keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Hip hop desde las entrañas: Erre González
25.01.2018
Por MEOW staff

Erre González es un rapero nacido en el Estado de México, que creció y se moldeó en la ciudad de Guadalajara. La libertad de sus actos y sus palabras lo llevaron a encontrar una manera propia de expresarse con el Hip-Hop. La eterna búsqueda de una estética musical y visual que se adapte al día a día lo ha llevado a experimentar con colores, rimas y objetos que se salen de la cotidianidad para entrar a un plano artístico.

Su propuesta musical es fresca. La variedad de visiones que Erre tiene del mundo y de sí mismo nos hace entender un poco más de nuestra propia humanidad, y obviamente también del artista. Por ello, no dudamos en conocerlo un poco más y que entre un poco de más música hecha en México en tu día.

¿Cómo defines el hip-hop de Erre González? Usa las palabras que necesites, siéntete libre.
Para mí el hip-hop es la manera en la que vivo, la manera en como me relaciono con los demas. Siempre trato de ser creativo sin olvidar quien soy y sin perder los pies de la tierra.
Tiene que ver con estar consciente de tu entorno, sea cual sea y transformar esto en arte/cultura para dar un mensaje positivo.

¿Cuáles son las principales influencias de el hip-hop de Erre González? ¿A qué artista se parece su música?
Una de mis más grandes influencias ah sido la escena de España a lo largo de los años, ya que crecí escuchando a muchos artistas de allá. Por otro lado el sonido West Coast de LA como Cypress Hill, Snoop Dogg, Nate Dogg, Psycho Realm, etc. Mi escuela más grande ha sido El cantar de siempre.

¿Cuáles son tus artisas/grupos favoritos?
Sfdk, Snoop Dogg y Ru,

¿Erre hace hip-hop solo o de qué otros artistas se rodea en su proceso creativo?
Trato de aprender de mis amigos y la gente con la que colaboro. Todo el tiempo estoy buscando musica, entre lo nuevo que va saliendo y cosas viejas que de pronto resultan muy refrescantes. Entonces, sin duda usos referencias y me influencio de todo lo que absorbo. A pesar de eso trato de mantener un estilo propio.

¿Cómo llevas la música de Erre González a tu vida diaria? ¿Cómo vives tu hip-hop?
Creo que la música que hago es un reflejo de lo que vivo. Tiene que ver con un mensaje que quiero comunicar, aspiraciones, estilo de vida, etc.

¿Qué papel juega la ropa y la estética personal en la vida de artista de Erre González?
La manera de vestir y la estética es un reflejo de mi manera de pensar. A fin de cuentas son decisiones que tomas y que proyectan hacia los demás. Me he vuelto muy consiente de eso, lo uso para comunicar.

¿Consideras que el arte de Erre González se proyecta solo en la música o también en otras actividades tuyas?
Se proyecta en todos los ámbitos de mi vida. La manera en la que actuo en general tiene que ver con mi arte.

¿Cómo se refleja la opinión que las demás personas piensan en el hip-hop de Erre González?
Siempre estoy abierto a recibir opiniones, la critica puede ser enriquecedora. Pero si sabes lo que haces y por que lo haces, realmente no tiene relevancia para mi lo que los otros opinen, hago lo que me nace.

Encuentra a Erre en YouTube en el canal del sello discográfico de Manhattan Project, mismo sello con el que se encuentra trabajando. También puedes conocer más de su propuesta musical junto a su grupo Cantar de Siempre en Spotify.

Entrevista por Erich Clemenz