keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Nosso Clo: el mejor camino para los diseñadores emergentes
19.04.2017
Por Natasha Peñuelas

Nosso Clo es una marca de moda mexicana que funciona como una novedosa plataforma de exposición para estudiantes de diseño la cual le brinda las herramientas necesarias para que estén presentes en la industria y se activen en el mercado con el principal objetivo de dar a conocer las prendas que se pudieron haber quedado guardadas. Visitamos el showroom en Dinamarca 86 en la colonia Juárez en donde Sabo Tercero y Val Mendizabal -creadores de la marca- nos recibieron para contarnos en qué consiste el proceso creativo y la selección de diseños para cada colección, entre muchas cosas más:

Natasha Peñuelas: ¿Cómo surge la idea de crear Nosso Clo ?

Val Mendizabal: Al ser yo estudiante y Sabo profesor nos hicimos amigos por un proyecto y un día él me preguntó que si qué me gustaría que alguien hiciera por los estudiantes, la respuesta fue que si veían que había prendas que valiera la pena para lanzar al mercado nos ayudaran, entonces Sabo dijo: hay que hacerlo.

Sabo Tercero: Tuvimos pláticas intensas y nos dimos cuenta que hay un exceso de talento que no tiene el tiempo para dedicárselo a vender sus prendas, una cosa es diseñar y otra muy diferente es atender un mercado porque implica investigar la industria y ver qué se necesita, entonces dijimos: no hay que dejar que todo ese talento y todas esas piezas de colección tan importantes se queden guardadas, hagamos un trabajo de curaduría. Val experta y con un gusto increíble empezó a reclutar a 14 diseñadores con los que creamos la primera colección de Nosso Clo.

Natasha Peñuelas: ¿Qué significa Nosso Clo ?

Sabo Tercero: Nosso es nuestro y Clo es clóset en portugués, nos gustó por lo fonético y además porque tiene el rollo de que es de todos.

Natasha Peñuelas: ¿Por qué crear algo en conjunto y no una marca personal?

Sabo Tercero: Tenemos prendas de nuevos egresados y de segundo semestre, lo bonito de este momento es que los diseñadores estamos buscando la unión, estamos en un momento de apertura total. Un trabajo en conjunto con la selección, el chiste es que se arme una colección que tenga un sentido y una dirección, generalmente lo que pasa en los colectivos es que no se logra una coherencia como colección y acá tenemos una línea muy marcada.

Natasha Peñuelas: ¿Cómo es el acercamiento con los estudiantes?

Val Mendizabal: Al principio yo todavía estaba en la escuela y era algo muy directo, era muy fácil para mi darme cuenta de  quien o que prenda estaría bien para la marca.

Sabo Tercero: Platicamos con Emanuelle de Roman la directora de IES Moda Casa de Francia y nos dijo: wow es un proyecto súper innovador. Le encantó la idea y nos abrió las puertas. También nosotros somos parte del jurado interno de Casa de Francia y ahí es donde Val detecta las prendas que van con Nosso Clo.

Natasha Peñuelas: Entonces ¿Cuáles dirían ustedes que son las ventajas de entrar a Nosso Clo?

Sabo Tercero: La exposición total al mercado porque estamos en las principales plataformas de la industria como revistas, principales bazares de México, concept stores, y en nuestro showroom ubicado en el centro de la ciudad, entonces la ventaja más grande es que de un día a otro pasas a ser un diseñador que tiene una marca que lo respalda y asegura la confianza y que la gente que compra querrá saber de quién es el diseño.

Val Mendizabal: Acá tu pones tu diseño y ves como se mueve en el mercado y ganas por el en lugar de haberlo dejado guardado en un sótano, siendo diseñador y más estudiante es muy difícil sacar un diseño y lograr que se venda en primera instancia. Las primeras veces que yo veía que compraban algo mío yo me sorprendía y decía: wow sí les gusta y sí lo compran.

Natasha Peñuelas: Entonces ¿Qué tienen en común los diseñadores de Nosso Clo?

Val Mendizabal: Ganas, todo se traduce en ganas, es muy complicado cuando eres diseñador deshacerte de todos los egos que te van inculcando tanto la sociedad como la escuela, tus compañeros y la competencia. Es básico y fundamental tener muchas ganas de probar el mundo. Porque al momento de entrar a Nosso Clo se están despojando de sus diseños que podían ser parte solamente de una colección propia.

Sabo Tercero: Talento y ganas de desvelarse y de pertenecer a la industria.

Natasha Peñuelas: ¿Cómo es el proceso creativo de Nosso Clo?

Val Mendizabal: Tomamos un poco las tendencias en cuanto a colores como para no estar tan fuera de lo que es la industria, tenemos una base que es muy neutral y que todo el mundo lo usa, por colección escogemos un color como protagonista y partimos de ese punto, obviamente es difícil con una producción hecha en México por completo ya que es un poco limitado pero hacemos lo mejor que podemos con lo que hay. Todas nuestras prendas tienen garantía, si hay algo que reparar lo reparamos.

Sabo Tercero: Éste es el manifiesto con el que nos guiamos en Nosso Clo: 1. Reconocemos el poder del diseño, creamos en México de forma responsable y a un trato justo en todos los niveles de nuestra cadena. 2. Somos obsesivos por la calidad y el servicio hasta el último detalle. 3. Junto a ti somos un pequeño engrane que fortalece el comercio y la economía local, nos necesitamos. 4. Me visto de México. y por último 5. Hacemos las cosas bien y punto.

Natasha Peñuelas: ¿Cada cuánto salen las colecciones?

Val Mendizabal: Son dos al año, la realidad es que la prendas son usables durante todas las temporadas y por eso también planeamos tener los básicos Nosso Clo y los que nos vaya pidiendo la gente lo vamos a seguir haciendo.

Natasha Peñuelas: ¿Qué le dirían a un nuevo diseñador?

Val Mendizabal: Que pruebe, todo tiene un tiempo para que aprendas y veas a los demás echar a perder y eches a perder un poco, mi experiencia con esto es haber estado en dos marcas viéndolas nacer y ya que estás acá te das cuenta que veía el 10 porciento o menos de la realidad. Aunque no te paguen aunque no nada, busca la experiencia y practica.

Sabo Tercero : Yo le diría que tuvo mucho valor para elegir una carrera de diseño, síguele y ya por ese valor felicidades ahora viene el siguiente felicidades de tener el valor y la humildad, ningún piloto se hace en el salón, si quieres ser diseñador requiere de desgaste, ahorita estás para buscar horas de vuelo.

 

Redes sociales

@nossoclo

@nossoclocoleccion