keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Moda consciente 101, una guía para comprender los conceptos de la sustentabilidad
22.04.2022
Por Berenice Andrade

Desde que salieron, por primera vez, los titulares sobre la moda como una de las industrias más contaminantes; se cuestionaron y observaron aún más sus prácticas que afectan al medio ambiente y el trato a sus empleadxs en toda su cadena productiva. A esto se le sumó el rápido avance de la crisis medioambiental que vivimos y entonces se volvió una necesidad –ya una obligación– implementar acciones que generen cambios positivos.  

Actualmente es muy común ver contenido sobre sustentabilidad en la moda y al mismo tiempo, más marcas se están sumando a realizar cambios, no solo en su diseño sino en su producción y extracción de materias primas también, por ejemplo. Para estar a la orden del día con toda la información que recibimos, hicimos un glosario conceptual como una guía de Moda Consciente 101.

La próxima vez que quieras comprar alguna marca que se denomine ‘sustentable’, te invitamos a indagar un poco más sobre cuáles son sus acciones positivas y la transparencia que existe en ella.

Sustentabilidad y sostenibilidad

Antes que nada debemos comenzar por definir estos dos conceptos que generalmente se usan para hablar de lo mismo, pero son ligeramente diferentes. La sostenibilidad son los procesos y modelos de desarrollo que intentan mantener la autosuficiencia, sin afectar de manera negativa los recursos humanos y naturales, al mismo tiempo que genera un crecimiento económico. Aquí se incluyen prácticas como la moda circular, el zero waste o el comercio justo.

Por otro lado, la sustentabilidad es un método enfocado en utilizar de manera eficiente los recursos, reduciendo el impacto ambiental; también utiliza técnicas y materiales naturales, como teñidos o textiles orgánicos. Esto significa que mientras la sostenibilidad busca la autonomía y el equilibro del sistema, la sustentabilidad se enfoca en la regulación de los recursos, trabajando juntas para crear una industria más consciente y ética con la Tierra y los seres vivos que habitamos en él.

Fair Trade o comercio justo

Se produce en un entorno consciente de crear condiciones dignas de trabajo. Lo que se traduce al acceso a un salario y trato digno, seguridad, salud, horarios laborales y pago justo desde el inicio hasta el final de la cadena de producción. Dos de las marcas mexicanas que se preocupan por  implementar este sistema son: Amor y Rosas, marca yucateca que se distingue por un comercio justo y trabajo digno con productores y artesanxs de la zona, y Básicos de México, que tiene un programa llamado maquila justa que consiste en el pago, y trato digno.

Slow fashion / Moda Lenta

Es una manera de pensar, crear y consumir moda que promueve la reducción del consumo desmedido, produciendo menor cantidad para no generar desperdicio y reducir la huella de carbono, garantizando buena calidad en cada prenda. Se usan métodos como, el drop, que consiste en producir cantidades pequeñas, o el on demand, donde solo se produce cuando se compra un producto. Algunas marcas mexicanas que promueven esto son Dulce Armenta, marca mexicana de trajes de baño y Someone Somewhere, marca mexicana de básicos y accesorios.

Thrift shop / Segunda mano

Es una práctica que ha cobrado más fuerza en Tiktok e Instagram. Consiste en comprar y vender artículos de segunda mano en buen estado para extender su vida y que no se vuelva basura. La idea es cambiar el consumir algo nuevo por algo ya existente y así no sobreproducir. Actualmente hay muchas tiendas, bazares, proyectos y mercados que se dedican a esto como Vintage Hoe o Vintrend Shop y el mercado de la Raza en la CDMX.

Upcycling / Suprarreciclado

Actualizar y reciclar la prenda para crear nuevos productos con mayor valor que el material inicial. Su objetivo es transformar los desechos en un producto totalmente distinto. Algunas marcas de suprarreciclado son: Cruda, marca de zapatos costarricense que utiliza madera y piel desechada, y Selvaggi que hace trajes de baño con redes de pesca. Otro proyecto que apuesta por el upcycling son Las Wannado, acá les hicimos una entrevista.

Moda Vegana

Son prendas hechas con materiales que no son de origen animal y que garantiza que ningún animal fue maltratado. Aquí surgieron alternativas innovadoras como las pieles vegetales; de piña, nopal, hongos o manzana. Aunque no todo es miel sobre hojuelas, ya que algunos materiales usados son sintéticos o derivados del plástico por lo que tienen gran impacto ambiental, no siempre la moda vegana es igual a moda ecológica. Algunas marcas son Ohja, marca mexico-venezolana de bolsas y Lahay, marca mexicana de zapatos, primera en usar la piel de piña.

Zero waste

Es una técnica con la que se hacen prendas aprovechando el 100% de las telas y materiales. No deben existir residuos y cuando llega a haber se usan para crear otras cosas como etiquetas o envolturas. Uno de los métodos para no generar residuos es el patronaje zero waste que desde el diseño se plantea aprovechar toda la tela o lienzo. Algunas marcas cero residuo son eMMe, marca uruguaya que tiene una linea donde se reutilizan los desechos de otras colecciones para crear nuevas piezas y Eilean, marca mexicana que utiliza textiles reciclados.

Moda ecológica

Consiste en usar materiales amigables con el medio ambiente y su producción es socialmente responsable (comercio justo). Se garantiza que desde el cultivo hasta que llega al comprador, el proceso sea ecológico. Algunas marcas como Caralarga, marca mexicana que usa textiles orgánicos y artesanales y  Bamboo Life, marca mexicana que hace lentes con madera de bambú son ecológicas.

Moda circular

Inspirada en la economía circular, intenta eliminar los residuos y la contaminación, alargando la vida de la prenda y rompiendo con el ciclo de usar y tirar. Se piensa en toda la vida del producto, desde que se cultiva la materia prima, hasta que el consumidor la desecha. Las marcas comprometidas con este modelo tienen una política donde ofrecen reparación, reconstrucción de la ropa o incluso reciclarla para crear una nueva. Básicos de México o Patagonia es una de las marcas que usan este modelo.

Collages por María Rangel