keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Foro de Significados, el portal activista del arte
29.02.2020
Por Olivia Meza
En el vasto mundo virtual de Instagram, descubrí a Foro de Significados. Este proyecto liderado por Irene Alfaro y Paloma Primo funge como un espacio libre, donde el concepto ‘museo’ derribe sus muros (literalmente) y abra sus puertas a la educacion, la interacción y a compartir el arte desde conexiones humanas más enriquecedoras. Entre sus actividades están los recorridos guiados a exposiciones en museos de la Ciudad de México, podcasts y talleres con artistas locales invitados.
Además de ser una plataforma para artistas emergentes, considero que el verdadero valor de ellas es la conversación íntima que mantienen con el público, que más allá de solo espectar, lo invitan a sumergirse en el discurso de toda la experiencia. Asimismo, estas dos mujeres buscan romper con esquemas tradicionales y muchas veces pretensiosos sobre el mundo del arte, que al igual que la moda, considero que muchos nos sentimos distanciados y limitados respecto a ambas disciplinas.
Para culminar este mes de febrero, el cual fue dedicado en su mayoría al Arte en MEOW Magazine, entrevisté a la dupla creativa para conocer más sobre esta iniciativa que tiene todo el potencial de convertirse en la pionera alternativa de llevar al museo a nuevas formas de concebirse; como una parte que realmente te conecte con él desde expresiones artísticas locales, desde nuestra historia, desde las mujeres.
¿Quiénes son Irene y Paloma? (De dónde son, edades, qué estudiaron, etc.)
Irene estudió Estudios y Gestión de la Cultura en La Universidad del Claustro de Sor Juana. Tiene 28 años y es de Naucalpan, Estado de México. Observar y pensar el arte es uno de sus más preciados pasatiempos. Fundó Foro de Significados con la intención de aprovechar al museo como espacio de reflexión e intercambio de puntos de vista. Ilustra coloridos escenarios bajo el seudónimo Caneneri.
Paloma, de 28 años tiene estudios en Diseño Gráfico en la Universidad del Valle de México. Nació en la gran colonia San Colonia San Rafael, en Ciudad de México. Con el tiempo se dio cuenta que su verdadera vocación se encontraba el los museos y en el arte. La difusión cultural y artística es su motivación profesional. Apasionada por la interacción humana, los hechos artísticos y la música.
¿En qué momento de su vida el arte les pareció el camino a seguir o emprender?
Para Irene el arte se convirtió en el camino a seguir cuando se dio cuenta del gran gusto que le provocaba ir a museos y dar lectura a las obras como ventanas a otras mentes y contextos. En realidad tuvo padres y hermanas que la motivaron desde niña a observar a profundidad la obra de arte tanto en casa como en el museo, y que construyeron relatos para ella que fueran emocionantes e interesantes. Paloma encontró en Irene y en el Foro un refugio. Se dio cuenta de la importancia que tiene generar comunidad, escuchar, y entender. Ver el arte de diferentes formas y esquemas a lo que estamos acostumbrados, acercarlo a la gente que menos acceso tiene a ella y la libre reflexión fueron sus principales detonantes.

“El museo podía ser un verdadero foro de conversaciones y producción de significados conscientes en lugar de una vitrina para ver objetos que deben interesarnos solo por que están ahí existiendo”

¿Cómo surge el proyecto Foro de Significados?
Irene se apasionó por la figura del guía de museos pues del algún modo abría más puertas a la percepción de las obras. Sin embargo, también se dio cuenta de que ésta puede ser liberadora y refrescante como tiránica y represora, haciendo de la experiencia con el arte o en el museo un aburrido momento en la vida de las personas; que llegan incluso a pensar que el arte no tiene nada que ver con ellas o que solo unos cuantos “los intelectuales” o “los que saben” pueden discutir o hablar del arte.

