keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
La línea del Frente entre el arte y el cine
29.09.2019
Por Diana Luna

El arte tiene el poder de visibilizar todo tipo de situaciones y problemáticas de la cultura; cuestiona y debate sobre estas. Gracias a esto rompe barreras físicas y cuenta con la oportunidad de abrir un diálogo intercultural desde lo local.

Es así como La línea de Frente. El arte ucraniano 2013-2019 llega a nuestro país siendo una exposición multidisciplinaria que explora cómo los artistas visuales y cineastas contemporáneos interpretan la situación política de Ucrania durante los últimos seis años. Curada por Svitlana Biedarieva y Hanna Deikun, reúne a reconocidos artistas ucranianos que han participado anteriormente en la Bienal de Venecia, la Manifesta y la Documenta, por mencionar sólo algunos.

Para contextualizar puntualmente, Ucrania tuvo protestas cívicas a la anexión de la península de Crimea en Kyiv del 2013 al 2014 y enfrenta un conflicto militar en el este desde 2014 a la fecha.“La línea de Frente. El arte ucraniano 2013-2019” es la primera exposición que se enfoca en el arte y documental contemporáneo de Ucrania en México. El proyecto tendrá tres sedes: El Museo Nacional de las Culturas del 25 de septiembre del 2019 al 5 de enero del 2020, recinto que albergará obras de artistas visuales destacados de Ucrania entre los que figuran Yevgen Nikiforov, Piotr Armianovsky, Olia Mykhailiuk, Roman Minin, Yevgenia Belorusets, entre otros.

El Museo de Memoria y Tolerancia otra de las sedes y albergará 4 mesas redondas para que académicos y artistas mexicanos y ucranianos discutan sobre política y cultura en Ucrania de los últimos años. Estas mesas se llevarán a cabo todos los sábados de octubre (5, 12, 19 y 26) de 12:30 a 14:30 horas. Por último, durante el mes de noviembre (fechas por confirmar) se presentará un ciclo de 10 documentales de cineastas ucranianos e internacionales en la Cineteca Nacional. Participarán Sergii Loznytsia, Kateryna Gornostai, Maria Stoianova, entre otros. Establecer conexiones con otras culturas a través del arte y el cine ayudan a explorar cómo se pueden abordar problemáticas sociales similares en diferentes condiciones culturales.

Consulta sus actualizaciones y horarios en su Facebook

Información vía mail con las curadoras: Svitlana Biedarieva/sbiedarieva@gmail.com y Hanna Deikun/ hannadkn@gmail.com