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MYKITA eyewear: El poder de crear miradas
13.02.2018
Por Fernando Lucio Escalera

Nacida en 2003 en Berlín con el firme propósito de revolucionar la industria de las gafas de sol, MYKITA HAUS ofrece eyewear impecable, hecho a mano y creado desde cero bajo el mismo techo; desde el boceto hasta la experiencia en tienda.

Además de siempre demostrar una estética y alta moda única en el rubro, MYKITA se ha preocupado por la innovación —cuentan con un diseño patentado donde ninguno de sus modelos tiene bisagras, tornillos o uniones soldadas—, y sus colaboraciones con la casa Maison Margiela, el diseñador belga Tim Coppens, así como su reciente incursión en lentes ópticos, han llevado a esta firma alemana a diseminar su estilo de vida moderno y fresco con 14 tiendas propias en ciudades de todo el mundo, incluyendo Los Angeles, Nueva York, París y Tokio.

A propósito de su próxima expansión en Latinoamérica y la inminente apertura de una de sus espectaculares tiendas en la CDMX, platicamos con Moritz Krueger —uno de los cuatro fundadores, junto con Philipp Haffmans, Daniel Haffmans y Harald Gottschling— acerca de su firma, sus más recientes colaboraciones y los planes de MYKITA de este lado del mundo.

MEOW: ¿Cuál fue la necesidad que MYKITA se propuso satisfacer desde su nacimiento para consolidarse como una marca líder en eyewear?
Moritz Krueger: MYKITA nació de un deseo puro de construir algo nosotros mismos: tener nuestra propia marca. Las gafas eran algo con lo que teníamos muy poca experiencia, así que era el momento oportuno para que lo intentáramos. Comenzamos en territorio virgen, por lo que en todos los aspectos —de producto a negocio—, teníamos que encontrar nuestro propio camino.

Al principio, los años sin precedentes para lo que queríamos hacer definitivamente representaba algunos obstáculos, pero aprender a superar estos desafíos mediante el desarrollo de nuestras propias herramientas y procesos se ha convertido en el principio de cómo operamos y en uno de nuestros mayores aciertos.

¿Se sigue cubriendo esa necesidad de la misma manera?
Vemos nuestros productos desde las primeras etapas de diseño y concepción hasta las múltiples rondas de control de calidad, y como resultado, tenemos una comprensión íntima de lo que producimos y cómo lo producimos. Esto crea una conciencia que impregna a toda la compañía y define nuestro negocio y nuestro producto. Mantener este conocimiento y la autenticidad que tanto resuena entre nuestros clientes es un logro importante para mí.

¿Cómo han surgido las ideas de las colaboraciones y proyectos que MYKITA ha tenido durante estos 20 años, especialmente estos últimos con Perlon y 424?
Las colaboraciones se producen de forma orgánica y siempre es diferente. A veces los amigos nos presentan, a veces las marcas nos abordan directamente. La última condición que se tiene cuando colaboramos con un socio es lanzar algo verdaderamente diferente, que abrirá un mundo nuevo de alguna manera.

Para la colaboración de Perlon trabajamos con un viejo amigo de MYKITA HAUS, Markus Nikolai, quien también tiene una tienda óptica en Frankfurt. PERL 115 marcó el 20 aniversario de la marca discográfica y cumplió un sueño de hace mucho tiempo que tenía Nikolai de crear un armazón personalizado para Perlon que incorporara ese distintivo lenguaje de diseño.

Guillermo Andrade de 424 es un amigo relativamente nuevo de HAUS, pero un fanático desde hace mucho tiempo de nuestras gafas. El armazón personalizado fusionó el favorito de Andrade por MYKITA, ERIN, con su amor por el color atrevido.

¿Cuál es la importancia de lo limitado y exclusivo para MYKITA?
La principal motivación detrás de cada una de nuestras colaboraciones es crear un nuevo producto. También es una oportunidad para exponernos a un fuerte punto de vista creativo del exterior. Esto influye en nuestro proceso de diseño y energiza a nuestra compañía como un todo. A través de una colaboración sabemos que desarrollaremos un producto que de otro modo nunca hubiera llegado a existir, eso es lo emocionante al respecto.

La experiencia en su web es increíble. ¿Qué tan difícil es replicar el entorno de compra tanto en la tienda como en línea en esta era del e-commerce?
Las tiendas MYKITA son gran parte de nuestra identidad y un buen reflejo de los valores de nuestra marca y nuestra forma de operar. Es donde entramos en contacto directo con nuestros clientes y donde podemos presentar nuestro producto en todo su contexto.

Nuestro concepto de tienda tiene identificadores visuales fuertes como MYKITA WALL, que contiene las colecciones de gafas, sin embargo, nos gusta dejar que la personalidad de cada respectivo edificio brille. Tratamos de que la experiencia de compra en línea sea lo más completa posible al proporcionar información detallada del producto en todas las colecciones y modelos de gafas; ofrecer a los visitantes una idea de MYKITA HAUS.

Compartir nuestra historia y mostrar cómo fabricamos las gafas es importante para nosotros y algo en lo que nuestros clientes están interesados. Nuestro MYKITA JOURNAL presenta entrevistas con nuestros socios de colaboración, artículos detallados sobre nuevos diseños o presenta personas que trabajan aquí en MYKITA.

¿Qué otros planes tiene MYKITA para América Latina?
El 2018 será un año emocionante para MYKITA en América Latina. No sólo estamos reubicando y relanzando nuestra tienda en Monterrey, sino que también estamos abriendo una nueva tienda MYKITA en la Ciudad de México. Hemos encontrado una ubicación top en La Roma que se adapta a MYKITA a la perfección, justo en medio de todo, pero también un poco fuera de lo común. ¡Más detalles muy pronto!

México es muy importante para nuestro negocio. Hicimos un gran esfuerzo para llegar ahí, pero a partir de este momento el proceso pareció generar su propia energía. Nuestra marca, nuestro producto realmente resonó con la gente. En 2010 abrimos nuestra tienda en Monterrey y nos sorprendió la entusiasta y cálida recepción que tuvimos. Como marca independiente y moderna, supongo que representamos una experiencia más individual, algo diferente a la oferta convencional de las principales marcas de lujo. Sentimos que nuestra historia y estética se aprecian mucho aquí, y el sentimiento es mutuo.

La marca puede encontrarse en más de 80 ópticas y almacenes de prestigio al rededor del mundo, y por supuesto, en nuestro país.

Más info.:

https://mykita.com/en

http://mykita.tumblr.com/

https://www.facebook.com/mykita/