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Fashion
La violencia interpretada por Sánchez Kane SS17
11.01.2017
Por Emiliano Villalba

El primer look: un hombre con un tocado que cubría el rostro y un cojín pegado atrás con la leyenda,“If you are not able to stop yourself from assaulting people, ask a friend to stay with you while in public” causó murmullos entre los asistentes que se acomodaban en la cocina del hotel Sheraton –Mercedes Benz Fashion Week– para presenciar la colección de Sánchez Kane en México, tras haber presentado en Nueva York.

SS17 V FILES NEW YORK FASHION WEEK

La diseñadora yucateca Bárbara Sánchez-Kane no escatimó en presentar looks subversivos (no puedo encontrar otra definición) que rompen totalmente con el estereotipo mexicano y genérico sobre la ropa femenina y masculina. Los atuendos hacían un claro homenaje a la cultura mexicana, su violencia y al movimiento de moda genderless. Hay una frecuente e impactante explotación de los referentes callejeros de la ciudad claramente compuesto en el imaginario de Sánchez Kane; se perciben las minorías, se distinguen y figuran las historias con cierto aire de gentrificación de las cuales la ropa es testigo, se encara totalmente la periferia citadina, los muros grises, los suburbios que padecen de una urbanidad monstruosa que oprime hasta el más humilde. Los asaltos, los asesinatos, las lágrimas, la vergüenza de las víctimas ante el acoso (sexual o de cualquier otro tipo) fueron parte del discurso.

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Algo que me parece importante destacar son los símbolos que en cada prenda se pueden observar. Más allá del acto performativo de la pasarela por ejemplo, un modelo despertó  de un largo sueño y se levantó de la plancha metálica de la cocina,  la ropa representó situaciones específicas. Los atuendos por sí solos contaron historias, las cuales manifestaban la visión de Sánchez-Kane hacia la violencia de género (con piezas metálicas que se colocaban como brasier o calzón y marcaban el erotismo roto por los abusos sexuales diarios) o las muertes por la violencia social (la gorra con una capa llena de moños de luto) significan que la ropa no es más un objeto, sino un testigo, un ente que también puede gritar y exigir mejores condiciones urbanas, sociales y económicas.

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La apuesta de la marca es, sin duda, merecedora de una reflexión mucho más profunda sobre el futuro de la ropa. Considero que Sánchez Kane ejerce su capacidad de comunicación al máximo; sabe lo que quiere expresar y no duda en hacerlo posible. La apropiación cultural subyace no sólo en la necesidad de darle voz a aquellos que no la tienen, sino demuestra que la moda está mucho más involucrada en nosotros de lo que pensamos. ¿O acaso es errónea la visión de Sánchez Kane al mostrar rasgos cholos, urbanos y tepiteños para enaltecer y dignificar a una clase social específca? ¿De qué otra manera podría hacerlo? La respuesta la tienes tú.

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