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Fashion
La fibra natural alternativa de LAHAY
10.04.2017
Por Diana Luna

Somos una generación consciente del cambio climático causado por la contaminación y el deterioro ambiental. Gran parte de la responsabilidad social recae en grandes empresas, sin embargo, ahora también recae en los consumidores. Los ritmos acelerados de producción y compra tienen un lado oscuro que se ha expuesto en los medios de comunicación: empleo de químicos tóxicos dañinos, maltrato animal, explotación laboral y procesos no sustentables son sólo algunos ejemplos de ello, lo cual ha dejado una huella casi imposible de borrar. Sin embargo, aún no se han tomado las medidas necesarias para detenerlo y los consumidores tampoco entran en razón por cuestiones económicas o culturales.

No obstante, desde hace unos diez años, la industria textil y de moda han encarado estos problemas para darle la vuelta a través de la sustentabilidad innovadora con alternativas textiles, comercios justos y producción slow fashion. Un gran ejemplo es LAHAY, firma mexicana de calzado, que busca ser un parteaguas en diseño y sostenibilidad. Sus raíces en el proceso de producción hecha a mano ha inspirado a incorporar materiales innovadores en sus piezas.

Uno de los proyectos que están en puerta para LAHAY es la presentación de su colección NANÁ hecha con Piñatex, un textil completamente natural hecho a partir de las hojas de piña. Se trata de una alternativa sostenible del cuero ya que es respetuoso con los animales y es totalmente biodegradable. Para generar cambios positivos en el ambiente, ser conscientes de nuestro impacto en el mundo sería un buen comienzo. Detenernos a pensar más en lo que consumimos, en el cómo y a quién apoyamos a través de los productos que adquirimos es fundamental ya que apoyar a marcas o iniciativas donde la responsabilidad eco-social e innovación del diseño están presentes, se logra un cambio a favor de nuestro entorno.

Para celebrar esta conversación sobre la creatividad versus la sustentabilidad, platicamos con Haydee Santillán, diseñadora de LAHAY.

 ¿Cómo surge LAHAY?

Desde siempre me ha hecho feliz crear cosas… maquetas, dibujar, pintar, hacerle ropa a mis muñecas, escribir historias, la fotografía, todo lo que lleve por nombre creativo me ha llamado la atención. Trabajé en la televisión pública y posteriormente en un estudio enfocado al cine y la publicidad, así es que mi paso por la producción, la imagen, el diseño, la narrativa visual y la posibilidad de contar historias con ello llenó mis ojos y me encausó. Después de diversos talleres de calzado, y de estudiar diseño de moda en Barcelona, comencé el proyecto de LAHAY, cuyo camino ha ido cobrando mayor claridad y fuerza.

¿Cómo visualizas la marca?

 Visualizo una marca en la que pueden coexistir la moda y la sostenibilidad, a fin  de convertirla en una firma que trabaje con materiales nuevos, ecológicos y reciclados, uniendo además fuerzas con artesanos en el sector del calzado y el vestido. Hay muchos nuevos textiles de alta calidad que son amigables con el medio ambiente y con los animales, así es que queremos pertenecer a esa instancia y, para ello, las redes sociales son una enorme herramienta que permite llegar a ese sector interesado en lo sustentable, no solo a nivel nacional.

 ¿Por qué inclinarse a la tendencia del eco-social y ético?

 Encontramos muchas formas de resolver problemas de un modo no problemático. ¿Qué pasaría si la sustentabilidad mejorara nuestra vida? Lo que comenzó con una idea ha impulsado el reconocimiento al trabajo de los artesanos y, por ende, favorecido su calidad de vida. Hay oficios que pueden perderse como el calzado hecho a mano, el bordado textil, el teñido natural y toda esa belleza que aún se practica en México. El ser consciente de ello como consumidor te permite reconocer el trabajo y apoyarlo, así como generar un impacto como marca o diseñador.

 ¿Qué las orilló a crear LAHAY?

