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Fashion
INSIDER: Con JULIO y Fernando Marroquín
17.04.2017
Por Natasha Peñuelas
fotografía Denisse Hurrle

Estuvimos en el behind the scenes de la nueva campaña de JULIO llamada Momentos Especiales. Tal y como el nombre lo dice, está dedicada a aquellos momentos significativos que marcan nuevos comienzos en nuestra vida; y para una campaña tan especial llena de talento nacional, el lente debía ser igualmente extraordinario. El responsable de capturar y transmitir esta magia fue el reconocido fotógrafo de moda mexicano Fernando Marroquín con quien además platicamos un rato sobre su vocación por la foto, su trayectoria y sus planes a futuro.

Asimismo, la historia de JULIO nos remonta al clóset de nuestras mamás y tías en la década de los 80. Aunque la marca comenzó en 1975, JULIO es una empresa mexicana que despuntó su popularidad a partir de sus famosos e impecables pantalones a la cintura con pinzas, una silueta insignia de la moda de la época. La demanda de más piezas coordinadas, obligaron a la firma a tomar el camino de incursionar en una boutique –la primera– en la recién inaugurada Perisur, seguido de Plaza Satélite donde el éxito se palpó gracias a la amplia oferta de prendas casuales y semi formales de alta calidad y precios accesibles. Este largo camino que comenzó con dos hermanos emprendedores, hoy celebran más de 100 puntos d evento en México y Latinoamérica, así como una línea más moderna dirigida a los mercados jóvenes que exigen ropa de calidad, de diseños funcionales, prácticos y sobre todo inteligentes para el clóset de cualquier mujer.

No pierdas de vista cómo la pasamos tras bambalinas mientras lees nuestra conversación con el ingenioso fotógrafo:

Natasha Peñuelas: ¿Cómo nace tu pasión por la fotografía?

Fernando Marroquín: Nace porque nací rodeado de la fotografía ya que vengo de una familia en donde mi bisabuelo fue quien fundó la primera casa kodak en el norte del país, exactamente en Saltillo, mi abuela creció en la tienda, mis tios son directores y fotógrafos y desde siempre he estado rodeado de cámaras las cuales despertaron mi interés.

Natasha Peñuelas: A lo largo de tu carrera, ¿qué fotógrafos te han conmovido con su trabajo?

Fernando Marroquín: De los primeros que empecé a ver, definitivamente Irving Penn, Helmut Newton, Richard Avedon, y hoy en día Mario Sorrenti, Mert & Marcus, y Testino quien marcó mucho mi interés en la fotografía.

Natasha Peñuelas: ¿Qué pasa por tu mente en una sesión de fotos como ésta?

Lo que empieza a suceder en mi mente cuando estoy trabajando en una sesión de fotos como la campaña de JULIO, es  una desconexión con todo lo que está detrás y una conexión con lo que está frente a mí y es lo que me lleva a estar presente y concentrado en lo que estoy haciendo.

Natasha Peñuelas: ¿Qué photoshooting recuerdas con especial cariño?

En mi etapa de asistente de fotografía a finales de los noventas y a principios del dos mil, recuerdo con mucho cariño algunos trabajos que hice con grandes fotógrafos viviendo en Europa como Albert Watson, trabajos con Vogue España y campañas muy grandes como algo que hicimos para Armani siempre los tengo presentes.

Y trabajos míos, la oportunidad de colaborar con revistas como Harper´s Bazaar o ahora que estoy trabajando desde hace un año con Vogue México en exclusiva.

Natasha Peñuelas: ¿Cuál consideras que es la parte más difícil de todo el proceso fotográfico?

La parte más fácil es tomar las fotos definitivamente, las partes mas complejas tienen que ver con la pre y la post producción, con la pre es poder visualizar y presentar algo que al cliente le guste y la post es entregar el material terminado al cien por ciento. Cumplir con lo planeado.

Natasha Peñuelas: Actualmente las redes sociales dominan la industria, ¿consideras que son una herramienta a favor de la fotografía?

Definitivamente, Instagram y las redes sociales lo son, cuando yo empecé que no había todo esto que sucede ahora, yo recuerdo que compraba revistas cada mes iba a checar si ya habían llegado para buscar inspiración y hoy en día puedes ver todo eso en redes sociales antes de que lleguen a los quioscos, y son una gran parte de lo que los fotógrafos hacen por eso creo que sí es una forma gigantesca de exponer lo que se está haciendo en todos los sentidos, es una gran herramienta para trabajar.

Natasha Peñuelas: ¿Tienes algún amuleto de la suerte?

No, no creo en eso.

Natasha Peñuelas: ¿Cuáles son tus planes a corto plazo?

Estoy muy enfocado en Vogue y seguir creciendo con ellos, y también en el tema de producción de foto para producto en e-commerce y seguir divirtiéndome.

Natasha Peñuelas: ¿Qué consejos le darías a alguien que se quiere dedicar a la fotografía? 

Es una carrera bien difícil siendo honesto, pero la única forma de subir y seguir adelante es con persistencia, una sola palabra.