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Closer
ET Experience. Marroquinería para la vida diaria.
08.01.2019
Por Fernando Lucio Escalera

En los últimos años, México se ha posicionado como una plataforma de talento creativo a nivel mundial. Diseño de moda, textil, de interiores, gráfico, etcétera se conjuntan para crear una simbiosis que proyecta nada más que pasión, cultura, tradición y calidad.

La marroquinería mexicana, en este caso, es conocida internacionalmente por su valor artesanal, por su cuidado y tratamiento del cuero para crear productos impecables que no le piden nada a las grandes marcas de lujo. Basta ver el calzado de León, Guanajuato, o las chamarras de Villa del Carbón. Incluso marcas de calzado internacionales como la franco italiana ASH Footwear realiza gran parte de su botas en nuestro país, con los mejores estándares de calidad.

Emmanuel Toro es un diseñador industrial y músico nacido en la CDMX. Su marca, ET Experience, crea mochilas y bolsos principalmente de piel, así como de canvas y otros materiales sintéticos. Platicamos con este talento emergente sobre su inspiración y trabajo.

¿Cuál es la esencia de ET Experience?

Creo que la esencia de la marca y productos es la actitud y la practicidad. Diseño cada modelo poniendo mucha energía en el proceso, me esfuerzo por encontrar los materiales adecuados para cada estilo, de tal forma que el usuario final pueda identificarse con la personalidad del bolso.

La marroquinería como forma de expresión. ¿Cómo es tu proceso creativo?

Caminar por la ciudad, me gustan sus constantes tan extremas, visitar museos, especialmente de arte contemporáneo. Escuchar música. Después me gusta hacer bocetos, ello me lleva a buscar minuciosamente los materiales para luego desarrollar las ideas en el taller. Ahí vemos la factibilidad de las ideas, generamos prototipos hasta que estamos convencidos del resultado, siempre teniendo en mente las formas que nos llevaron a crear ese modelo, para darle un nombre y crear un concepto.

¿Cómo se complementa tu lado como músico con tus diseños?

Desde mi punto de vista, hacer una canción y crear un producto de diseño tienen un proceso esencialmente muy similar. Todo surge de una necesidad, después le sigue una idea, una propuesta inicial, luego un concepto, hay que pulirlo. Después de varias pruebas, sale al mercado. En nuestra marca, cada mochila tiene un nombre relacionado con la música rock o hip hop; me inspiran mucho los sonidos y la cultura que se genera a partir de una propuesta sonora. De pronto, sin pedirlo, varios músicos comenzaron a comprar mis productos. Creo que de alguna forma se sienten muy identificados. También muchos otros creativos han llegado a pedirme algún diseño personalizado.

Piel en tiempo de eco friendly, ¿por qué?

En el barrio donde nací encuentras un sin fin de peleterías, la gente es muy trabajadora, hay talleres de zapatos y bolsos en cada cuadra, no creerías las marcas tan grandes y posicionadas que trabajan sus productos en el corazón de la ciudad, Tepito y Centro. Así que fue lo que tenía a mi alcance para empezar a crear, y por ello comencé con la piel, pero el material no define ni limita nuestra propuesta, sino el diseño en sí, la funcionalidad.

¿Cuántas colecciones llevas? Háblanos un poco de ellas.

Tres colecciones. Love For Music, inspirada en la esencia de la música rock. Lanzamos un par de backpacks con bolsillos especiales para guardar accesorios como baquetas, plumillas para tocar la guitarra, etc. La segunda fue una colaboración con un colectivo artístico musical llamado Mooi Collective, en donde pudimos diseñar la backpack que se ha convertido en nuestro clásico. Ahora estamos haciendo una propuesta para el ámbito deportivo con nuestra colaboración con el basquetbolista seleccionado nacional Orlando Mendez. Vemos cada vez más claro el romance del deporte con la moda y queremos ser parte.

¿Qué tipo de materiales, además de la piel, podemos encontrar en tus creaciones?

Usamos forros muy especiales por su textura y colores, creo que es una parte importante de mencionar en nuestros bolsos, siempre hay algo muy especial en el interior. Usamos algunos canvas para bolsas tote. En cuanto a los herrajes metálicos, utilizamos en negro mate, cobre o latón viejo, depende la personalidad de cada bolso.

¿Qué planes tienes para tu marca?

Colaborar con artistas gráficos, también involucrarnos más en el ámbito deportivo y proyectos de impacto social. Para la primera parte del 2019 estamos diseñando una línea de canvas + piel con un concepto y mensaje muy fuerte y positivo.

¿Dónde podemos adquirir tus productos?

En nuestra tienda en línea de Kichink, en algunos bazares de diseño en CDMX y Guadalajara, y en la concept store De Aquí Soy, en Aguascalientes. También pueden contactarnos en Instagram y Facebook.

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