keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
¿Por qué la moda es tan importante?
04.07.2013
Por Mauricio Bear

La moda es un lenguaje que todo el tiempo nos habla de su propio fundamento; es un sistema de comunicación. En esta industria, la vida se divide en dos, aunque la contemporaneidad nos hace creer que en realidad son cuatro, es decir, las temporadas.

Atrás quedó la idea de Rosine (nombre de la hija de Paul Poiret a quién le dedicó el primer perfume de autor) como un gesto de amor fraternal para convertirse en una premisa de trascendencia, las huidas diarias a la hora del almuerzo para sentarse a admirar a los renacentistas y así lograr inspiración. Atrás quedaron las acciones que deliberadamente sentaron el antecedente para el desarrollo y la disimilitud entre tres conceptos que nos han estado persiguiendo desde el siglo pasado: modisto, diseñador y creador. Y es justo esa diferencia, la que enmarca la importancia de la moda, vista como una disciplina, oficio y forma de vida.

Es muy simple, pues el acto de crear consiste de varias etapas, pero el impacto que esta acción tendrá a inmediato o largo plazo se debe a la forma en cómo se elabora y, automáticamente, recae en la persona que lo está llevando a cabo. En pocas palabras, el modisto reproduce, el diseñador genera y aterriza conceptos, pero el creador revoluciona.

Algunos ejemplos son Paul Poiret, quien además de liberar a la mujer del corsé y simplificar los cortes en la silueta femenina, creó el primer perfume de autor en la historia de la moda. Charles Frederick Worth buscó inspiración en las obras de arte más importantes que se habían creado hasta ese momento para, presentarle al mundo lo que hoy conocemos como una etiqueta, pues si los artistas podían firmar sus obras, ¿por que él, no habría de hacer lo mismo con las suyas?

Hoy en día, genéricamente dos veces al año, cuando las tendencias nos dan un golpe en la cara y nos hacen voltear, se develan como distintas direcciones que se vislumbran en la sociedad, que tardan en cristalizar y, por lo tanto, tardan más en desaparecer. Estas “guías” están íntimamente relacionadas con el cambio de hábitos, con acontecimientos relevantes, con formas de pensar a nivel global. La transformación en la moda es siempre uno de los indicios más claros de que existe o que existirá un cambio social, y justamente aquí es donde la moda deja entrever una pequeña, pero muy importante, parte de su trascendencia.

En, podrás leer a Mauricio Bear en temas de historia de la moda, tendencias y otras materias que consideramos enriquecedoras para el criterio de nuestro lector.