keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
La Berlinale con más #MexicanPower de la historia
10.02.2017
Por Andrea Rendon

Ayer comenzó uno de los festivales de cine más emblemáticos y esperados por todos: el Festival de Cine de Berlín. Como recordarán, estamos en el Año Dual Alemania-México y hemos tenido una serie de grandes actividades culturales gracias a nuestros amigos alemanes, como una colaboración con el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Berlinale Spotlight, o el Mutek que llenó de música a CDMX.

Este año la Berlinale se llenará de cientos de mexicanos gracias a que nuestro país es el primer invitado en toda la historia del festival a ser el foco de atención del European Film Market, uno de los mercados más grandes de cine además del Marché Du Film de Cannes, en dónde se reúnen cientos de distribuidoras, productoras y compañías exhibidas en busca de nuevos negocios cinematográficos. Para México en esta época donde somos el centro de las miradas por la nueva relación con Trump, es de suma importancia este evento, en donde el IMCINE, la Secretaría de Cultura, SECTUR, compañías de cerveza artesanal y mezcal, además de grandes chefs mexicanos, buscarán dar una gran impresión de nuestro querido país; un buen cine que nos representará en distintas plataformas y secciones de este festival.

Varias de las películas que estarán en la Berlinale son:

  • Canoa de Felipe Cazals en la sección de Berlinale Classics, película ganadora del Oso de Plata 1976.
  • La libertad del diablo de Everardo González en Berlinale Specials que compite por el nuevo premio Glashütte Original Documentary Award.
  • Tesoros de María Novaro en Generation KPlus que presenta lo mejor del cine para niños y adolescentes.
  • Libélula de José Pablo Escamilla en Generation K14.
  • Ensueño de la Pradera de Esteban Arrangoiz en la sección Shorts compitiendo por el Oso de Oro.
  • Casa Roshell de Camila José Donoso en la sección de Forum.

La Comisión Fílmica de Oaxaca, la Comisión de Filmaciones de la CDMX, Alebrije Cine, Mantarraya, etc; serán quienes ocuparán las PopUp Stores en el European Film Market; en donde darán a conocer sus producciones a inversionistas de cine extranjeros, además de vender la distribución de cintas.

Una de las mujeres más influyentes en el cine mexicano será jurado este año, Daniela Michel, Directora del Festival de Cine de Morelia. Será una de las encargadas en otorgar el premio al mejor documental Glashütte Original Documentary Award del encuentro. Es por este motivo que durante estos días, publicaremos colaboraciones con mujeres y chicas que representan al cine en este festival, tendremos una entrevista con Pamela Guinea, productora de Tesoros, Nathalie Álvarez Mesén nos contará su experiencia como Berlinale Talent e Hipatia Agüero comentará una cinta que podrá ver en próximas fechas en Berlín.

¡Qué orgullo que nuestro país esté tan bien representado en el festival que tanta gloria ha dado al cine!