keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
#INSPOWER Claudia Cabrera y su manera de revolucionar el mundo de la coctelería
23.03.2021
Por Dannie Zarazua

Claudia Cabrera es la líder del primer cocktail bar en la Ciudad de México, Kaito del Valle, un lugar famoso por su calidad y buen servicio. 

Reconocimiento Internacional

El año pasado Claudia y todo su equipo estuvieron nominadas por la Fundación Tales of Cocktail a Mejor Bartender Internacional y Mejor Equipo Internacional gracias a su trabajo incansable, sus ganas de ser las mejores y su enorme creatividad. 

Acompáñanos a conocer un poco más sobre la historia de la mujer bartender que destaca en todo lo que hace y trabaja a diario por la igualdad de oportunidades. 

ENTREVISTA. 

Meow Magazine: ¿Para ti qué significó la nominación a Mejor Bartender Internacional? 

Claudia: Fue justo en el peor momento de pandemia donde todo era incierto habían muchos cambios en la industria y me cayó de sorpresa, la verdad me sentí muy afortunada de poder estar a lado de tantos bartenders que he admirado por mucho tiempo y ver el apoyo de mis colegas me ayudó a  tener mejor actitud, no desanimarme y ponerme a trabajar más duro en diferentes proyectos.

“Ya es hora de crecer el número de mujeres en la industria.”

Sus comienzos e inspiraciones

MM: ¿Cómo llegó el trabajo de bartender a tu vida?

C: Saliendo de la prepa al no saber que iba a estudiar me pareció que podría trabajar en restaurantes y empecé como mesera, ahí pude entender más de coctelería y vinos y me empezó a interesar cada vez más hasta tomar cursos en CDMX que en esa época no había tanta información ni tantos cursos especializados como hoy en día. Decidí irme a Vancouver para estudiar animación y encontré esta escuela de bartenders allá que me encantó y boté todo. Al regresar a CDMX me especialicé en coctelería con mezcal y muchos años en mezcalerías de restaurante en restaurante para aprender más, concursos y viajes hasta que llegué a Kaito hace 4 años.

MM: ¿Qué te movió para crear un bar 100% operado por mujeres?

C: Siempre he preferido trabajar con chicas, me encanta la atención que tenemos en detalles, presentación, trato al cliente, la seguridad que damos a otras chicas al llegar al centro de consumo y por otro lado, es momento de poner nuestro granito de arena para apoyar el crecimiento de mujeres en la industria así como crear un ambiente laboral seguro para nosotras. 

“México sigue siendo un país donde las mujeres nos enfrentamos a muchísimos más problemas que los hombres, hay temas de desigualdad en salarios, abusos, machismo, falta de seguridad y respeto.”

MM: ¿Cuál es tu fuente de inspiración al crear nuevos cócteles? 

C: ¡La comida! Me encanta hacer todo temático, la verdad en Kaito tenemos a un gran equipo, desde la parte visual, fotos de los menús y mucha creatividad con Carlos Castillo, uno de los socios que está con nosotras 24/7, el staff que siempre tiene ideas, propuestas o el típico viste esto o tal. 

Todos los días compartimos publicaciones, imágenes, bares, platillos, postres, restaurantes, de todo, así como no sé, películas de moda, caricaturas etc. Pero al final, siempre voy a la comida para entender sabores que quiero interpretar en bebidas.

“Siempre he preferido trabajar con chicas, me encanta la atención que tenemos en detalles, presentación, trato al cliente, la seguridad que damos a otras chicas al llegar.”

Las mujeres en la industria

MM: ¿Crees que, como muchas otras cosas, las mujeres tienen que esforzarse más por destacar en la coctelería?

C: Si claro, desgraciadamente no es solo tema de industria, pasa en muchísimas más áreas. México sigue siendo un país donde las mujeres nos enfrentamos a muchísimos más problemas que los hombres, hay temas de desigualdad en salarios, abusos, machismo, falta de seguridad y respeto, entre otras. Y bueno es un proceso que nos llevará tiempo pero poco a poco. 

MM: ¿Qué le dirías a las mujeres que quieren tomar el mismo camino que tú tomaste? 

C: A estudiar, a aventarse a todo y a romperla. Ya es hora de crecer el número de mujeres en la industria, pásenla bien hagan lo que les gusta y no se queden calladas nunca. 

Lo que más le gusta

MM: ¿Cuál es tu cóctel favorito?

C: Negroni

MM: ¿Tequila o Mezcal?

C: ¡Mezcal!

MM: ¿Cuáles son tus munchies favoritos? 

C: Depende; ruffles de queso, esquites, chocolates, helados, palomitas de mantequilla, quesos y carnes frías con un buen pan y podría seguir escribiendo. 

Visita a Claudia y a todo su equipo en Kaito del Valle