keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Beauty
#Inspower Freida Tapia de Latin Witch
18.09.2017
Por Olivia Meza de la Orta
fotografía Denisse Hurrle

Freida Tapia nació en Nueva York y lleva dos años en México con su proyecto Latin Witch. De padres mexicanos, Tapia siempre estuvo muy conectada con su cultura latina allá y ahora aquí ha llegado para contagiarnos de su pasión por uno de los rituales más antiguos en la historia: el nail art. Desde los egipcios hasta la creación del primer esmalte en la antigua China, las uñas han fungido como un símbolo de poder, nobleza, seducción y jerarquías políticas. Uno de los registros más antiguos de arte en uñas data en el imperio inca quienes se pintaban águilas; asimismo, la corte del rey Luis XVI se utilizaba frecuentemente las uñas en colores dorado y plateado. Hoy en día, la sociedad occidental ha adoptado nuevas formas de ornamento y el nail art continúa vivo y novedoso para muchos. Constantemente asociado con la feminidad, el arte en uñas ha resurgido en Japón principalmente y ahora en México, gracias al proyecto de Freida. Checa cómo empezó esta joven talento a inspirarnos con sus lindísimas creaciones.

¿Cómo empezó Latin Witch?

En Nueva York como latina las uñas arregladas es casi un ritual entre las mujeres, y en lo personal me gusta mucho hacérmelas y quería aprender hacer algo no solo allá sino también aquí. Por ejemplo Selena Quintanilla me ha inspirado como mujer latina, pues creo que las uñas es algo muy femenino que siempre me ha llamado la atención. Desde le principio, pensé en “Latin Witch”, simplemente el nombre salió… no pasó algo extraordinario. Y ahora en The Pussycuts tengo este espacio exclusivamente para hacer nail art.

El nail art sabemos que es no es algo nuevo, por ejemplo, nuestras mamás fueron un ejemplo de tener las uñas super largas y pintadas, después hubo un tiempo donde las uñas prácticamente no se les hacía nada, se llevaban cortitas y ahorita está resurgiendo en diferentes estilos, ¿podrías hablarnos de eso?

Pues en otros países, por ejemplo, en Japón es parte de su cultura no es como que sea una moda pasajera. En Estados Unidos también siempre ha habido también. Aquí en México no existía un lugar donde las hicieran, por lo menos, bien. Yo creo que ahorita el mundo de las uñas se está abriendo para mucha gente -mujeres y hombres– donde se dan cuenta de que se puede hacer más que solo llevarlas de rojo y creo que va a crecer mucho.

Y hablando del mercado mexicano, la experiencia hasta ahora, ¿cómo es ese mercado?
La mayoría de mis clientas son chicas de 15 a 30 años; hay unas que hacen citas y traen a su mamá, generalmente ellas pdien algo más discreto. El mercado acá me ha funcionado por las chicas jóvenes que buscan algo nuevo además de que somos un espacio donde lo hacemos perfectamente y tampoco cobramos tanto.

¿Cual es el precio aproximado de un nail art de Latin Witch?

Depende mucho del diseño y los materiales que se usen, por ejemplo si es sobre uña natural o de acrílico, si se usa pedrería u otros adornos… generalmente es a partir de 400 hasta 1000 pesos.

¿Cuánto tiempo dura?

Depende como los cuides, pero los materiales que yo uso son de primera calidad no se te van a caer ni a pelar pero también depende del cuidado de las personas. Puede ser de 1 mes a 1 mes y medio.

¿Cómo funciona la parte del diseño?

La mayoría de los diseños que he puesto en mi instagram son propuestos por mí; también muchas chicas vienen con una imagen pero yo no hago eso o sea ame baso en esa idea y la interpreto en mi versión de acuerdo a cada persona. Como artista de uñas cada set de uñas es tu creación, entonces no me parece correcto que llegue otra chica y me robe el diseño, entonces no lo hago así.

¿Y te ha pasado que te hayan robado tus diseños?

He visto cosas parecidas pero como le cambian algo. Tengo contacto con chicas que tienen salones de uñas en España y así, a veces suben sus fotos y ponen “inspiradas en Latin Witch” creo que así sí esta padre decirlo.

Algo que me llamó la atención es que hay diferentes formas de uñas, ¿cómo se llaman o se catalogan?

La stiletto son las muy puntiagudas; almendra son más redondeadas de las orillas pero terminan en punta; coffin que son como si fueran hacia punta pero terminan recto arriba; la scuadradas que ya nadie usa y las bailarina… por mencionar algunas.

Y en tu cuenta de IG ya casi tienes 10K followers, ¿de dónde son?

Son de diferentes partes del mundo, no solo de aquí. Muchas me escriben pidiéndome consejos; muchas chicas de Canadá, EU, Guatemala etc.

¿Cómo describirías la personalidad de Latin Witch?

Creo que no podría deifnirla en una sola cosa, porque tengo clientas que son super góticas y otras que son mas kawaii y cute. No hay como algo definido y eso es lo padre que puedes tener un diseño de acuerdo a tu personalidad.

¿Qué sigue para Latin Witch?

Mi siguiente proyecto es hacer tutoriales de youtube sobre nail art, es muy dificil encontrar esa información entonces me gustaría compartirla con los demás.

¿Cuál sería tu all time favorite?

Tengo muchos, pero me encanta hacer los de glitter.

Sobre tendencias de nail art, ¿cuáles serían?

Pues varía mucho. Puedo subir unas uñas matte con un poquito de brillo en la punta y todas quieren lo mismo, o subo unas de glitter y todas quieren así. También la ventaja es que las uñas puedes hacer lo que sea en el momento que sea. Ahorita hay una moda de unas uñas en relieve con una conchita y fue con las japonesas que inició.

¿Qué consejo le darías a una chica que quisiera ser artista de uñas?

Que practique, que investigue, que experimente. Es un trabajo muy difícil y cansado, asi que si te gusta lo podrás hacer. Nada más es practicar, y no desisitir si no te sale las primeras veces.

¿Cuál es la playlist para hacer nail art?

 

Latin Witch está ubicado en The Pussycuts: Av. Oaxaca #131, Col. Roma Norte, CDMX.

Síguela en Instagram: @latinwitch