keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Beauty
#EspecialMakeupArtists Andrea Palomec
23.01.2017
Por Olivia Meza

El mundo de la belleza en México está llena de talentos. Unos más conocidos que otros pero todos aportando hacia una identidad y visión única sobre el arte del maquillaje en la imagen de moda. Aprovechando la colaboración de todos los exponentes de este sector, hemos realziado unas series de entrevistas a make up artists profesionales residentes en México. En esta ocasión, platicamos con Andrea Palomec Urrea, una de las artistas del pincel y la pintura sobre el rostro originaria de Jalisco. Palomec ha colaborado en diferentes medios editoriales como Nylon, i-D y MEOW Mag, entre otros; también ha sido pilar de la nueva ola de creativos nacionales en la idnustria de la moda, pues ha trabajado con diferentes marcas emergentes y diseñadores mexicanos.

¿Cuál fue tu primer acercamiento con el maquillaje?

Mi primer acercamiento con el maquillaje fue a los 15 años. Inicié con un curso de auto maquillaje. Para mi solo existía el maquillaje social y no era algo que me llenaba, hasta que vi un programa de Napoleon Perdis. El programa se trataba sobre quién iba a ser la mano derecha de Napoleon, vi que salían muchos maquillajes exóticos y extravagantes, no sabía el nombre de este tipo de maquillaje, y me fui dando cuenta que existía el maquillaje editorial.  Desde ese momento quise meterme a un curso de maquillaje profesional. Me enseñaron social, maquillaje de día, de noche, de playa otro que no recuerdo y “de fantasía”. Recuerdo mucho que disfrute muchísimo el bloque de fantasía. Después de esto, me empezó a interesar mucho el maquillaje de “fantasía” y comencé a buscar cursos especializados en este tema.  A los 17 años, encontré la escuela COLÓMBE que vi que daban un bloque en específico de “décadas y fashion” y me gustaba mucho porque hacían sesiones por cada bloque. Mi primera sesión editorial, fue dentro del curso y fue de una mujer pintada toda la cara de negro un splash en colores neón. Al finalizar el curso me metí a otro ahí mismo especializado en técnicas de editorial. Pasó un año y empezamos a hacer sesiones en casa de un amigo fotógrafo, Fernando Poil, empezamos por gusto y de ahí fuimos creciendo.

¿Cuál es tu proceso creativo previo a un proyecto?

Mi proceso creativo antes de cualquier proyecto, es ver referencias de editoriales y de las mismas invento alguna parecida o combino varias referencias en una, pero siempre con mi estilo propio. A veces simplemente se me ocurre algo y lo hago. Normalmente me fijo en las tendencias, colores que vienen. Al hacer una sesión considero que es importante ver el styling y de ahí inventar una idea o ver referencias que vayan bien con el styling. También considero importante ver siempre el estilo de la sesión, el estilo del fotógrafo, revisar su trabajo antes para tener propuestas.

¿Cómo defines tu estilo como makeup artist?

Coloridos, naturales y detallados. Siempre trato de que mis maquillajes sean naturales, nunca exagerar ni perder la esencia de la modelo sin embargo, los detalles que se utilizan en el ambito editorial, es lo que hace el maquillaje de moda.

¿Cuáles son tus 3 básicos de belleza?

1. Desmaquillarse siempre

2. La ceja siempre maquillarla llenando los huecos y cuidando la forma de la misma. Después, peinarla para hacerla lucir lo más natural posible.

3. Siempre procurar que la piel se vea lo más natural posible, no empanizarla, no usar un tono diferente a tu piel.

¿Quién es tu ícono de belleza predilecto?

Kate Moss

¿Qué es lo más especial de dedicarte a esto?
Es una manera de expresarse y sacar tu creatividad. Siempre estás conociendo gente nueva.  Cada MUA tiene su propio estilo y aunque a veces se hacen cosas parecidas, cada quien se expresa y tiene su propia manera de hacer las cosas.

¿Cuál rostro te gustaría maquillar y aún no lo has hecho?
Jessica Luost.

¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante en tu trabajo hasta ahora?
Viajar para trabajar en mi área y conocer gente nueva todo el tiempo y trabajar con fotógrafos muy profesionales.

¿Cuál ha sido el obstáculo más grande al que te enfrentas con tu trabajo?
Hay mucha competencia, muy buenas maquillistas en el área. Hay muchas colaboraciones sobre todo en Guadalajara.

¿Cuál es tu opinión sobre la calidad estética de las editoriales mexicanas? ¿En qué sentido crees que pudieran mejorar?
Siempre depende del gusto, hay fotógrafos editoriales que veo y me asusto. Sin embargo, creo que hay muy buenos fotógrafos de moda, podría nombrar más de diez que realmente tienen muy buen gusto. Considero que los fotógrafos mexicanos en el ámbito editorial tienen mucha competencia. Tienen mucho potencial pero creo que les falta ser un poco más arriesgados en su trabajo. Algunos les da miedo hacer cosas diferentes y a veces se estancan en lo mismo, creo que en eso pudieran mejorar a no tener miedo a hacer cosas mas arriesgadas.

Como makeup artist, ¿qué consejo de belleza le podrías dar a nuestros lectores para su rutina?
Cuiden mucho su piel. Procuren no prestar su maquillaje ni brochas a otras personas sin antes desinfectarlas y lavarlas. Chequen siempre tendencias, actualícense y anímense a usar diferentes tipos de maquillaje.

¿Cómo te ves en un futuro desarrollándote en la industria?
Mi meta es llegar a los fashion week en Milan, París y NY y maquillar a grandes modelos y diseñadores.

Sigue a Andrea aquí:

http://www.andreapalomec.com