Nuestro estado de ánimo y comunicación aun expresa incertidumbre y no es para menos, después de épocas difíciles. La búsqueda de la resiliencia nos remiten a colores que exaltan esperanza y nos ayudan a ver nuestro presente más claro.
Con este pronóstico de la experta agencia de tendencias WGSN, destacamos lo que vendrá para Primavera/verano 2023 con una recapitulación de cinco colores clave que no podrán faltar en tu clóset (o probablemente ya los tienes).
DIGITAL LAVENDER
Empezamos por mi favorito: Digital Lavender, considerado el color del 2023 y un tono importante para Latinoamérica. Este color curativo y espiritual resulta ser muy reparador a la vista y es que algunas de las marcas más importantes nos han dado un guiño de este color desde el 2020 pero ahora viene con todo.
Digital Lavender evoca serenidad y equilibrio; tiene la ventaja de ser muy sensorial tanto para el mundo real como el virtual, fresco y de sutil feminidad es considerado un color neutro que puedes combinar con muchas de tus prendas desde unos tenis Nike o un lindo cárdigan.
Este tono se presta es ideal para responder a esa necesidad de escapismo y alegría para una buena salud mental (en especial en su tonalidad pastel); Marc Jacobs lo demostró con siluetas experimentales al estilo futurista en tonalidades pastel mientras que Jeremy Scott para Moschino se basa en claras referencias de los años 70.



LUSCIOUS RED
El rojo es un color que nos empodera: nos recuerda a momentos ancestrales y de sabiduría, aumenta nuestro ritmo cardiaco con el sentimiento de deseo y pasión.
Su intensidad se eleva a un rojo más vivo y emocional. Por ello, Luscious Red tiene la particularidad de representar ligereza como pudimos ver en el crucero 2023 de Givenchy en París o Roberto Cavalli en Milán (mi favorito personal), Diesel con un total look que resalta la figura y Sankuanz con formas más orgánicas y envolventes.
La autenticidad de Luscious Red es tan determinante que estimula nuestro atractivo desde lo físico a lo emocional y se transmite a lo digital, muy a la Jessica Rabbit.



Paco Rabanne SS 2023
SATIN SKY
Uno de los azules más importantes para el 2023 es el cobalto (véase Lapislázuli). Ahora en una versión mas clara, vibrante y multifacética llega Satin Sky : un tono al estilo piedra preciosa que puede combinar casi con cualquier prenda.
Color llamativo y versátil que funciona para todas las categorías en la moda; ya sea casual o de fiesta es un tono ideal para destacar en prendas y accesorios.
De aspecto lujoso los arquitectos mexicanos Palma crearon una estructura efímera de papel reciclado, situada en Ciudad de México y teñida con este bello azul dando el mensaje de reutilización con un color tan firme y llamativo.
La diversidad en prendas en este tono se apoderó de Milán y París. Mowalola retoma el bondage y lo urbano; Casablanca con vestidos de noche hasta lo más casual para los básicos de cada como Bestia.




SUNDIAL
Sundial es un amarillo que va más hacia las tonalidades ocre terroso, y está muy asociado a los tintes naturales y las artesanías. Es un tono muy orgánico que puede obtenerse de manera natural como nos muestra Madda Studio de Oaxaca, creando textiles hechos a mano coloreados con tintes botánicos.
Reconectar con el campo y la sostenibilidad es un tono perfecto para prendas del diario que se combinen con neutros y logren destacar. Casablanca lo mostró con prendas bordadas; Closed con sus accesorios para lograr bellos acentos de colores tierra.



CELERY JUICE
Pasar de verdes más profundos y elegantes a un tono fresco y divertido, viene Celery Juice que cuenta con matices amarillos y alude a un verde vigorizante de tipo cítrico.
Denota alegría en cualquier prenda, además de también ser un color con menor impacto ambiental varias marcas como Grama (marca brasileña) lo usaroncomo protagonista aprovechando su cualidad de contraste.
Con bloques de color, texturas y prendas que resaltan entre toda la colección Zuhair Murad en París, Megan Mae en Miami y Diesel en Milán nos dieron combinaciones de color para volverlo hacia estilos más formales. Por otro lado, Levi’s no se quedó atrás usando como acento de color (junto con Lavander y Satin Sky) en sus últimas colecciones.

Zuhair Murad

Henrik Vibskov

UNA BANDERA A TU FAVOR
Conectar con las emociones y saber reflejar actitudes es la clave para promover un buen mood. Según WGSN, esta gama de colores nos invitan a la relajación, reflexión y tenacidad para evolucionar a través del diseño y la moda.
Se transparente y permite que los colores se incorporen a tu manera de expresión enalteciendo tu actitud, porque si puedes sanar por dentro sanaras por fuera.
Collages por María Rangel
Fuente Reporte Colores 2023, de WGSN