keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Joel Escalona, el diseño como brújula de vida
18.07.2018
Por Fernando Lucio Escalera

Joel Escalona es parte de la escena activa y talentosa en el diseño industrial mexicano. Su trabajo ha recorrido el mundo y se ha hecho de renombre en las capitales más importantes del planeta, como Milán, Nueva York, Suiza, París, y por supuesto México, donde fundó su estudio homónimo especializado en el desarrollo de producto, diseño interior y dirección creativa en moda, mobiliario, life&style y tecnología.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el también docente y conferencista al respecto del lanzamiento de Compass, en colaboración con Projects Watches —empresa fundada por Jack Markuse en 1990 que trabaja con arquitectos y grandes diseñadores, con el fin de encontrar maneras interesantes e interactivas de decir la hora—, un reloj que más que sólo marcar el tiempo, marca el rumbo en la vida de quienes lo portan.

¿Cuál es la importancia del tiempo hoy en día?

El tiempo por sí solo es completamente irrelevante; es la relación entre éste y las personas lo que importa. Y si bien hay quienes ni siquiera se dan cuenta que lo están dejando ir, hay quienes lo saben utilizar, disfrutando, produciendo, compartiendo… Es ahí cuando el tiempo es importante, cuando es aprovechado.  

Platícanos un poco cómo surgió la idea de crear un reloj en conjunto con Project Watches. ¿Cómo fue el proceso?

En el actual panorama donde todo es digital, instantáneo y en ocasiones aburrido, quisimos hacer algo distinto; una expresión divertida del tiempo, darle actitud al mecanismo análogo de un reloj de mano y ser fresco, pero sin caer en la nostalgia de lo manual o análogo. Simplemente darle uso a un descubrimiento tecnológico que sigue completamente actual.

¿Qué historia cuenta Compass?

Compass es una guía, o mejor dicho, un mapa para leer el tiempo,. Existen infinidad de formas de leer la hora, y creo que acabamos de inventar una nueva con este reloj. Después de todo, ¿cúal es el propósito de saber que hora es? Tener noción de a dónde vamos y de dónde venimos. Para eso es Compass.

El diseño industrial y la moda. ¿Cómo crees tú que ambas cosas se complementan y cómo las integras en tu vida diaria?

El diseño y la moda no solamente se complementan en todos los sentidos posibles, sino que simplemente son lo mismo. Ambas profesiones se traducen en creatividad siendo productiva; símbolos estéticos transformados en materiales y procesos productivos. Sobre todo, son utilizados como un medio de expresión, no únicamente para sus creadores sino para quienes consumen sus creaciones.

Mobiliario, arquitectura, ahora con Compass incursionas en los accesorios de moda. ¿Qué otros proyectos tienes en mente?

Llevo mucho tiempo queriendo hacer moda, posiblemente este sea el inicio. Por el momento estamos tratando de incorporar algunos conceptos de construcción de prendas de moda a tapicería para mobiliario. Es muy divertido consultar con diseñadores de moda para este proyecto, se emocionan igual que nosotros.

¿Cómo y cuándo descubriste tu pasión por el diseño?

Más bien, el diseño me encontró a mí. Yo quería hacer algo con mi fascinación por las matemáticas, física y ciencias aplicadas, pero por el otro lado quería expresar por medio de mi talento creativo, el cual de una manera no me debaja (o deja) hacer una sola cosa. Al entender que el diseño es la mezcla de ambos mundos, supe que ese sería mi futuro.

¿Cómo ves actualmente y hacia adelante la exportación de talento mexicano en tu profesión?

El diseño industrial mexicano se encuentra en el lugar adecuado. En las empresas nacionales, desarrolla productos de consumo diario, sin embargo, se hace tanto y tan variado que se exporta a otros países y la mayoría de las veces pasa desapercibido. Por ejemplo, nosotros estamos haciendo desde joyería hasta baterías de cocina, pasando por accesorios de baño y, por supuesto, mobiliario. De alguna forma estamos exportando diseño y productos, ya sea con clientes en el país o en el extranjero.

Finalmente, ¿qué actitud debe tener la persona que use Compass?

De preferencia alguien alegre y libre, alguien con gusto por el color y sin restricciones formales. Alguien que se divierta con sus amigos y no se preocupe por saber qué hora es todo el tiempo.

¿Dónde comprar?

The Compass of Time

Más de Joel Escalona

Web

Facebook

Twitter

Instagram