 Un sueño, siempre he creído en que uno debe hacer aquello que le apasiona. Encontrarlo y/o decidirlo para mí no fue ni rápido ni fácil, pero creer primero en el trabajo propio y convertirlo en tu motivo, permite cambiar la competencia por colaboración y trabajar con gente tan talentosa como los artesanos y tan innovadores como Carmen Hinojosa de Piñatex, quien además me inspira. Si no te gusta algo que está pasando en el mundo, hay que hacer un plan para cambiarlo, aunque sea a menor escala, porque todo suma.

 ¿Cuál es el proceso de creación del Piñatex?

 Piñatex es un material elaborado a partir de las hojas de piña, completamente natural, biodegradable, respetuoso con los animales. Procesar cuero contamina mucho, ya que se utilizan compuestos químicos y suele reducir la salubridad de los entornos de trabajo en los países empobrecidos, pero fabricar este “cuero de piña”; genera un 80% menos de residuos que procesar el cuero tradicional. Piñatex es un material fuerte, sostenible, ligero, transpirable y, para la creación de un par de botas LAHAY se necesitan aproximadamente cinco hojas de piña.

 A través de la Moda se pueden generar grandes revoluciones, ¿cuál consideran que sería la pieza más revolucionaria de su nueva colección?

 La colaboración con Piñatex, el giro que le dimos a la marca inspirada en el diseño sustentable, el incorporar nuevas tecnologías éticas en la industria de la moda. Las grandes revoluciones comienzan con pequeñas acciones y en este momento hay una revolución increíble en las industrias creativas mexicanas, hay mucha gente haciendo cosas de mucha calidad, ingeniosas, novedosas y nosotros decidimos subirnos a ese tren, con rumbo a ser un parteaguas en diseño y sostenibilidad.

 ¿Realizan otras acciones para fomentar una conciencia ética y respetuosa con el ambiente y los animales?

 A lo largo de mis años en la moda, llegué a ser cada vez más consciente de las prácticas nocivas que hay en este sector… la cantidad devastadora de contaminación provocada por la industria. Nuestra aportación va enfocada a generar proyectos en torno al tema, pero vamos comenzando; para hacer realidad los sueños más alocados hay que ir paso a paso.

 ¿Qué proyectos sustentables están formulando para el futuro en LAHAY?

 Comenzamos un campaña de crowdfunding, para favorecer que personas que viven de su trabajo artesanal cuenten con las herramientas necesarias para llevar preservar su actividad, con un salario digno y la adquisición de materia prima. Otro es el posicionamiento de nuestro calzado y el arranque de unacolección cápsula de prendas. Creemos que posible modificar la manera de hacer negocios, generando recursos, aportando a la comunidad, sin sacrificar la ética y las condiciones laborales dignas. Tenemos pasión, sabemos que somos diferentes y ofrecemos algo único, nuestra venta principal es por las redes sociales y nuestra tienda en línea.

 Iniciarán un fondeo para crear una colección de ropa y calzado, cuéntennos más sobre esta apuesta en el sector eco-sustentable

 Encontrar maquila que apueste por diseñadores emergentes no representa para ellos negocio, encontrar al inicio artesanos que produzcan en menor número… es un riesgo que se ha ido sorteando, pero el año pasado quisimos recuperar talleres de calzado que estaban cerrando por falta de trabajo en el Estado de México, comenzamos a trabajar con ellos, aterrizamos diseños y mejoramos acabados. Así que emprenderemos la campaña de crowdfunding en nuestras redes sociales, lo cual nos da mucha emoción, porque sigue ese ciclo de colaboración por el cual nació la idea.

 En la nueva colección cápsula proponen su primera línea de ropa, ¿qué tipo textiles emplearán para su confección?

 Algodón orgánico, bambú, lino y desde luego Piñatex. Hay mucha gente informada y movimientos en todo el mundo enfocados en la moda sostenible, la idea es cuestionarnos quién realiza nuestra ropa, si la gente que la produce tiene un salario justo, buenos tratos y condiciones… es una cadena de respeto; tener claro que el valor agregado es precisamente la gente que pone sus manos y su talento.

Al generar conciencia sobre el impacto de la industria textil, podemos comenzar a comprometeremos con nuevos proyectos que apoyan e incentivan un estilo de vida más respetuoso sin prescindir de la creatividad y la calidad de sus productos.

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