keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Las múltiples interpretaciones del arte: Ciler
08.12.2017
Por Fernando Lucio Escalera

La colonia Roma se ha convertido en testigo indiscutible de innumerables sucesos a lo largo de las casi dos décadas que lleva siendo punto focal de la moda, la gastronomía, el diseño y el arte nacional. Por supuesto, talento extranjero también ha encontrado refugio y plataforma en esta icónica zona de nuestra ciudad.

Esta vez, la galería de arte contemporáneo, MAIA, ubicada en la calle de Colima 184, recibió con los brazos abiertos y miradas expectantes la obra de Alexis Mata, mejor conocido como CILER, artista oriundo de la Ciudad de México quien comenzó su carrera en el graffiti, por allá de 1997, y que basa su obra en una recontextualización de imágenes, de momentos captados revalorizados de acuerdo a los nuevos momentos. Ha exhibido su trabajo en ciudades tan importantes como Londres, Los Angeles y Nueva York.

A través de su obra, La muerte la del autor, Alexis Mata nos presenta una colección con la que plantea cómo, cuando un artista da a conocer su creación —de cualquier disciplina a la que ésta pertenezca—, pasa a ser parte ya no del autor, sino del público que la aprecia y que la significa de acuerdo a sus vivencias, cultura, bagaje o formación. El artífice de la pieza la suelta para siempre, y la esencia con la que la creó se transforma en un sin fin más; reinterpretaciones infinitas.

Esta intervención de CILER, esta deconstrucción de lo que muchos dan por hecho pero que al final se puede desarmar y rearmar, dándole otro sentido, es lo que reta al público de su obra a ir más allá de lo evidente. Alguien más creó algo, pero ahora es mío, y lo puedo romper para crear otra cosa nueva. “Mi trabajo muestra una constante preocupación pro el hombre y lo que lo rodea: emociones, la carente sanidad o salud y la muerte,” menciona CILER.

La muerte del autor está exhibida desde el 30 de noviembre de 2017 y hasta el 6 de enero de 2018 en MAIA CONTEMPORARY, Colima 184, Roma Norte, CDMX. Todas las piezas están a la venta.