keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
#GirlPower 8 bandas latinoamericanas en NRMAL 2k17
21.02.2017
Por Olivia Meza

El Nrmal se aproxima este 11 y 12 de marzo con un cartel tan prometedor como sorprendente. Dentro de toda su oferta de géneros musicales, se encuentra una gran selección de propuestas integradas por músicos femeninos internacionales como mexicanos. Cabe mencionar que ha sido uno de los festivales más incluyentes en cuanto a género, pero más allá de eso, nos fascina que sea bajo el esquema independiente, propositivo y atemporal de la música. Que los estandartes no sean políticos y más bien artísticos y creativos, abiertos al público de todas las edades y también para nuestros amigos perritos.

El Deportivo Lomas Altas dará lugar a la octava edición del festival que comenzó como una fiesta entre amigos, y que hoy se caracteriza por su gran calidad en todos los sentidos. Para que tengas un panorama más claro sobre qué escuchar, te compartimos ocho bandas latinas integradas por chicas que harán sonar tu corazón. No te quedes sin verlas.

Ava Rocha

La voz grave de Ava Rocha se entremezcla con los profusos instrumentos que conforman sus melodías que recuerdan las composiciones alegres de un Brasil nostálgico, pero al mismo tiempo, de una superposición de géneros que conviven en armonía perfecta e inconscientemente te pondrán a bailar. Ritmos tropicales, funk y una edición completa en lo fi hacen de Ava una gran apuesta que debes conocer y disfrutar este Nrmal. Si no nos crees, te compartimos su último disco para que lo compruebes con tus propios oídos.

Camila Moreno

Si esperabas una tarde deliciosa llena de sweet vibes, Camila Moreno es el acto que no puedes dejar pasar. Esta artista, quien ya ha venido a México anteriormente, regresa para compartir su disco Mala Madre pero también esperamos algunos de sus sencillos de sus dos discos anteriores. Su música respira el folk y el pop en un ambiente de sutileza electrónica y letras cargadas de desamor. Me recuerda mucho a esta ola chilena de músicos como Los Prehistóricos y Dënver. Sin duda, debes escuchar su último single “Libres y estúpidos”.

Girl Ultra

Una de nuestras favoritas, Nan de Miguel, mejor conocida como Girl Ultra, de quien ya habíamos hablado en MEOW anteriormente en esta entrevista, se presentará por primera vez en un festival de esta escala. R&B lentito, pegajoso, suave y poderoso es la música de Girl Ultra, que nos recuerda un poco al estilo noventero y principios del 2000 de figuras como Gwen Stefani, TLC, Eve e incluso un poco a la voz de Aaliyah.

Lorelle Meets the Obsolete

Un buen trip de dream pop y shoegaze te vas a dar con la banda jalisciense Lorelle Meets the Obsolete. Esta dupla ha recorrido un prolífico camino en la música no solo en México sino en el mundo, con tres álbumes de estudio y otros más de 7″, así como en diferentes festivales desde Austin Psych Fest hasta ahora, Nrmal. La locura en la guitarra de Lorena Quintanilla es un placer que recordarás toda la vida. El mismo Henry Rollins se refiere a la banda como “tal y como mis ancestros, es una obra única y sorprendente. Mientras más la escuches, mejor se pone”. Sin duda, Balance es ese loop que no podemos detener.

Mueran Humanos

Y hablando de duplas, los argentinos Carmen Burguess y Tomás Nochteff que conforman Mueran Humanos es una apuesta lista para sumergirnos en un pop oscuro, noise, visuales alucinantes y gritos en sintonía con el teclado y las máquinas de percusiones. Esta banda ya había venido en el 2013 a NRMAL  y al Corona Capital, sus shows son un performance que evocan anticonformismo, agresión y cuentos de terror en canciones que engloban una importante característica de los 80 con el punk y la música industrial. ¡No puedes entrar al círculo!

Oly

Los sonidos pulcros de Oly, que van desde lo minimalista, trap hasta afro beat, repercuten seriamente en tus dosis de fiesta. La joven artista originaria del Estado de México ha arrasado desde el año pasado en la ciudad. Su música es un adviento para el cuerpo en lo que comienza a bailar, a mover la cabeza y a saltar. Creo que existen influencias de la electrónica japonesa e incluso algo de Aphex Twin en sus inicios y el ambient contemporáneo.

Rakta

De espíritu salvaje, Rakta son tres chicas que volarán tu mente con un set lleno de sonidos inesperados en un fondo psicodélico, goth y ligeramente tribal. Sus jams provienen de la estética D.I.Y. del garage y la bandera contestataria del punk. Guitarras oscuras, baterías exuberantes y vocales lo fi que se sumergen en el noise de Rakta, me recuerdan a los inicios de Sonic Youth. Es una banda multi insturmental e intensa que por nada del mundo me perderé.

Trementina

El revival de la escena casera del indie pop se traduce en Trementina, una banda originaria de Chile que fue descubierta por el sello japonés Vynil Junkie y gracias al cual dieron una gira por Japón hace dos años. Pop en toda la extensión breve, sólida y poderosa de la palabra es Trementina, conformada por  los amigos Cristóbal, Vanessa, Lucas y Andrés, quienes ya llevan tres discos y tres compilados. Recientemente, firmaron con Burger Records y darán a conocer su próximo lanzamiento el 24 de marzo. Una banda honesta que reafirma la esencial intención de la música; dreamy pop, shoegaze vibes, lo fi chords y letras enigmáticas.

Este es mi video favorito.

Para más info del festival y boletos:

http://www.nrmal.net/

Fotografías cortesía de NRMAL