keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
M_sintítulo. Tumbando barreras, construyendo libertades
20.06.2018
Por Fernando Lucio Escalera

“La naturaleza, que nos ha jugado tantas malas
pasadas, confeccionándonos tan híbridamente de
arcilla y de diamantes, de arco iris y de granito.”

Virginia Woolf, Orlando (1928)

Mostrarnos a nosotros mismos como los seres humanos que somos, sin ataduras, sin máscaras y sin miedo, ha sido por décadas una lucha cruenta que ha dejado innumerables pérdidas pero un legado impresionante en cuanto a avances en lo que a derechos humanos respecta y un alto a la represión. Hoy los miembros de la comunidad LGBTTTI no hemos ganado la guerra, pero sí muchas batallas para que nuestra voz se escuche y se comience a derribar el estigma social impuesto principalmente por la religión, que como bien dijo Olga Rista —diputada argentina a favor de la despenalización del aborto en dicho país—, al respecto de ese tema: “Lo que esto está demostrando es que esta es una discusión, de fondo, de creencias religiosas, ¿y qué son las creencias religiosas en el fondo? Son muros que no nos permiten cambiar y nos da miedo que una sociedad modifique estos comportamientos”. Sus palabras retumbaron pues permean no sólo en la lucha por el derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sino en los derechos de todas las minorías que hemos sido pisoteadas durante siglos por pensamientos arcaicos.

En este mes del Orgullo, en MEOW tuvimos la oportunidad de charlar con M, un artista de Género no binario, fundador de La Zona, que desafía los límites establecidos y que a través de su arte y actuar a favor de la comunidad LGBTTTI impulsa la inclusión, el amor y el respeto como una forma de vida llena de curiosidad, pasión, así como de mucho, mucho poder femenino.

Foto por @TzuReyes

¿Quién es M y por qué ‘m’ y no otra letra?

M fue en principio una abreviación para mi nombre en redes sociales, luego decidí utilizarlo porque justamente no es una palabra que defina, “las palabras hacen mucho más que nombrar”, dice Maggie Nelson. M no es un nombre con un contenido histórico, alguna carga, relación con algo más o con alguien, es sólo una letra que puede convertirse en infinitos nombres; es posibilidad y no definitividad.

Háblanos un poco sobre tu trabajo artístico. ¿Qué te inspira?

Trabajo con lo que más me gusta: la identidad y el cuerpo. Me interesa indagar las posibilidades de construir y deconstruirnos, los papeles que actuamos día con día, la multiplicidad de cuerpos y su elasticidad, las formas de proyectarnos y sus consecuencias.

También es parte de mi trabajo identificar los orígenes que constituyen las formas de pensar, desenvolverse y proyectarse de las mujeres. Es por eso que hice La Zona, que es parte de mi investigación, y son espacios creados para reunir mujeres con la oportunidad de ser protagonistas en un espacio y tiempo definido.

¿Cómo nace La Zona y cuál es su finalidad?

La Zona nace de la necesidad de espacios dominados y tomados por mujeres en su mayoría. Un grupo de amigas y yo sentadxs en una mesa discutimos sobre las razones por las cuales todos los espacios estaban ocupados mayoritariamente por hombres, sobre todos los espacios de esparcimiento y diversión nocturnos. Algunas de las razones son más que evidentes, pero nos interesa indagar más sobre el por qué las mujeres no dominan espacios de fiesta o reunión, y lo estamos haciendo a través de este proyecto, pero a la vez estamos generando espacios de dominio absoluto de mujeres lo cual creemos es crucial que suceda para fortalecer la comunidad.

¿Crees que la escencia del mes del Orgullo ha cambiado para bien? ¿Cómo la percibes tú?

Me gustaría que hubiera más información al alcance de lo que significa el movimiento y sus origenes para que entonces pudieramos sostener opiniones críticas sobre la situación que estamos viviendo. Las opiniones sin fundamento pueden ser muy peligrosas y creo que estamos envueltos en un círculo vicioso de mal uso de libertad de expresión sin conocimiento y de canales de comunicación desperdiciados y tomados por personajes que no representan a las comunidades y que pueden dañar mucho a grupos vulnerables que no cuentan con estos espacios ni oportunidades para comunicar sus experiencias o reclamar sus derechos. Por eso es que este mes debería prestarse para darle voz y espacio a estos grupos.

