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Fashion
Fashion Week México y sus narrativas digitales en plena crisis
04.05.2020
Por Diana Luna

La moda es uno de los muchos sectores en desarrollo que han buscado nuevos formatos para adaptarse al ritmo y estilo de vida que tenemos que llevar ante la pandemia mundial. Esta exploración llevó a formatos digitales a través del canal oficial Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City en YouTube, la plataforma de videos más reconocida del mundo. El lenguaje audiovisual reflejó cómo los diseñadores muestran sus colecciones al mundo; qué tan familiarizados están con este medio y cómo se aproximan a la infinidad de posibilidades que brinda este tipo de plataformas. 

Fotografía cortesía Alfredo Martínez.

Fotografía cortesía Raquel Orozco.

Su edición número 28 se llevó a cabo del 24 al 26 de abril del 2020 contando con propuestas de 26 diseñadores entre los que figuran Cancino, Alexia Ulibarri, Sandra Weil, Sánchez-Kane, Bernarda entre otros mientras que Mexicouture, CROM, Momorrom y Colectivo Diseño Mexicano fueron los 4 proyectos de colectivo que representaron a diferentes marcas en su participación. Marcas de joyería y accesorios como Malintzi, Alejandra de Coss, Daniel Espinoza y Mykita además de la universidad CENTRO completaron una edición completamente digital.

Fotografía cortesía CENTRO.

Dentro de todas las propuestas pudimos ver acercamientos desde diferentes formatos; narraciones, discursos experimentales, retrospectivas, material de archivo, pasarela y proyectos colaborativos. El fácil acceso a los contenidos de moda nacional permitió llegar en algunos casos las más de 100,000 vistas como es el caso de Carla Fernández, Pepa Pombo, Benito Santos y Alfredo Martínez dentro de los más vistos. 

Fotografía cortesía Alfredo Martínez.

Fotografía cortesía Daniela Villa.

Algunas de las propuestas denotan un interés más enfocado a mostrar los diseños, materiales, ideas y procesos sus más recientes colecciones como fue el caso de Collectiva Concepción en donde pudimos ver un acercamiento íntimo a su colección Otoño-invierno 2020 donde resaltan valores artesanal y de diseño contemporáneo que caracterizan a la marca. Sandra Weil, optó por crear un video retratando su colección Passiflora Otoño-invierno 2020 en una atmósfera cotidiana. Este filme detalla aspectos de la confección de las piezas donde los estampados resaltan en vestidos y trajes sastre. Tomas cerradas enfatizan bordados y brocados que conforman looks estructurados de sastrería en contraste con prendas ligeras de organza. Las prendas aquí adquieren otro valor, verlas en este tipo de contextos les da un carácter de cercanía trayéndolas a la ‘vida’. 

Fotografía cortesía Collectiva Concepción.

Fotografía cortesía Sandra Weil.

Otra de las presentaciones que dan al espectador una mirada íntima hacia su estructura es Marca Nacional marca fundada por Johann Mergenthaler. Esta presentación destaca por crear un mensaje claro conceptual y estéticamente ya que a través de sus colecciones buscan ofrecer piezas de calidad en diseño y confección empleando materiales reciclados, completando así ciclos de producción conscientes y justos para todos los involucrados en su creación. Revisitas a registros de colecciones anteriores como el caso de Sánchez-Kane en donde a través de Momorrom presentó ‘Latino Couture’ colección Otoño-invierno 2020. El Museo Experimental El Eco fue escenario de esta presentación que desafía conceptos canónicos de belleza y género re-significando símbolos de la cultura mexicana. La experimentación aquí fue con piezas que deconstruyen siluetas tradicionales de sastrería acompañado de un performance.

Fotografía cortesía Marca Nacional.

Poco a poco la moda mexicana adopta ritmos de producción más conscientes que involucran producciones éticas con el ambiente y las personas que lo hacen posible, tal es en caso de Cancino, marca creada por el diseñador Francisco Cancino. En su primera colección titulada ‘Atl’ establece códigos que definen el estilo de Cancino; riqueza en textiles y tradición mexicanos a través de una narrativa simple y objetiva que mostró claves de la colección. La temporalidad de las colecciones será semestral sintetizando cada una de ellas en 15 prendas contando con 7 piezas de lujo. Marcas como Armando Takeda, The Pack y Vero Díaz, en cambio, decidieron narrar sus orígenes e inspiración retomando material de archivo que mostraba lo más característico de su trabajo.

Fotografía cortesía The Pack.

Formatos experimentales y familiarizados con estética digital contemporánea fueron sin duda No Name presentada por Colectivo Diseño Mexicano y CROM. Ambas propuestas mostraron un lenguaje más juvenil y orgánico en donde los conceptos de moda son representados por discursos enérgicos y valores propios de una cultura nativa digital. Es importante reconocer que la diversidad de contenidos en esta edición de MBFWMx abre las posibilidades a nuevos planteamientos al comunicar moda en México.

Esta edición de Mercedes-Benz Fashion Week México nos da un panorama puntual sobre el momento en que se encuentra la moda en México; un sector comercial en desarrollo que debe buscar nuevas aproximaciones estéticas encontrando sus propias narrativas y raíces, una constante experimentación y sobre todo evolución que ya ha llevado a algunas propuestas a cuestionar los modelos tradicionales de producción. Nos demuestra que pensar en conceptos de género y belleza no están condicionados por un canon sino que la diversidad es el punto de partida para ampliar sus discursos y llegar a más personas. La capacidad de comunicar y consumir moda se ha adaptado rápidamente encontrando lenguajes nuevos sin importar el medio o recursos digitales disponibles volviéndose más “cercana” y “tangible” llegando incluso a ser más clara y transparente en relación a presentaciones anteriores.