keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
La acción del arte: Maroma
19.06.2017
Por Priscilla Estrada

Maroma es una galería itinerante creada por Samantha Calderón que se irá presentando cada tres meses en diferentes partes de la CDMX. Hace algunos días se presentó la segunda edición de este proyecto en el Edificio Humboldt ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y estuvimos por ahí para conocer de cerca esta inicitaiva del arte independiente.

Lo que hace a esta galería diferente no es sólo el deslinde del museo por considerarlo un espacio “inerte”, sino más bien lograr cubrir una demanda cultural para poder revalorizar los diferentes lugares donde se llevará a cabo cada una de sus ediciones. Los cuales por el día pueden pasar desapercibidos, pero que por la tarde o noche pueden convertirse en recintos creativos al ser intervenidos por la gente  joven y su creatividad.

Maroma busca exponer de forma más íntima el trabajo de diferentes artistas, tanto internacionales pero principalmente mexicanos, los cuales serán protagonistas en cada una de estas ediciones, tal como lo fue en esta segunda edición el pintor jalisciense Jesús Trinidad Villalpando.

En lo personal, me encantó la idea de lo que pretende Maroma en cuanto escuché hablar del proyecto; me siento orgullosa que mentes mexicanas y sobre todo femeninas aporten un cambio de manera creativa en México por medio de vehículos (como este tipo de galería) para acercar a la gente al arte; a nueva música y en general, a nuevas propuestas llamativas y fuera de lo ordinario como cualquier otra galería o iniciativa que se pudiera encontrar en Europa.

Y hago énfasis en Europa, porque lejos de hacer alusión a un continente donde probablemente no todos los países de éste tengan la misma historia o cultura que la que tiene México, se percibe una diferencia relevante en la apreciación de las bellas artes, donde podemos ver a niños de visita escolar por el Louvre o por el Museo del Prado brindándoles esa educación y apreciación artística que lamentablemente en los sistemas educativos de México aún no exigen mucho interés.

Fuera de lo ordinario, Maroma fusiona el arte con todo un ambiente lleno experiencias para todos los sentidos del público asistente; sin duda alguna, platicamos con Samantha, mejor conocida como Samsi en el medio musical, para que nos contara más de su nuevo proyecto que nos llena de inspiración:

1.  ¿Quién es Samantha Calderón? 

Nací en la CDMX el 23 de noviembre de 1991 en una familia de músicos y artistas frustrados. Mi infancia era llegar a casa y encontrar a mi papá tocando saxofón y a mi mamá cantando en el piano. El jazz era nuestro vínculo. Todo lo que soy es por ellos.

En el mundo de la música me conocen como Samsi. Viví en Los Angeles durante tres años donde fui la baterista y cantante de Lady Low. Actualmente estoy grabando mi primer disco en español. El pasado octubre fui uno de los opening acts para The Libertines en CDMX, y he tocado en festivales como El Vive Latino y El Marvin.

2. ¿De dónde surge la idea de crear este proyecto? 

Mi abuelo paterno era pintor y comunista, asi que el arte siempre ha sido parte de mí (al igual que la rebeldía). Después de su muerte, mi hermana, mi padre y yo consideramos la idea de abrir una galería de arte para mantener su recuerdo vivo. Solo era un sueño, hasta hace unos meses que platicando con mi novio surgió la idea de crear una galería itinerante, nómada, independiente y propositiva que apoye a artistas emergentes de todo el mundo.

3. ¿Por qué “Maroma”?

Porque es una galería en movimiento, y la palabra ¨maroma¨ es una acción. Con el nombre ¨Maroma¨ podemos entender que hay un cambio constante.

4. ¿Qué hace a Maroma diferente de otra galería en México?

A diferencia de otras galerías itinerantes, nosotros creamos gatherings creativos en los que podamos fusionar arte y lifestyle. Nos gusta intervenir espacios y exponer arte en lugares que normalmente no son para eso, y asi vivir una noche inolvidable y mágica.

5. ¿Para quién es Maroma? 

Para todo aquel amante del arte.

6. ¿Cuántas ediciones van y qué artistas se han presentado?

Hasta ahora llevamos dos ediciones. La primera fue en abril con la artista polaca Alicja Biala, la cual también pintó un mural en la colonia Roma. Y la segunda edición fue con el artista tapatío Jesus Trinidad Villalpando.

7. ¿Maroma sólo es arte? 

Maroma es un espacio para todo tipo de de creativos. Músicos, performers, actores, mixologos, chefs, fotógrafos, diseñadores, cineastas, y artistas en general. Consideramos que el arte está en todos lados y que la apreciación artística no solo esta limitada a la vista, sino que puede ser percibida por todos los sentidos. Por eso nuestras ediciones además de ser exposiciones, son también experiencias creativas.

8. ¿Hay alguien más detrás de la estética y el diseño en cada una de las ediciones de Maroma?

