keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Closer
Entre beats y sneakers con Jessica Audiffred
02.05.2018
Por Edna Pedraza
fotografía Denisse Hurrle

Estrella de las mezclas, productora y jefa de jefas en su propio sello discográfico, con cada beat Jessica Audiffred ha avanzado hasta colocarse como uno de los personajes más sobresalientes en la escena de la música electrónica mexicana, resplandeciendo también ante los medios especializados y la ferviente audiencia en otros puntos del globo terráqueo.

Tal es el caso de Your EDM que se refirió a ella como “la reina del Bass y Trap en México” y su integración en el top 100 de DJ Mag.

Más allá de la desbordante energía que la DJ mexicana proyecta en cada una de sus presentaciones, entre las que se incluyen festivales como EdC y Tomorrowland, celebramos que Jessica se ha establecido en una industria que – aunque suene a cosa muy antigua- sigue principalmente dominada por hombres, cautivando a oídos tan conocedores como los de Flux Pavilion, con su estilo y su sonido único.

Días atrás Audiffred se instaló en la flagship store de adidas Originals en la colonia Condesa para presentar Arkyn, una silueta que celebra el girl power, así que aprovechamos para platicar con ella en lo que, nos dijo, se sentía como la sala de su propia casa.

Lamentablemente todavía no es tan común ver a mujeres tocando en festivales o escenarios como en los que te has presentado ¿cómo ha sido tu evolución?

Cuando empecé tocaba electro house que es un género más tranquilo, ahora hago algo más energético. Yo creo que siendo una mujer en este medio siempre tienes que ser fiel a tu estilo, fiel a lo que tu crees. No dejar que nadie se impongan, que te digan que tocar, que ponerte, que decir. Ser tu misma te lleva a lograr las cosas, si eres fiel a tu estilo todo va llegando solo.

¿Qué papel juega la moda para Jessica Audiffred?

Parte importante al momento de expresarme está en mi manera de vestir, creo que es fundamental para que la gente capte tu manera de pensar, tu esencia.

¿Te ha pasado que te digan cosas como “¿por qué no eres más femenina, te pones tacones en lugar de tenis, bla bla bla?
Puedes verte súper femenina en tenis y pants, no tienes que ponerte unos tacones para que la gente diga ‘ay, es una niña’. La feminidad tienen que ver con tu estilo propio y para mi ponerme unos tenis, unos shorts y una blusa blanca son suficientes para sentirme bien y creo que ese bienestar contigo misma es ser femenina.

Dentro de la escena musical en la que te mueves ¿hay algún movimiento de girl power o alguna iniciativa para colocar a más mujeres en estos escenarios?

Por ahí estaba leyendo que ya en los festivales extranjeros están pidiendo tener mínimo un 40% de mujeres en su line up, que es algo que no se había hecho. Ahorita todas las mujeres se están uniendo para tener mayor representación en los festivales porque casi el 90% son hombres.

Todo está cambiando y creo que también es porque hay muchísima más apertura hacia la música electrónica y las mujeres forman parte esencial. Está súper cool exigir en un festival que haya más mujeres porque somos capaces de hacer todo lo que cualquier hombre podría hacer y más, y creo que sólo se necesita abrir los espacios para demostrarlo.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más deliciosos en tu carrera?

Este puede ser uno, nunca imaginé que iba a tener mi propia sala dentro de la tienda de una marca que amo tanto. Otro por ejemplo han sido mis presentaciones en eventos como EdC, el año pasado tuve chance de abrir un escenario de bass, que te digo que es muy de hombres, y era la única mujer tocando y también la única mexicana. La gente llevaba banderitas, ropa con el logo y me sentía súper agradecida.

Cuando estoy tocando frente a miles de personas siento que no lo cambiaría por nada, que no importa lo que pase debo enfocarme en mi misma y me recorre esa sensación que sólo logras cuando sabes que estás haciendo lo que a te gusta, lo correcto.

Para ti ¿qué es ser una mujer poderosa?

Creo que es tener equilibrio en tu vida, equilibrio entre lo que tu quieres, a lo que te quieres dedicar, equilibrio físico y mental. Cada quien es distinta pero para mi esas tres partes son clave y hacen que tengas éxito en cualquier ámbito.

Durante los próximos meses Jessica Audiffred le estará regalando al universo nueva música, la cual puedes escuchar en Spotify, Soundcloud y iTunes, además de estarse presentando el próximo 20 de mayo en EdC Las Vegas y otros escenarios de los cuales puedes estar al tanto a través de sus redes sociales.