Colaborando como voluntaria en el área de educación del Museo de Arte Moderno (MAM) probó generando discusiones, conversaciones y diálogos con y entre las personas que tomaban sus recorridos, en lugar de solo dar datos factuales y hechos históricos. De esta manera, se dio cuenta de que las personas en realidad tenemos mucho qué decir del arte, desde la propia experiencia en el mundo y a partir de la observación. Fue así como se puso a investigar en la materia y encontró figuras importantes en el mundo de la educación de museos como: Rika Burnham, Maxine Greene y Nina Simone: todas mujeres (lo cual fue también muy refrescante) que hablaban de la participación de las personas en el museo, del uso de la imaginación para hacer las obras propias en lugar de un objeto ajeno, y producido por una persona aparentemente superior  –el artista–. Los estudios culturales son una disciplina encargada de entender los procesos mediante los cuales las personas creamos significados, y es que en realidad eso hacemos todo el tiempo con todo. El museo podía ser un verdadero foro de conversaciones y producción de significados conscientes en lugar de una vitrina para ver objetos que deben interesarnos solo por que están ahí existiendo. Así fue como surgió el Foro de Significados. 

Después de un año de existir Paloma se incorporó al Foro y fue entonces cuando se crearon ofertas culturales alternativas a los recorridos mediados en los museos, como el programa de radio en Radio Nopal que escriben y conducen Irene y Paloma, el Forito, proyecto hijo del Foro de Significados que tiene la intención de generar conversaciones no solo entre participantes sino con los propios artistas fuera del museo; colaboraciones con otras instituciones artisticas como Galerias y centros culturales (La Nana), así como el desarrollo y gestión de exposiciones en apoyo al talento emergente de nuestro país.

“Se nos ha hecho creer que se necesita de un grado de conocimientos específico para poder referirse a una obra de arte”

¿Cuál ha sido la reacción del público sobre este proyecto?
En general hemos notado desconcierto en las personas cuando se les invita a tratar de dialogar en torno a temas casi sagrados como el arte. Se nos ha hecho creer que se necesita de un grado de conocimientos específico para poder referirse a una obra de arte. Sin embargo, encontramos una gran satisfacción en los grupos que asisten a los recorridos cuando intercambian ideas con la obra y entre ellos mismos haciendo una verdadera experiencia estética mucho más significativa de la que habían experimentado antes. Desde luego también hay personas que prefieren recorridos a modo de cátedra/monólogo, la experiencia en el museo es también cuestión de gustos. Hay educadores de museos que encuentran poco profesional no impartir una clase y evaluar a los visitantes al museo con preguntas cerradas como, “¿sabes en que año se murió Frida Kahlo?”.
¿A dónde les gustaría escalar con Foro de Significados?
Entendemos que la educación artística y en el museo no se limita solamente a la institución museística como tal, es decir, no es exclusivamente responsabilidad del museo educarnos para relacionarnos con la obra de arte. El sistema educativo oficial debe modificarse en el sentido de que promueva la libertad y el gusto por la participación, en lugar del temor y el castigo por “no saber” específicamente de arte y cultura. Nos encantaría poder incidir en el rubro de educación pública y privada, creando libros para niños y adultos que contribuyan a formarlos como participantes activos en lugar de espectadores pasivos de contenidos culturales y artísticos. Nos gustaría consolidarnos como una consultora para los museos y galerías del país que motive a las instituciones a que los visitantes observen a consciencia no solo el arte sino su propio contexto y entorno, diseñando estrategias de mediación a la medida para sus distintas exposiciones. Proyectamos ser siempre un medio crítico con el entorno que cuestione discursos que nos han formado como ciudadanos de manera negativa, y que como consecuencia, ha terminado por sesgar en grupos a la sociedad. Nos referimos a ideologías como el eurocentrismo y el machismo, por ejemplo. Nos motiva tener un espacio físico propio para poder desarrollar con libertad nuestros talleres, exposiciones y actividades culturales en general.
Sobre los museos de arte en México, ¿cuáles creen que son sus ventajas y las áreas de oportunidad?
La gran ventaja de nuestro país es que hay una enorme oferta cultural, generalmente los museos tienen buenos precios y días en los que son incluso gratuitos para que las personas puedan asistir independientemente de su poder adquisitivo. Hay interesantes exposiciones que muchas veces poseen un sentido crítico. Sin embargo, hay una gran área de oportunidad en la selección de los contenidos artísticos que se exhiben que de pronto parecen dar más importancia a expresiones extranjeras. Los textos en sala a veces son incomprensibles pues son redactados por expertos que dan muchas cosas por sentado y manejan un lenguaje complejo y demasiado intelectual. El personal de seguridad de la mayoría de los museos es explotado en su trabajo y por lo tanto muestra una actitud poco favorable que solo aleja a las personas de los museos. Los guías de muchos de los museos son alumnos de servicio social y voluntariado que imparten aburridos monólogos factuales. Finalmente pensamos que la museografía muchas de las veces es poco amigable e impersonal; hace falta implementar medidas didácticas que inviten a vincularse con el arte de modos distintos.

