keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Fashion Week México Otoño-invierno '23
23.10.2023
Por Redacción MEOW
fotografía Denisse Hurrle

Ha concluido Mercedes Benz Fashion Week México con su notable abanico de propuestas creativas de diseñadores y firmas que están moldeando la cultura de la moda nacional. Y aunque esta plataforma solo muestre uno de los engranes del diseño mexicano, cabe resaltar su importancia y la labor de cientos de personas detrás trabajando para que cada detalle sea perfecto.

El equipo de #MEOWMag fue testigo de los desfiles y este es nuestro compilado de reseñas para que estés enteradx de todas las colecciones Otoño-invierno 2023.

Teocintle’ por Carla Fernández

Una carta de amor para el maíz mexicano se manifiesta en Teocintle, la reciente colección de Carla Fernández, que toma el nombre de la madre del maíz para hacer homenaje a una de las plantas más sagradas en nuestro país, a través de sacos, camisas, túnicas y capas con su característica estética que integra el trabajo de artesanes y artistes textiles de los pueblos originarios.

Para los estampados la marca colaboró nuevamente con Andros Hernández, quien plasmó tortillas, tlayudas y texturas como la del petate en los textiles que deliciosamente se complementan con bordados, plumas y tejidos.

Nací como una mujer humano animal’ por Cynthia Buttenklepper

En esta ocasión Cynthia Buttenklepper se inspira en las distintas etapas artísticas de Leonora Carrington para crear una colección onírica, sensual, y poderosamente femenina, donde abundan las transparencias, las piezas de piel y los destellos de la seda que ya son sinónimo en la estética de la firma.

La paleta de color compuesta por rojos, ocres, negro, blanco, algo de morado y un toque de verde se han mantenido como distintivos de la marca. Buttenklepper conoce la fórmula ganadora y aunque nos fascina, estamos esperando ver más experimentación en sus próximas colecciones.

Uricao’ por Efraín Mogollón

Efraín Mogollón presentó una colección inspirada en el Caribbean Chic de su Venezuela natal. Después de superar un bloqueo creativo post-pandemia, este diseñador se sumergió en las costas caribeñas para encontrar la chispa de la creatividad. Su desfile fue un tributo a la belleza del Caribe con siluetas que abrazan las curvas, volúmenes, holanes, drapeados, moños y una paleta de colores evocadora del mar, la arena y tonos vibrantes.

Lo más emocionante fue su experimentación con la mezclilla, que incorporó en looks de fiesta y prendas cotidianas, priorizando la comodidad y el diseño. 

Mogollón trabajó con artesanos de Maracay utilizando textiles naturales y algodón orgánico. El desfile irradió frescura, elegancia y sensualidad, recordándonos que la moda puede ser hermosa y consciente al mismo tiempo. Fue un gran “comeback” como viaje creativo a las costas de Venezuela en cada prenda.

Los Primeros Mexicanos’ de Cancino

La constante experimentación del diseñador chiapaneco Francisco Cancino con elementos de la indumentaria mexicana, la sastrería y las más sofisticadas tendencias, ha resultado en su colección 009: Los Primeros Mexicanos. Su nombre refiere al encuentro entre aquellos habitantes de lo que actualmente es la Ciudad de México y los extranjeros que aquí llegaron, para explorar la identidad a través de la moda.

Pantalones de tiro altísimo de corte acampanado, tops asimétricos en piel, sacos anchos, piezas con olanes, el poncho con la trenza de Yalálag y bolsos con largos flecos, desfilaron en looks complementados con sombreros de Gladys Támez y joyería de Rodete Studio.

Ex-Boyfriend Shirt por Chabe Laura

La tendencia upcycling es una constante en los diseños de la diseñadora Laura Isabel y su marca Ex-Boyfriend Shirt. En esta colección podemos percatarnos de piezas que además de tener una clara intención de estar construidas a partir de retazos o pedazos de otras telas, se aprecian elementos como cinta adhesiva para denotar aún más la reconstrucción de la indumentaria.

Esta colección desenfadada, casual y cómoda tiene una intención de vestir a personas con elementos masculinos y genderless en nuestro contexto actual, como las faldas hechas a partir de camisas, los sacos, las camisolas y pantalones anchos.