Foto por @TzuReyes

¿Qué planes tienes en cuanto a tu labor como artista para este mes del Orgullo?

Estamos organizando una fiesta para el día del Orgullo, este 23 de junio, diseñada entre mujeres y aliadxs para mujeres, con la oportunidad de que cualquiera pueda ser parte, no importa el género, pero nos interesa que el espacio y el ambiente sea construido y dominado por mujeres.

¿Cómo ha influido la moda en tu estética y statement personal?

La moda por un lado es el reflejo de la cultura y de la sociedad y por el otro tiene la oportunidad de revolucionar a la misma. Cuenta con un poder político importantísimo; es capaz de relacionar, normalizar o erradicar conductas y formas de proyectarnos. En mi caso la moda o la ropa han desempeñado un papel crucial para comunicar lo que en cada momento deseo. Es un lenguaje y siempre va acompañada de un performance, día con día decidimos lo que queremos comunicar a través de lo que nos ponemos pero siempre bajo los parámetros establecidos en su momento por la moda, a veces conscientemente a veces inconscientemente. La moda define qué es femenino y qué es masculino y nosotros nos apropiamos de estas concepciones.

Foto por @TzuReyes

¿Qué aspecto cultural, ya sea mexicano o de todo el mundo, aborreces y te gustaría ver erradicado ahora mismo?

Pues definitivamente el sexismo y el machismo. Es la peor violencia que vivimos y la más normalizada. Por eso es tan difícil erradicarla. El odio por la mujer se lleva casi en la sangre y es siempre más difícil deconstruir el pensamiento que construirlo. La sociedad mexicana tiene pirámides de pensamiento machista enterradas en el subconsciente y está construyendo encima de ellas, metáfora pero realidad histórica mexicana. No por nada conductas y expresiones machistas nos salen todo el tiempo de forma inconsciente, por más feministas que queramos ser.

¿Cómo le explicarías a una persona cerrada de mente que no hay sólo dos géneros?

La noción de género es un invento médico y político de control, nacido en los años 40, que busca simplificar y reducir la multiplicidad irreductible de cuerpos y de morfologías sexuales a un binarismo de práctico control, es decir, los conceptos de hombre y mujer son ficciones políticas, formatos de comportamiento e imagen inventados y establecidos a los cuales estamos obligadxs a someternos desde el momento de nacer. A practicarlos, repetirlos una y otra vez y sostenerlos durante nuestras vidas, incluso si es necesario someternos quirurgicamente o bajo otros medios médicos para “encajar” en los parámetros absolutamente ficticios que son considerados y modificados en diferentes tiempos y espacios como masculinos y relativos al hombre, y femeninos relativos a la mujer. Es completamente opresivo y violento el sistema binario.

Si pudieras viajar en el tiempo y darte un consejo a ti mismo cuando tenías 10 años, ¿qué te dirías?

Me diría: “No tengas miedo y confía en ti”.

Foto por @TzuReyes

¿Con qué personaje histórico, vivo o muerto, te gustaría tener una larga plática?

Con Virginia Woolf.

¿Algo que quieras decirle a las personas allá afuera que tienen miedo a ser ellos mismos?

La vida se va muy rápido. Hay que pensar siempre de manera crítica por qué, para qué y para quién estamos parados donde estamos. Es muy fácil convertirnos en esclavos de alguien o algo más. La libertad es el tesoro más preciado y el más difícil de sostener en la vida.

Descríbete en 3 palabras.

Curiosidad, pasión, amor.

¿Dónde podemos encontrar tu trabajo?

En Instagram:

@m_sintitulo

@m_sintituloartwork

@lazonamx La Zona está ubicada en Tabasco 242, colonia Roma Norte. El mejor ambiente creado por mujeres para mujeres.

Fotos de M por @TzuReyes