keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Las 10 mejores películas del 2017 que debes ver este año
24.12.2017
Por Andrea Rendon

Este 2017 estuvo lleno de grandes y fuertes cambios dentro de la industria del cine mundial y nacional, nunca olvidaremos el hecho de que por fin mujeres valientes le pusieron fin a cada uno de los acosos y abusos que por años venía haciendo el “Mogul” cinematográfico y Rey Midas del cine independiente: Harvey Weinstein.

Gracias a las declaraciones de sus víctimas, varias personas más comenzaron a develar un tema que siempre le ha preocupado a Hollywood y toda su industria, el acoso y abuso sexual de personas que cuentan con el poder y la fama. Además de la denuncia de falta de oportunidades para directoras y productoras de cine, quienes han dicho que sólo por el hecho de ser mujeres, se les niega el derecho a tener las mismas oportunidades y pagos que los hombres.

El 2017 sacudió muchas conciencias y deja al 2018 con un gran reto para toda la industria, el cambiar el modo en que se hace películas y negocios, el empoderar a las mujeres y darles un lugar equitativo dentro del cine.

Continuando con las mejores películas del año que se va, el cine nos dio muchas gratas sorpresas, nos regresó películas e hizo que reivindicaremos nuestro amor hacia ellas, nos demostró que el amor de juventud es el más poderoso y sobre todo, no debemos olvidar de dejar de sentir.

 

1.- Call me by your name. Director. Luca Guadagnino

La tercera parte de la Trilogía del Deseo del director italiano (Yo soy el amor, A Bigger Splash) es la mejor película del 2017. La entrañable historia de amor entre Elio (Timotheé Chalamet) y Oliver (Armie Hammer)  desarrollada en Crema, Italia; un pequeño poblado veraniego; nos hace sentir de nuevo el amor puro e inocente, gracias a Elio Perlman, hijo de un profesor universitario, pasa sus vacaciones en una bella hacienda con su familia poliglota; mientras que Oliver es el estudiante invitado de esa ocasión. Con canciones que marcaron los 80´s y dos espectaculares temas de Sufjan Stevens (Mistery of Love y Visions of Gideon) que seguro se ganan una nominación a los Oscar, no hay película que se le compare este año, salvo Carol (2015) de Todd Haynes; es un retrato del amor que nos marcó de por vida.  Su estreno en México será en los primeros meses del 2018. Mientras, puedes ver Cegados por el Sol con Tilda Swinton y Dakota Johnson: https://cinepolisklic.com/pelicula/cegados-por-el-sol

2.- L´Amant D´Un Jour. Director: Philippe Garrel

La poética del director francés en este filme es indudable, la historia de amor entre un profesor y su joven y hermosa alumna, mientras su hija se encuentra en un duelo amoroso; los pone en divertidas situaciones que más de uno se podrá identificar con ellas. Totalmente en blanco y negro, Garrel nos demuestra el gran amor hacia el cine y como es posible seguir enamorado de grandes historias en la pantalla grande.

3.- The Square. Director: Ruben Östlund

La Palma de Oro de Cannes 2017 es una gran crítica a nuestra vida “moderna” y al arte que nos ha tocado ver en muchas galerías y museos. Llena de momentos de un humor muy negro, The Square es prácticamente la película que podría llevarse el Oscar a Mejor Película Extranjera este próximo febrero.

4.- The Florida Project. Director: Sean Baker

El director de Tangerine volvió al cine con una historia bastante estremecedora sobre la infancia en Miami; Brooklyn Prince, su protagonista, es quien se lleva los aplausos en este drama familiar que se vive en los hoteles de paso de esta ciudad. Sin duda es una película que nadie debe dejar de ver.

5.- Joan Didion: El centro cede. Director: Griffin Dunne

La gran escritora de la historia norteamericana del siglo pasado, Joan Didion, se devela a través de la lente de su sobrino, quien nos deja conocer los secretos más íntimos de aquella chica que comenzó escribiendo para Vogue y terminó siendo condecorada por el Presidente Obama como una de las más grandes voces de su generación.

6.- El Seductor. Directora: Sofia Coppola

Ganadora a Mejor Directora en Cannes 2017 por esta cinta, Coppola nos trae su propia versión de la cinta que décadas atrás dirigiera Clint Eastwood. Un grupo de mujeres que viven en una hacienda de Estados Unidos se ven amenazadas por la presencia de un joven y apuesto soldado, quien pone de cabeza todo el hogar perfecto que habían construido.

7.- Faces, Places. Director: Agnès Varda y J.R.

¿Te imaginas a la gran directora francesa recorrer su país junto con un artista como JR decorando paredes con fotografías monumentales? Pues sí, de eso trata la increíble película “Rostros y Lugares”, ya en plena carrera rumbo a los Oscares, no dudamos ni tantito que pueda entrar a las nominaciones. Íntimo y conmovedor, nos muestra una Agnès Varda totalmente sincera y tierna, contándonos historias sobre Godard y su vida como cineasta.

 

8.- OKJA. Director: Bong Joon Ho

La primer película de Netflix en competencia oficial de Cannes, causó una gran polémica por su tema y crítica hacia el consumismo y la falta de sentimientos de las personas por los animales que comparten el mundo con nosotros, imperdible.

9.- Good Time. Directores: Hermanos Safdie

Estrenada de igual forma en Cannes 2017, los Hermanos Safdie le dieron el papel de su carrera a Robert Pattinson, con esta trama ácida, cómica y de humor negro, que nos sorprende cada cuadro con una historia a la cual nunca le podrás adivinar el final.

10.- Wonder Woman. Directora: Patty Jenkins

Generalmente no suelo recomendar películas de superhéroes, pero Wonder Woman sorprendió a todos con un gran regreso y el comienzo de Gal Gadot como Diana Prince, la mujer que salvó al mundo del caos durante la Segunda Guerra Mundial en el universo de DC Comics.

11.– Verano 1993. Directora: Carla Simón

Una bella película sobre la infancia en Cataluña. Estrena este marzo 2018.

12.- The shape of water. Director: Guillermo del Toro

La película ganadora este año en el Festival de Venecia es obra de un mexicano visionario, Guillermo del Toro. Elisa (Sally Hawkins) es una tímida mujer que trabaja como intendente en un laboratorio durante la Guerra Fría. Un dulce cuento de hadas ocurre entre ella y una criatura marina del Amazonas, quien es traída a los Estados Unidos con el fin de ganarle a los rusos en su carrera espacial.

13.- Una Bella Luz Interior. Directora: Claire Denis

Juliette Binoche es Isabelle, una bella mujer madura que atraviesa por un divorcio, y esto desencadena en ella una inmensa necesidad de iniciar una travesía en busca del verdadero significado del amor. Un beau soléil interieur, nombre original de la cinta, es una gran lección de como nosotros como seres humanos nunca terminamos la búsqueda del amor verdadero, de un compañero/a para toda la vida, así como el drama que acompaña a cada relación que siempre comienza y el miedo a permanecer solo.

En cuanto al cine mexicano, queremos destacar “La Libertad del Diablo”, gran documental de Everardo González. La guerra que hemos vivido en nuestro país por años, es el tema central de este filme, que nos lleva por un viaje doloroso entre las víctimas directas e indirectas de las malas decisiones que se tomaron durante varios años y dañaron a tantas personas. Hoy más que nunca, como sociedad, debemos de aprender de nuestra historia para no repetirla.