keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
KOLAPSE: cinco artistas imaginando el colapso
27.07.2022
Por Redacción MEOW
por Ale Nava

KOLAPSE –arte, cine, música y activismo para reimaginar el mundo– es una organización y plataforma que reúne a artistas, músicos, cineastas, activistas, líderes y diversas organizaciones con y sin fines de lucro de todo el mundo, que llevan a cabo diferentes acciones sobre cuestiones climáticas y sociales.

En esta ocasión presentan obra de destacados artistas en Machete Galería (Córdoba 25, Roma Norte) para concientizar sobre estos temas urgentes para inspirar acciones sobre el futuro de nuestro planeta y reimaginar el mundo en el que podríamos vivir.

Antonia Alarcón – Loa al jardín VI

Sus piezas se enfocan en estudiar la naturaleza a través de medios textiles, que le permiten explorar diferentes tipos de telas, tintes naturales y expandir sus herramientas y su paleta de colores. El medio textil le da muchas posibilidades a través de los tipos de tela y el bordado con los que estudia la vegetación y la relación humana con la naturaleza.

Diego Berrueos – Bonsai #3

En “BONSAI”, Berruecos realiza una serie de fotografías en metal la cual retrata la colección de árboles bonsáis de su tío, el Dr. José Manuel Berruecos, a quien se le considera como pionero en la ingeniería genética de animales en México. La serie está concebida como un jardín con senderos hechos a partir de pequeñas losetas de barro que el artista realizó, así como imágenes fijas, pero a la vez cambiantes que interactúan y se adaptan generando pátinas y alteraciones debido a los condicionantes naturales que se imponen en un espacio a la intemperie.

Ernesto Solana – Natural Perception

Natural Perception, 2021 consiste en dos piernas de tortuga labradas en piedra volcánica, una botella de coca cola de los cincuenta y un par de mudas de plumas caudales de Guacamaya militar. Esta escultura busca poner en perspectiva los atributos de valor que el mundo occidental le da a los objetos. La intención de que la botella sea el centro de la pieza y que esté soportada por las piernas de tortuga apunta al necesario cimiento que el mundo natural le da a esta icónica botella del capitalismo que se adorna con un penacho de plumas. 

Livia Corona Benjamin – Aristotle’s Lace III

Las rutas entre los puertos mexicanos y asiáticos han existido por mucho tiempo, incluso desde antes del Imperio Español. Hoy en día están más pronunciadas que nunca. La desventaja es que crean desperdicio tanto natural como industrial. La artista se refiere directamente a este exceso extractivo en sus piezas, en las que usa fragmentos de concha para crear patrones gráficos y diseños geométricos.

Algunos nos recuerdan a los patrones hipnóticos del encaje. Las técnicas usadas en el Encaje de Aristóteles toman en el enconchado, un arte y práctica decorativa que usa pedazos de concha para ornamentar y crear patrones y figuras. Con esta pieza, Corona da a entender que esos intercambios comerciales son complejos y dinámicos, extendiéndose más allá de las economías simples o locales para involucrar a la sociedad y a la cultura en general

Marcos Castro – Volcán

El volcán, como la pandemia, destruye, acaso para también recordarnos la esperanza de que a la destrucción siempre le sigue la creación. Este volcán es madre, como un ombligo recordándonos que también somos volcánicos, que el punk también está en la naturaleza. Atrás queda la naturaleza muerta y dócil, la obra de Marcos Castro le sube el volumen a la naturaleza punk.

En este sentido, “KOLAPSE, imaginar desde el colapso” busca generar conversación, inspirar a las personas para tomar acción y, a partir de las obras presentadas, preguntarnos lo que significa la existencia misma de una plataforma como KOLAPSE.


Visita “KOLAPSE, imaginar desde el colapso” en Machete Galería (Córdoba 25, Roma Norte) disponible hasta el 24 de agosto.