Cada edición es adaptada específicamente para el artista elegido. Desde la locación y estética, hasta la selección de alcohol de la barra. Nos gusta crear la sensación de estar dentro del mundo del artista. Todo tiene una razón de ser y estar, y cuidamos cada detalle para que nunca se rompa el hechizo de la noche.

En cuanto al diseño gráfico tenemos a la mejor (y no solo lo digo porque es mi hermana). Alexa Calderón es una artista y diseñadora excepcional y su trabajo habla por ella. En temas de producción de cada edición, contamos con el apoyo y visión de Grace Bucay. Yo sería un completo desastre sin ella.

9. ¿Qué sensación o experiencia es la que buscas crear para los visitantes?

La sensación que buscamos crear es la de un gathering creativo. Una noche de arte, música y diversión. La energía de cada uno de los asistentes afecta directamente el mood de la noche, por eso todos los presentes estamos inconscientemente diseñando la experiencia única que se vivirá en ese momento.

10. ¿Los artistas te buscan o tú los encuentras? ¿Cómo es la curaduría de Maroma para cada edición?

Creo que los dos nos encontramos. Los artistas de las dos ediciones que hemos tenido han sido personas que he conocido a través de amigos. Es maravilloso porque ese vínculo aporta la confianza necesaria para que esto se lleve a cabo. Las piezas que se exhiben en cada edición son elegidas cuidadosamente entre el artista y yo.

11. ¿En qué aspecto te gustaría ayudar al artista que elijas para cada edición?

Maroma es un espacio para artistas emergentes. Es una oportunidad para ayudarlos a recibir el reconocimiento que merecen. No hay sensación mas hermosa que cuando un cliente se lleva una pieza de la galería a su casa. Saber que gracias a nuestro trabajo, el artista ahora forma parte de la vida de otras personas es la razón por la que hacemos lo que hacemos.

12. Respecto a las locaciones… ¿Tú haces el scouting sola o alguien más te ayuda?

El scouting lo hacemos entre Ricardo Pandal y yo. Tiene un talento increíble para encontrar los mejores spots. Es un gran amigo y nos ha apoyado desde el principio.

13. ¿Cuál sería una locación perfecta para próximas ediciones donde te encantaría ver a Maroma?

Ricardo me llevó a un corredor cultural abandonado en el centro que me tiene loca enamorada desde que lo vi. Es muy grande y necesita algunas remodelaciones, pero sin duda en el futuro tendremos una edición muy especial ahí.

14. Y respecto a la música, ¿cumples la misma curaduría o qué aspectos tienen que cumplir estos nuevos talentos para poder ser parte de Maroma?

En cuanto a la música buscamos a músicos de un género que vaya con el mood que queremos para la noche. Siempre músicos emergentes, y no discriminamos porque en cada edición la música es completamente diferente. Hacemos una lista de opciones y el artista elige al músico que quiere que lo acompañe en su edición.

15. Si un artista está interesado en ser parte de Maroma que características específicas debe cumplir:

Que sea emergente y que su trabajo nos haga sentir algo. Eso es todo.

16. ¿Ya tiene una nueva fecha la próxima edición?

Sí. La siguiente edición será el 17 de agosto con la increíble Ana Drucker. Pueden checar más información en nuestro Facebook o Instagram.

17. México es un país que está lleno de mucho talento y de personas que trabajan día con día para sobresalir en su entorno, pero ¿qué crees que le hace falta al país para que la gente se dé cuenta de estas nuevas propuestas?

Creo que hay que empezar a creer en las ideas de los jóvenes. Hay que apoyar sus propuestas y abrirnos a cosas diferentes. Lo tradicional es hermoso, pero también hay que hacer espacio para cosas nuevas y decir sí más veces que no.

18. Es padrísimo que cada vez más haya más fundadoras de proyectos e iniciativas tan padres, pero para ti ¿que es el #girlpower?

Tengo esa frase tatuada en el brazo (risas).

“Girl Power es creer en ti misma, confiar en tu talento, en tu habilidad, en tu derecho a ser tratada con dignidad y respeto.”

“Girl Power es la liberación sexual femenina, es olvidar la palabra “puta” y la palabra “virgen” y solo conocer la palabra “mujer”, porque todas merecemos el mismo respeto. Merecemos ser dueñas de nuestra propia sexualidad.”

“Girl Power es estar conscientes de nuestro valor como mujeres. De nuestra fuerza y de nuestro poder de amar y crear. Es saber que merecemos equidad y pelear por ella, pero siempre con el mismo respeto que exigimos recibir.”

“Girl Power es rebelarnos ante la sociedad que busca oprimirnos, perseguir nuestros sueños, y siempre siempre siempre hacerlo con amor. Porque la lucha femenina no es violenta, es creativa, mágica y amorosa.”

Fotografías cortesía de Samantha Calderón