estar fuera del estándar. Sin embargo, la sexualidad es tan diversa y tiene múltiples formas de expresión.

Tara Chernus© via Unsplash

A: ¿Cuál es el primer error o los errores más comunes al experimentar solx?

E: No creo que existan errores al tratar de experimentar a conocernos, sin embargo, por falta de información podemos llegar a realizar prácticas que puedan poner en riesgo nuestra salud tales como utilizar objetos que no están diseñados para introducirse en nuestro cuerpo.

A: ¿Qué consejos les darías a lxs chicxs que tienen miedo, pena de investigar o experimentar con su cuerpo debido a los tabúes que existen alrededor del tema de la auto-exploración?

E: Entiendo que en ocasiones estas presiones sociales pueden ser demasiadas para sobrellevar y podemos sentirnos culpables, sin embargo, nuestra salud sexual tiene la misma importancia que la psicológica o física. Nuestra generación tiene la oportunidad de informarse y comenzar a eliminar los prejuicios y tabúes alrededor de la sexualidad, sin embargo es decisión personal aventurarse en el camino del autodescubrimiento y la educación sexual.

“El cuidado es la máxima expresión de amor. Cuando nos cuidamos prestamos atención a nuestras necesidades y las cubrimos.”

A: ¿Cómo podemos aprender a amar nuestro cuerpo? ¿Qué les dirías a nuestros lectores para que puedan empezar a desconfigurarse de esta autocrítica basada en los ideales del cuerpo femenino y masculino?

E: Reconciliarnos con nosotrx mismxs es un camino largo y pesado que implica escucharnos, entendernos y posteriormente cuidarnos. El cuidado es la máxima expresión de amor. Cuando nos cuidamos prestamos atención a nuestras necesidades y las cubrimos. Claro, no es que de un día a otro me cuide y quiera; es un camino con altibajos, crisis, llanto y momentos en donde te vas a sentir en el cielo o en el suelo, pero la clave es no desistir, acudir a atención psicológica si es necesario.

Steve Harvey© via Unsplash

Hoy puede que no salgamos de casa, o mañana, lo cierto es que al salir de este aislamiento podemos elegir ser mejores personas para nosotros y los demás. Ser amables, cariñosos y escuchar lo que nuestro cuerpo puede sentir, querer o inclusive desear, con ello la normalización de la sexualidad puede ser parte de una rutina diaria, como exploración personal. Sigan a Erika Guerrero donde a través de sus redes sociales nos cuenta de formas amenas y digeribles cualquier duda que haya o no pasado por su cabeza.

Texto Alejandra Serrano

Retratos cortesía de Erika Guerrero