Se nota un aire de experimentación y expresión personal; quien la porte busca ese estilo propio y único, ya que no puede haber más de dos piezas idénticas debido a la naturaleza de los materiales textiles, y sobre todo por la construcción de cada prenda.

YAKAMPOT regresa a una pasarela después de siete años 

Concepción Orvañanos regresa después de 7 años con una colección integrativa y orgánica con Yakampot. La diseñadora y su equipo pusieron en diálogo prendas hechas con sábanas en desuso de los Hoteles Presidente y prendas tejidas con ixtle, una fibra natural trabajada por mujeres del Valle del Mezquital lideradas por la artesana Narcisa Gómez, quien desde hace 12 años ha rescatado la técnica del tejido con gancho. Asimismo se trabajan con diferentes cooperativas artesanales a través de NGOImpacto, entre otras organizaciones sin fines de lucro.

Yakampot muestra una reflexión sobre lo aleatorio de las identidades y de los cuerpos, cuestiona el concepto de identidad como algo arraigado y permanente y desdibuja los rasgos que nos diferencían para recuperar nuestra esencia como colectivo, y nuestra conexión con la naturaleza.

La Postal The Final Chapter de Vero Díaz

La arquitectura de nuestro país siempre ha sido un distintivo, y la ciudad de Mérida no se queda atrás. Así es como la diseñadora Vero Díaz se inspiró en ella para las texturas y siluetas de su colección.

En esta ocasión, la diseñadora mantuvo su distintivo look & feel repleto de fascinantes detalles y exquisitas texturas, creando prendas que fusionan con maestría lo romántico y lo vanguardista. La paleta cromática de esta colección se basó en el negro, el dorado y el plateado, hasta los colores complementarios como el amarillo, el azul, el marrón, el verde olivo y, de manera destacada, el terracota. 

Este último se ha convertido en el verdadero protagonista de la pasarela inspirada en las fachadas de la arquitectura merideña, y, como lo hemos presenciado, este color se perfila como el color emblema de la temporada primavera-verano 2024.

La Bruja de Zurce

Entre cortes sartoriales y los tejidos que caracterizan a Zurce exploró en su colección “La Bruja”, un imaginario místico en el que destacaron las prendas genderless, transparencias, accesorios metálicos y piezas creadas a partir de upcycling para evocar la fuerza y la magia femenina.

Esta es la segunda vez en MBFWMX de Zurce y un paso importante para Daniel Herranz como su director creativo, ya que a través del hilo conductor de la colección, el público pudo conectar y tener una idea más sólida sobre la esencia de la marca que cada vez va ganando más terreno en la escena de la moda nacional.

El efecto sensual de HUA 

HUA presentó su propuesta PV24 en diseños que fueron desde prints florales, tonalidades neutras, pasando por rojos y piezas en negro en las que no faltaron las transparencias. Como parte de su estilismo, la marca contó con colaboraciones en calzado con Crocs que llevaban unos románticos holanes y joyería de Side Job

Como marca de lencería, HUA apuesta cada temporada al uso del mesh, pero nos encantaría imaginar una propuesta sin este elemento también. ¡Sería un reto interesante para Siouzana, Patricia y para la lencería de diseño mexicano!

Portia’ de Alexia Ulibarri

Portia llevó a la diseñadora mexicana a fusionar su estilo romántico con la Italia de finales del siglo XVI. ¿El resultado? Una colección llena de color liderada por tonalidades verdes, siluetas asimétricas y muchos holanes.

Esta vez, los vestidos vaporosos y de transparencias que caracterizan a la marca estuvieron acompañados por tocados de espejos que despertaron la curiosidad para conocer más acerca de la inspiración de Alexia al crear su colección.

El calzado que remitía inspiración de Alicia en el País de las Maravillas y las leyendas que acompañaron algunos vestidos de la colección nos recuerdan las narrativas literarias y fantásticas de Alexia Ulibarri.

Reseñas por Edna Pedraza, Dania Sansón, Oralia Camacho, Andrea Carbajal y Andrea Villegas.
Fotografías de backstage por Denisse Hurrle para MEOW Magazine