keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
5 locuras del cine en FICM 2016
09.11.2016
Por Andrea Rendon

Hace unos días vivimos una semana intensa llena de cine y actividades en el Festival Internacional de Cine de Morelia, aun nos estamos recuperando de todo lo que vivimos durante esos diez días maravillosos con grandes invitados de honor como Audrey Tautou y conociendo a Willem Dafoe. No está de más agradecer infinitamente a esta ciudad por aguardar el mejor cine nacional e internacional de todo el 2016.

A continuación te escribimos un poco de lo que vimos y vivimos durante este #FICM2016 y sobre todo, no dejes de perderte la programación que continúa en CDMX con Lo Mejor del FICM en los complejos de Cinépolis, Cineteca Nacional, Cine Tonalá y en los FAROS.

Nocturnal Animals. Dir. Tom Ford

Tom Ford lo volvió a hacer, primero con “Un Hombre Soltero”; ahora con esta joya de Nocturnal Animals; en donde nos deja al filo de la butaca con las dos historias entrelazadas entre una mujer contemporánea y su ex esposo, que terminan de una forma poco ortodoxa pero al final se ven unidos por un libro con una historia bastante dura y cruel acerca de una familia. Al terminar de ver esta película no querrás hacerle daño (sentimentalmente hablando) a un escritor. Increíble vestuario y arte en toda la cinta, además de grandes actuaciones de Amy Adams y Jake Gyllenhaal.

nocturnal

Audrey Tautou y 15 años de Amèlie

La actriz francesa favorita de muchos visitó Morelia para presentar dos de sus más recientes películas: L`Odyssée y L´Eternité. Audrey comenzó su fama mundial con el inolvidable personaje de Amélie Poulain y de ahí su fama como gran actriz no ha dejado de crecer. En el FICM pudimos ser testigos del momento en donde se le entregó una butaca personalizada que todos podemos ver en la Sala 4 del Cinépolis Centro en las filas de honor junto con grandes nombres como Alfonso Cuarón o Tim Roth.

Willem Dafoe y Giada Colagrande 

El actor y su esposa presentaron su nueva película: Padre. Morelia se vistió de gala, y pese a que sus propios fans le gritaban “William”, Dafoe siempre se mostró amable y con una gran sonrisa en su cara. Uno de los momentos más significativos fue su conversación con el crítico Nick Roddick, en donde platicó sobre su carrera y vida dentro del cine.

Berlinale Spotlight

Dieter Kosslick, director de la Berlinale, fue uno de los invitados de honor de este año, quien estuvo presentando varias de las películas que se programaron para el especial Berlinale Spotlight, como Rauf, Yarden y HEDI. Sin duda, toda una experiencia inolvidable para cada uno de los cinéfilos que tuvieron la oportunidad de ver joyas de todas las secciones de este gran festival, que tendrá como invitado a nuestro país en el próximo European Film Market en Berlín.

La Región Salvaje de Amat Escalante, Las Tinieblas de Daniel Castro Zimbrón y Tenemos la carne de Emiliano Rocha Minter. 

Hago muy grande el título de este párrafo por que son las películas que a mi parecer, fueron lo mejor de la Selección de Largometraje Mexicano del FICM. Literalmente, La Región Salvaje nos voló la cabeza a todos los que pudimos verla, no por nada, Amat ganó el premio a Mejor Director en Venecia. Una historia llena de animales, deseo y un alíen con tentáculos muy peculiares (tienen que verla) , nos lleva un Guanajuato con realismo mágico. Las Tinieblas es el claro ejemplo de como el género de terror y suspenso ha cambiado para bien en nuestro país, gran fotografía, actuaciones y sobre todo un arte hermoso, hace de esta historia una película digan de ver. Mientras que Tenemos la carne, es una película que todos deben de ver para llegar a una conclusión: la amas o la odias. Llena de pequeños homenajes a escritores y cineastas, es un collage de toda la perversión que nos sacude o situaciones que a muchas personas les aterra. Un Noé Hernández que se merecía el premio a Mejor Actor, además de María Evoli y Diego Gamaliel.

Otro año que termina y que nos deja con #DepresiónpostFICM; pero que sin duda fue uno de los mejores, entre películas, invitados y fiestas de las diferentes productoras y distribuidoras de cine se fueron nuestros días; ya sólo esperamos que sea 2017 y poder vivir los 15 años del mejor festival de México.