Es absolutamente necesario un museo que exhiba arte marginal”

¿Sobre qué temas o conceptos consideran hace falta un espacio museográfico?
Sin duda alguna, un museo que sea crítico con el arte y discursos de la Conquista y la Colonia y que muestre las repercusiones que tiene hasta nuestros días la mentalidad virreinal que se refleja en pinturas y esculturas que consideramos normales o parte de nuestra cultura, pero que en realidad afectan a la población directamente de manera negativa, tal vez en un sentido social. Es absolutamente necesario un museo que exhiba arte marginal, es decir, aquél hecho fuera de las normas académicas; por ejemplo, el producido por personas con discapacidades psicosociales o motrices. Hace falta un museo que dignifique el arte creado por los niños o también uno que valore a la llamada “artesanía” y las expresiones populares como verdaderas expresiónes estéticas y artísticas en un lugar de un objeto exótico para el turismo.

Anna Zemánková

¿Cómo creen que deba ser un espacio museográfico en la actualidad?
Amistoso con el cuerpo, en el sentido de que puedas moverte, recostarte, dibujar y bailar sin vulnerar el estado de la obra. Imaginamos un espacio recreativo donde se permita incluso comer o beber una soda. Libre de discriminación, con oferta cultural para todo tipo de personas y las particularidades que los hacen únicos.

via GIPHY

Sobre la Moda, ¿creen que deba existir un archivo de museo o un espacio institucional sobre esta disciplina?
Definitivamente sí. Las formas de expresión no se limitan únicamente a las disciplinas artísticas. Una falda, un abrigo, unas botas o una blusa pueden interpretarse también y descubrir en ellos significado. La forma de vestir surge de un contexto y tiene repercusión en los procesos culturales. Nos gustaría que este museo revisara la moda que se ha producido en Latinoamérica desde las increíbles culturas indígenas hasta moda moderna y contemporánea producida por diseñadores latinoamericanos de todas las latitudes y contextos; que se le diera una revisión estética y se valorara la sofisticación de ésta reconociendo la autoría de quién la elabora.

via GIPHY

Mencionen a sus artistas favoritos (pueden ser mexicano o internacionales)
El artista favorito de Irene es Guillermo Gómez Peña artista mexicano del performance que explora a través de su producción artística las distintas formas en las que hemos construido a “los salvajes”. John Baldessari también es un importante referente que habla del poder que tenemos para significar la obra de arte. Admiramos profundamente a Hilma Af Klint y el poder que le da a aquellos mundos que están más allá de lo que podemos ver. A Leonora Carrington por su valentía, autenticidad y por mostrarnos el maravilloso mundo de los sueños. A Georgia O´Keeffe por su humildad y apreciación de las cosas más simples y pequeñas de la vida. Por supuesto la artista de la instalación Teresa Burga que construye escenarios coloridos con alta carga política.

Hilma Af Klint en el museo Guggenheim

 

Si pudieran vivir en una corriente artística de la historia, ¿cuál sería?
Ahorita estamos muy clavadas con la modernidad en Brasil, concretamente el Manifiesto antropófago que inspiró la obra de Tarsila do Amaral. Nos gustaría vivir en su obra por que es divertida, vibrante y colorida, pero también porque tenía la intención de reivindicar pueblos marginados, emanciparlos y empoderarlos.
El arte para ustedes es:
El arte es un contenido que refeja, representa, critica, apoya o construye algo que vio, pensó, sintió, molestó, amó etc. una persona o grupo de personas desde un lugar y un contexto en particular. Y que una vez que se hace público se convierte en un espacio de interpretación donde el resto de las personas depositan sus propias experiencias, emociones, memorias y saberes para crear nuevos contenidos perpetuamente.

via GIPHY